Roatán y sus mejores lugares turísticos
En términos generales, las Islas de la Bahía abarcan el conjunto de islas que incluyen Roatán, Utila, Guanaja y los Cayos Cochinos. Inicialmente habitadas por los mayas, posteriormente fueron pobladas por las payas. En el siglo XVI, los conquistadores españoles arribaron a estas tierras, introduciendo esclavos africanos como parte de su tripulación.
Indice de Contenido
Introducción
En nuestros días, solo el 10 % de la isla de Roatán está habitada, mientras que el 90 % restante se mantiene como una extensa área selvática. Entre las diferentes comunidades, se entrecruzan canales que serpentean a través de los manglares.
La parte insular se caracteriza por colinas cubiertas de exuberante vegetación, abarcando una longitud de 45 kilómetros y alcanzando menos de 8 km en su punto más ancho. Ubicada a unas 30 millas de la costa hondureña, Roatán ofrece un paisaje geográfico diverso y cautivador.
La urbe principal, con el doble rol de ser la cabecera municipal y departamental, es Roatán, ostentando la mayor concentración de habitantes. Además, entre los pueblos destacados se encuentran Puerto Francés, West End, West Bay, Punta Gorda y José Santos Guardiola.
Bahía de caoba
Situadas en Dixon Cove, en la costa sur de Roatán, las arenas blancas y pulcras de Mahogany Beach se extienden por unos impresionantes 250 metros. Este lugar, con su atractivo irresistible para los turistas que recorren el Mar Caribe, es frecuentemente el destino de los cruceros que hacen escala aquí. Mahogany Beach se ha convertido en una parada indispensable para aquellos que desean descubrir los encantos de la región.
Un proyecto significativo para la economía de Roatán fue la construcción del puerto en Bahía de Caoba. Gracias a esta iniciativa, la isla ha logrado captar a miles de visitantes anualmente mediante los cruceros que recorren el Caribe. El puerto de Bahía de Caoba cuenta con una terminal de dos muelles, capaz de recibir simultáneamente dos embarcaciones.
Bahía de la Media Luna
La Bahía de la Media Luna se encuentra en Half Moon Bay. Puedes disfrutar de un día tranquilo explorando los lugares de interés y paseando por los alrededores. Si deseas visitar otros sitios destacados, te recomendamos ir a Sandy Bay y a la Playa de Bahía Oeste.
Cerca de Playa de la Bahía de la Media Luna, encontrarás varias atracciones que valen la pena visitar. La Playa de Sandy Bay, conocida por sus aguas tranquilas y su ambiente relajado, es ideal para quienes buscan un día de descanso junto al mar. Un poco más al oeste, la Playa de Bahía Oeste ofrece un entorno pintoresco y menos concurrido, perfecto para disfrutar de un paisaje costero sereno.
Cayos Little French Key
Situado en las Islas de la Bahía de Roatán, el Resort Little French Key es una isla exclusiva y protegida que brinda emocionantes y recreativas actividades acuáticas para que toda la familia pase un rato agradable en un ambiente seguro y sin estrés.
Desde el instante en que entras a este encantador refugio, serás recibido por leones con sus majestuosas melenas en grandes jaulas. Sin embargo, para aprovechar al máximo el zoológico, montar a caballo, posar con el jaguar, practicar esnórquel en el arrecife de coral -uno de los dos más reconocidos a nivel mundial-, atreverte a probar las tablas de vuelo y relajarte con unos merecidos masajes, deberás tomar un breve viaje en bote cruzando al otro lado de LFK, lo cual tomará menos de dos minutos.
Clave Maya
Este paraíso de 11,5 acres se encuentra a pocos minutos del puerto de cruceros y tiene algo especial para cada tipo de visitante. Dos playas de ensueño se despliegan a lo largo de la orilla, como una manta de nieve recién caída. Dispone de numerosas tumbonas para su comodidad. Puede descansar junto a la playa o en la espaciosa terraza para tomar el sol junto a la piscina. La zona poco profunda y con sombra en la piscina es perfecta para familias con niños pequeños.
Explore los vibrantes caminos del jardín o encuentre ese recuerdo especial hecho a mano en la tienda de regalos de Tonina. Para quienes se interesan en la historia, el Centro de Interpretación Maya y el Centro de Exhibición de Arte Étnico Hondureño proporcionan una visión de la historia y la cultura de Roatán a través de sus exposiciones y artefactos.
Isla Santa Elena un paraíso caribeño
Santa Elena es una isla situada en el municipio de José Santos Guardiola, dentro del departamento de Islas de la Bahía, en el Mar Caribe, al norte de Honduras. Esta isla se encuentra al oeste de Barbareta, Morat, Guanaja y los cayos Indios, y al este de Roatán, directamente al norte de Roca Diamante. En su territorio se incluyen la Bahía Bailey al sur y la Bahía Campo al norte.
Santa Elena es un rincón pequeño y encantador que limita con el municipio de Roatán, en Islas de la Bahía. Su localización es confusa para muchos, ya que, aunque se conoce su existencia, es algo complicado encontrarla en los mapas debido a su particular división geográfica.
Parque Manawakie el hogar de los perezosos
El Manawakie Eco-park es famoso por albergar a los adorables perezosos. Este parque ecológico ofrece una oportunidad única para observar una variedad de animales exóticos que residen en la encantadora isla de Roatán. Entre las especies que se pueden encontrar en este parque se incluyen Monos Capuchinos, Guacamayas y, la atracción principal, los amigables perezosos, con quienes los visitantes tienen la posibilidad de interactuar.
El principal propósito de Manawakie Park es preservar y proteger tanto la cultura como la vida silvestre de la región. Además, ofrecen un programa que permite a las personas contribuir al cuidado de los animales del parque, muchos de los cuales están en peligro de extinción.
Parque Gumbalimba
El parque Gumbalimba se encuentra en West Bay, Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Este lugar costero brinda no solo entretenimiento acuático y disfrute del mar, sino también múltiples atracciones en un espacio de más de 20 hectáreas. ¡Hay algo especial para cada miembro de la familia (y quizás, con suerte, algún tesoro pirata escondido)!
El parque Gumbalimba debe su nombre a un árbol nativo de Honduras, el Gumbolimbo. Este árbol se distingue por su corteza roja brillante, lisa y descascarada, y sus hojas verdes oscuro. En tiempos pasados, muchos residentes de Roatán usaban estos árboles para hacer postes de cercas. ¡Lo más sorprendente es que muchas ramas rotas del Gumbolimbo pueden volver a brotar!
Playa de Tabyana
La Playa Tabyana es un rincón idílico en el Caribe hondureño, donde la magnificencia de nuestras costas alcanza su punto álgido. Situada en la isla de Roatán, dentro de las Islas de la Bahía en Honduras, este paraíso cautivo con su deslumbrante extensión de arena blanca, aguas cristalinas y una exuberante vegetación que la rodea. Es un sitio donde la serenidad y el esplendor natural se combinan para formar un entorno realmente encantador.
La reputación de Playa Tabyana se extiende más allá de nuestras fronteras debido a su inigualable belleza y la calidez de su gente. Además, su dedicación a la protección del medio ambiente marino y terrestre ha sido aclamada globalmente.
Sandy bay beach
Sandy Bay Beach, una de las playas más prístinas y mejor cuidadas de Roatán, ofrece una atmósfera más serena que la del West End. Esta zona cuenta con una variedad adecuada de restaurantes, tiendas y resorts que aseguran una estancia confortable. Además, un arrecife cercano proporciona oportunidades excepcionales para practicar esnórquel directamente desde la orilla.
La apacible Sandy Bay, con su arena blanca, es una opción más tranquila en comparación con el bullicioso West End. Si busca una pausa de la playa, explore el Museo e Instituto de Ciencias Marinas de Roatán, los Jardines Botánicos de Carambola y el Anthony's Key Resort. En esta área también encontrará algunos de los mejores restaurantes y hoteles boutique de la isla.
West Bay
Situada junto a la segunda barrera de coral más extensa del planeta, West Bay en Roatán es un destino de ensueño para los aficionados al buceo, gracias a sus aguas claras y la proximidad a más de 120 puntos de inmersión. FORBES ha destacado esta playa como «una de las playas más destacadas del Caribe en 2020 y uno de los mejores destinos vacacionales a nivel mundial».
Visualiza un rincón en el Caribe: una extensa playa de arena blanca reluciente, en contraste con las aguas turquesas y un cielo azul claro. Añade el sol hundiéndose despacio en el horizonte, produciendo un espectáculo de luces deslumbrantes, y obtendrás un paisaje de ensueño, perfecto para unas vacaciones inolvidables.
West End, la capital del turismo
West End, situado en el noroeste de Roatán, es conocido por tener algunas de las mejores tiendas de la isla. Este antiguo pueblo se destaca por su vibrante vida nocturna, diversos restaurantes y múltiples tiendas de buceo. Al estar ubicado en una cala, es un lugar preferido por los pescadores que se aventuran en sus aguas durante el día. Además, en West End se encuentra el servicio de taxi acuático de Roatán.
Se podría considerar a West End como el epicentro del entretenimiento y el turismo en Roatán, brindando una gran diversidad de actividades para todas las edades. Esta encantadora comunidad costera alberga una extensa gama de bares, restaurantes, tiendas, hoteles y centros de buceo, todos ubicados a lo largo de una calle pavimentada que recorre aproximadamente 1 kilómetro (media milla) a lo largo de la costa, a solo unos pasos del Mar Caribe.