Área de Uso Múltiple

Podemos definir a las áreas de uso múltiple como espacios terrestres y marítimos que además de contribuir a la protección de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, contribuyen en forma significativa a la economía social como fuente de otros recursos, ya que presentan en su zona o cerca de sus zonas, muchas áreas turística.  

El concepto de usos múltiples se aplica principalmente a la utilización de grandes áreas de tierras salvajes. Las políticas gubernamentales de usos múltiples son valiosas, porque prohíbe utilizar exclusivamente una zona concreta para el beneficio particular de algún segmento de la sociedad, y, en cambio, la acomoda para su disfrute por una gran mayoría de personas. 

 

Tabla de Área de Uso Múltiple

 

Áreas de Uso Múltiple

Nombre

Localización

Hectáreas

Estado legal,creación

Carías Bermúdez

Distrito central

5,072.742

Acuerdo 1118-92

Cerro guanacare

Choluteca

1,976.57

Decreto 5-99-E

Isla del Tigre

golfo de Fonseca

600,954

Decreto 5-99-E

Lago de yojoa

Entre Cortés, Santa Barbara y Comayagua

30,151.621

Decreto 71-71

Laguna ticamaya

San Pedro Sula

442,662

Decreto 169-99

Montaña la botija

Choluteca

19,079.814

Decreto 385-05

 
El lago de Yojoa: se originó probablemente  a partir de fallas de la revolución orogénica Laramidiana que formo un grabens o fosa. La profundidad promedio oscila entre los 15-18 metros y con una máxima entre los 27-30 metros que fluctúa durante todo el año. La temperatura del agua superficial mantiene un rango entre los 21-22º C en el invierno y 27-29º C en el verano, aunque se ha registrado una profundidad máxima sobre pasa los 28 metros. Su nombre según algunos estudiosos es de origen maya, una palabra compuesta de las voces YOCO-HA que significa agua acumulada sobre la tierra.

Laguna Ticamaya: cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 3.17Km2, no se tiene referencia de la profundidad promedio, pero se sabe que la máxima es de 5m. Este cuerpo de agua se ubica en una zona montañosa con una altura máxima de 96 msnm, y con un espejo de agua que está a una elevación de 28msnm, Se convierte en un atractivo turístico del municipio por la presencia de peces en sus aguas y su cercanía a la carretera. Se encuentra en las zonas de los denominados, Bajos de Choloma, quedando muy próxima a la Laguna de Jucutuma y del Carmen. Se puede acceder a ella, a través de la carretera de dicho sector desde el municipio de Choloma, o desde San Pedro Sula, a través del sector denominado Cemcol.

Isla El Tigre: es una pequeña isla del golfo de Fonseca, A pesar de su pequeño tamaño, tiene un diámetro aproximado de 1 km, 5 km. de ancho, El cónico estratovolcán basáltico, de 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras, tiene una elevación central que supera los 780 metros. La isla es de formación volcánica. Tiene una población de 2,482 habitantes según el censo de 2001.

Cerro guanacaure: Por su altura y por la configuración de su terreno también funciona como tanque de almacenamiento y abastecimiento de agua potable para la zona. Está ubicado a unos 12 kilómetros al suroeste de la ciudad de Choluteca, comprende espacios de los municipios de El Corpus, Santa Ana de Yusguare y Namasigüe. ha sido reconocida en la región por su importancia como una zona productora de agua, una reserva forestal y de la biodiversidad del sur de Honduras. Debido a esta importancia surgieron iniciativas de declaratoria de esta área, inicialmente fue declarada como Zona Productora de Agua mediante Acuerdo No.1118-92 y actualmente está catalogado como Área de Usos Múltiples mediante Decreto No.5-99-E, Articulo No. 1, inciso No. 10, con una superficie de 19.765 km2.

 
 
 

Artículos Relacionados 

 

El Relieve en Honduras

Honduras posee un relieve sumamente complejo debido a la consecuencia de los movimientos orogénicos y de la actividad volcánica en épocas geológicas pasadas. Estos movimientos dieron lugar a plegamientos, fracturas y fallas en la corteza terrestre que formaron las montañas, colinas, mesetas y llanuras...

 

Hidrografía de Honduras

Debido a su naturaleza montañosa, el relieve hondureño se halla profundamente drenado por numerosas corrientes de aguas que se reparten en dos vertientes desiguales: una se dirige hacia el norte, al golfo de Honduras, en el mar Caribe o de las Antillas, y la otra desagua al sur, hacia el golfo de Fonseca, en el pacifico...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------