Parque Nacional Marino

Un parque marino es una extensión de tierra en contacto con el agua, en el cual un área de mar o lago está protegida o es exclusiva tanto para fines de uso turístico o como para preservar un hábitat específico y asegurar que el ecosistema sea sostenido para los organismos existentes en él.

 
 

Introducción

La mayoría de los parques marinos son designados por gobiernos y organizaciones como parques nacionales marinos, Los parques nacionales marinos en Honduras son áreas designadas y protegidas en el entorno marino con el propósito de conservar y preservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros únicos de la región. Estos parques están bajo la jurisdicción del gobierno y son administrados por agencias gubernamentales y organizaciones de conservación.

Parque Nacional marino

 

Tabla de Parques Nacionales Marinos 

Parque Nacional Marino

Nombre

Localización

Extensión

Estado legal, creación

Guanaja

Islas de la bahía

647,152.490 ha

Propuesta

Archipiélago de  Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca

49.95 km2

Decreto 5-99-E

Cayos Misquitos

Gracias a Dios

27,966.00

propuesta

Cayos cochinos

situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte

48,822.32

Decreto 114-03

 

Parque Nacional Marino Guanaja

Se encuentra ubicada en el archipiélago que constituyen las Islas de la Bahía en Honduras y Desde 1961, la isla ha sido designada como una Reserva Forestal, siendo de mayor tamaño que Utila y alcanzando una altitud máxima de 415 metros. Su entorno está marcado por pequeños grupos de pino caribe en áreas limitadas, mientras que en las depresiones de menor tamaño prosperan discretos bosques tropicales húmedos. El Parque Nacional abarca el 90% de la isla e inclusive abarca los arrecifes circundantes. La población de Guanaja reside principalmente en dos cayos y en dos comunidades en la propia isla: Mangrove Bight y Savanna Bight.

 

Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca

El sistema insular abarca una superficie aproximada de 49.95 km2 (4,995 hectáreas), situándose en el centro y noroeste del Golfo de Fonseca. Está ubicado en los municipios de Amapala, Nacaome y Alianza, en el Departamento de Valle. El Parque Nacional Marino (PNM) comprende un conjunto de 13 islas con los siguientes nombres: Conejo, Exposición, Garrobo o San Carlos, Sirena, Inglesera, Violín, Coyote, Pacar, Comandante, Las Almejas, El Padre, Los Pájaros y Zacate Grande.

Este espacio ha sido designado como área protegida por medio del Decreto No. 5-99-E emitido por el Congreso Nacional. Dentro de su extensión, se encuentran zonas de anidación para tortugas marinas y proporciona hábitats tanto para aves residentes como migratorias.

 

Parque Nacional Marino Cayos Miskitos

Son alrededor de 130 pequeñas islas, cayos e islotes que se encuentran rodeadas de arrecifes de coral en la plataforma continental cerca de la costa. Estas islas son conocidas por albergar una asombrosa variedad de aves marinas, muchas de las cuales eligen anidar allí. Aunque sus arrecifes no alcanzan la magnificencia de los de Roatán, todavía mantienen una diversidad de especies que ha desaparecido en las islas más grandes debido a la explotación excesiva, como el caso de los caracoles y las langostas.

Los Cayos Miskitos de Honduras han sido identificados como una de las regiones más apartadas y menos exploradas en el entorno del Mar Caribe, según lo señalado por Chollet y colaboradores en 2014. Se localizan al este del país, con una distancia que abarca entre 63 y 120 km desde la costa. Están situados dentro del departamento de Gracias a Dios, Estos cayos ocupan un espacio geográfico que se extiende desde el meridiano -82.10 al este hasta el meridiano -83.30 al oeste, y desde el paralelo 14.95 al sur hasta el paralelo 16.15 al norte.

 

Los Cayos Cochinos

son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas (15°58′18.99″N 86°28′31.34″O) (Cayo Menor y Cayo Grande) y 13 cayos más pequeños de origen coralino situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras, aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán. La población era de 108 en el censo de 2001. La superficie total de tierra mide alrededor de 2 km ².

 

Mas Artículos Relacionados

  • Jardín Botánico Lancetilla

    Ubicado en la región norte de Honduras, específicamente en la costa del mar Caribe, se encuentra el Jardín Botánico...
  • Refugio de Vida Silvestre

    El Refugio Nacional de Vida Silvestre es una designación para ciertas áreas protegidas. El Sistema Nacional de Refugio...
  • Laguna de Los Micos

    En Honduras, los monos son conocidos como "micos", de ahí el nombre de la laguna, que alberga una población abundante...
  • Monumentos Culturales

    Los monumentos culturales son áreas geográficas que en tiempos pasados fueron habitadas por civilizaciones que en...
  • Parque Nacional Sierra de Agalta

    El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA) se encuentra en la región noroeste del departamento de Olancho y ocupa un...
  • Departamento de Ocotepeque

    Ubicado en el extremo occidental del país, este territorio limita al norte con el departamento de Copán y la república...

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube