Reserva Biológica Barra del Río Motagua
Se ubica en el departamento de Cortés, en la confluencia del río que lleva su nombre, cerca de la frontera con Guatemala. El territorio abarca 30 kilómetros cuadrados, abarcando desde tierras inundadas, sabanas, pantanos y canales de agua dulce hasta los típicos esteros rodeados de mangles cerca de la desembocadura.
Indice de Contenido
Introducción
Entre las especies en peligro de extinción que se han registrado se encuentran el manatí, el caimán y el cocodrilo. Es una de las últimas áreas de Honduras donde se reproduce el pato negro, y se puede acceder a ella siguiendo la carretera que va desde Omoa hasta Cuyamel.
Su propósito fundamental es conservar de manera integral todos los seres vivos y demás elementos naturales presentes en su territorio, sin intervención directa de la actividad humana o alteraciones ambientales, a menos que sea necesario tomar medidas para rehabilitar los ecosistemas afectados o implementar estrategias de gestión esenciales destinadas a restablecer y salvaguardar el equilibrio natural, la diversidad biológica y los procesos ecológicos naturales.
El río Motagua es un destacado río que pertenece a la vertiente del mar Caribe en Centroamérica, mayoritariamente atraviesa el territorio guatemalteco, aunque en su tramo final establece la frontera con Honduras. Con una longitud que abarca los 486 kilómetros, y una extensa cuenca de 12,670 kilómetros cuadrados, este río se erige como el de mayor longitud y con la cuenca más extensa en Guatemala.