Departamento de Olancho

Situado en la región centro-oriental del país, este departamento limita al norte con Yoro y Colón, al sur con El Paraíso y Nicaragua, al este con Gracias a Dios y Nicaragua, y al oeste con Yoro y Francisco Morazán. Con una extensión de 23,905 kilómetros cuadrados y una población de 589,571 habitantes, es el departamento más grande de Honduras.

 

Introducción

Durante bastante tiempo, Olancho ostentó el título de la región más próspera de Honduras, gracias a su destacada producción ganadera y agrícola. Esto le confería una notable influencia en los ámbitos comercial y político del gobierno de la república en el siglo XVIII. Establecido el 28 de junio de 1825, está compuesto por 23 municipios, consolidándose como el departamento de mayor extensión en Honduras.

departamento olancho

 

El relieve de Olancho se caracteriza por su marcada accidentabilidad, con cordilleras transversales como las de Esperanza, Agalta, o las montañas de Colón. Entre estos picos, en los valles intermedios, fluyen los ríos más caudalosos del departamento, como el Sico, el Guayape o el Coco.

Tanto la capital, Juticalpa, como las ciudades más importantes, se encuentran en el sector oriental de la sierra de Agalta, ya que el resto del territorio está cubierto por selvas. Esta zona es el epicentro de la actividad agrícola, donde se cultivan café, caña de azúcar y tabaco. La ganadería bovina es relevante, asociada a una industria láctea. La minería se limita a la extracción de oro en el valle del Guayape.

La geografía de Olancho se define por una sucesión de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Destacan entre ellas La Esperanza, Agalta y las montañas del Patuca, entre otras. Además, el departamento está conformado por los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalta y Patuca, que son atravesados por los ríos Guayape, Tinto y Patuca.

Historia

La historia de Olancho se entrelaza con los tumultuosos acontecimientos de la independencia de Honduras. Tras la emancipación de la Corona Española en 1821, el territorio que hoy conocemos como Olancho formaba parte del Partido de Olancho, dirigido por el capitán de las milicias nacionales, don Juan Antonio Urmeneta. En 1822, Honduras se constituyó como Estado y Dionisio de Herrera fue elegido como su primer jefe de Estado.

La creación oficial del departamento de Olancho se remonta al 28 de junio de 1825, durante la Asamblea Nacional que emitió la primera Constitución Política y dividió el territorio nacional. Sin embargo, en 1869, el territorio de Olancho se redujo cuando el municipio de Danlí pasó a formar parte del departamento de El Paraíso.

Durante el siglo XIX, Olancho era conocido como la región más próspera de Honduras debido a su productividad ganadera y agrícola, lo que le otorgaba una influencia significativa en los ámbitos comercial y político. Sin embargo, esta influencia también desencadenó conflictos políticos ocasionales, como la rebelión de 1864, liderada por los coroneles Barahona, Avala y Antúnez.

El presidente de la república en ese entonces, General José María Medina, respondió con una expedición militar para sofocar la rebelión. Tras un enfrentamiento, Medina y sus fuerzas prevalecieron sobre los sublevados, resultando en la captura y ejecución de los líderes rebeldes, así como la deportación masiva de olanchanos hacia otras regiones del país.

Este conflicto fue seguido por otra rebelión en 1868, liderada por Serapio Romero, conocido como "Cinchonero", en Juticalpa. Desafiando al gobierno central, Romero desenterró las cabezas de los coroneles fallecidos en la rebelión anterior y organizó un levantamiento, que terminó con su captura y ejecución por parte de las fuerzas gubernamentales.

Después de estos eventos turbulentos, Olancho quedó prácticamente despoblado y, por ende, más tranquilo. La cabecera departamental se trasladó de Manto a Juticalpa, marcando un cambio significativo en la dinámica política y social de la región.

Comunicaciones e economía

Olancho se encuentra conectado con el resto del país principalmente a través de una carretera principal que se extiende desde la ciudad de Catacamas hasta Tegucigalpa, abarcando un trayecto de aproximadamente 215 km.

Además de esta vía, Olancho está enlazado con la costa norte de Honduras mediante una carretera que llega hasta el municipio de San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta conectar con la carretera que une la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.

También hay una ruta terrestre entre el municipio de La Unión y Olanchito, en el departamento de Yoro, que atraviesa los pueblos del norte.

La economía de Olancho se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, con la cría de ganado vacuno, porcino y equino, así como en la explotación forestal, con numerosos aserraderos en todo el departamento. Sus cultivos principales incluyen maíz, café, frijoles, maicillo, soya, arroz y tomates.

Mapa del Departamento de Olancho

olancho ocotepeque

Ubicación en el Mapa

Departamento olancho honduras

Código de cada municipio

Su cabecera departamental es Juticalpa y está formada por un total de 23 municipios, el código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras en Olancho el 15 es el primer dígito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento después se procede a poner el número asignado al municipio.

  • 1501- Juticalpa
  • 1502- Campamento
  • 1503- Catacamas
  • 1504- Concordia
  • 1505- Dulce nombre de culmi
  • 1506- El rosario
  • 1507- Esquipulas del norte
  • 1508- Gualaco
  • 1509- Guarizama
  • 1510- Guata
  • 1511- Guayape
  • 1512- Jano
  • 1513- La unión
  • 1514- Mangulile
  • 1515- Manto
  • 1516- Salamá
  • 1517- San Esteban
  • 1518- San francisco de becerra
  • 1519- San francisco de la paz
  • 1520- Santa María del real
  • 1521- Silca
  • 1522- Yocón 
  • 1523- Froylan Turcios 

Gastronomía

Comidas: Tapado olanchano, Pierna de cerdo ahumada, Arroz con cerdo, Pastelitos de carne, Queso ahumado, Tamalitos de cambray, Tamalitos. 

Bebidas: Fresco de naranja, Chocolate, Chicha de maíz dulce con caña, Fresco de nance, Fresco de tamarindo, Chicha de maíz dulce con caña, Fresco de nance.   

Postres: Zapotillos con leche y dulce, Maíz con dulce, Molletes dulces de naranja, Coyol en miel, Zapotillos con leche y dulce, Huevos de faltriquera.  

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube