Departamento de Colón

Ubicado en el sector septentrional del territorio hondureño, Colón limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Islas de la Bahía al sur con el departamento de Olancho, al este con el departamento de Gracias A Dios y al Oeste con los departamentos de Yoro y Atlántida, localizado entre 150 04´ y 160 02´ de latitud Norte y los 850 00´ y 860 27´ de longitud Oeste. 

Tiene una superficie de 8,248.8 kilómetros cuadrados  en la cual alberga una población de 246,708 habitantes, su cabecera departamental es el municipio de Trujillo, tiene una fecha de creación  del 19 de diciembre de 1881 y está formado por diez municipios.  

Este departamento tiene la ciudad más antigua “Trujillo” que fue fundado en 1525 por Juan de Medina y Francisco de las Casas siguiendo las órdenes del conquistador Hernán Cortés, la economía de Colón es esencialmente agropecuaria, favorecida por los fértiles suelos del Valle Aguán. 

Su relieve está definido por una línea de costa suave salpicada de pequeñas prominencias como los Farallones, y ondulaciones como la del cabo de Honduras y la bahía de Trujillo. En el interior se encuentran las sierras transversales de la Esperanza y de Agalta. Se cultivan productos tropicales como el café, el plátano o el coco. Cuenta con importantes superficies arboladas con maderas preciosas, que constituyen su principal producto de exportación, evacuado hacia el exterior desde Puerto Castillo. Trujillo cuenta con una importante actividad comercial a través de su puerto y su aeropuerto.

Ubicación en el Mapa

Distribución territorial

Su cabecera departamental es Trujillo y la conformar un total de 10 municipios siendo los siguientes: Trujillo, Balfate, Iriona, Limón, Sabá, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera,  Tocoa y Bonito Oriental. 

 

Código de cada municipio

El código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras en Colón el 02 es el primer dígito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento después se procede a poner el numero asignado al municipio.

  • 0201- Trujillo
  • 0202- Balfate
  • 0203- Iriona
  • 0204- Limón
  • 0205- Sabá
  • 0206- Santa Fe
  • 0207- Santa Rosa de Aguán
  • 0208- Sonaguera
  • 0209- Tocoa
  • 0210- Bonito Oriental  

 

Clima

Según la clasificación de koppen, el clima del Departamento de Colòn pertenece al clima tropical lluvioso de selva (Afw) con lluvias durante todo el año, un promedio de 2,643mm y 167 días con lluvias anuales. Como región climática se extiende desde el litoral hasta los 600 metros de altitud en el interior del País.

La temporada más lluviosa comienza en junio con un incremento gradual hasta septiembre, presentándose un máximo absoluto en octubre, noviembre y diciembre con 400mm; los meses menos lluviosos son abril y mayo con un promedio de 80mm; la humedad anual relativa es de 82% y la temperatura media de 27º, con una máxima media de 30º y mínima media de 20.7º.

 

Gastronomía 

Comidas: Tortas de pescado, Bolla, Cuajada, Sopa de olla, Sopa de mondongo, Lomo frito, Casabe, Carne frita de cerdo y res. 

Bebidas: Chilate, Ponche de piña, Limonada y Horchata.  

Postres: Torrejas, Tabletas de coco, Flan de coco y Ayote en miel.   

 

 
 

Artículos Relacionados 

 

Arte En Honduras

Debido a su posición geográfica, honduras representa a través de las diferentes tribus que lo habitaron, una variada y rica extensión de pinturas, o de expresión de reinos antiguos, así como lo vemos reflejado en las esculturas mandadas a edificar en el reino de 18...

 

Grupos Étnicos de Honduras

Existen hallazgos que sugieren una presencia humana muy antigua; se tratar de huellas de pies impresas en la lava, por ejemplo, en Guimaca, en las mesetas volcánicas de la zona central, en las tierras elevadas del sudoeste, en la meseta de la esperanza de Intibuca.....

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------