Parque Nacional La Tigra

Compartir este artículo en:

Un poco de Historia

El Parque Nacional La Tigra fue el primer parque nacional en la Republica de Honduras, siendo el 1 de enero de 1980 se establece como tal gracias al Decreto No. 976-80, se ubica en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, actual capital de este país y cuenta con 24,040 hectáreas de bosque.

En la actualidad es fundamental para el ecosistema en este departamento ya que es un importante hábitat la cual alberga una  gran cantidad de especies nativas y migratorias de la zona y es también su principal fuente generadora de agua dulce.

Este espacio geográfico se crea bajo el siguiente objetivo: La conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico en esta área.

Existe un relato que nos dice que el nombre de este  parque surgió porque un campesino que salía desde San Juancito pasaba por las hermosas vistas de este lugar y un día miró una tigra con su cachorro, desde entonces esa zona llena de bosques fue bautizada como La Tigra.

Existen varios organismos responsables de la protección de este espacio geográfico, La Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITIGRA) desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. También el estado de Honduras a través de AFE/COHDEFOR y el departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dan apoyo o pequeñas donaciones a la organización cuando esta lo requiere. Algunas empresas como BAC CREDOMATIC también dan su granito de ayuda, para el día 1 de junio del 2018, ayudaron con los trabajos en los viveros de la Tigra.

La AMITIGRA lleva a cabo varias actividades en la ayuda de este hermoso parque, acá te mencionamos algunas:

  • Unidades de patrullaje en todo el espacio geográfico.
  • Supervisión de las actividades turísticas.
  • Investigación Biológica.
  • Educación ambiental y asesoría técnica a visitantes y residentes. 
  • Manejo de viveros y reforestaciones en zonas afectadas.

 

Descripción Turística

Es un hermoso espacio geográfico con senderos bien señalizados, y con diferente grado de dificultad, para pasar un día rodeado de naturaleza, los capitalinos lo llaman el pulmón de Tegucigalpa, debido a la gran cantidad de árboles existentes acá.

Para las personas que les gusta caminar y explorar este será su lugar ideal, una de sus entradas es relativamente cerca de la capital Tegucigalpa, entrando por un lugar que se llama el Hatillo, tiene otras 2 entradas, una de ellas la de San Juancito que es muy pintoresco, la primera es la más fácil de llegar y además hay senderos ya señalizados y que no son difíciles de caminar, es preferible realizar la caminata temprano en la mañana para poder ver algunas especies de pájaros y animales. 

Entre las caminatas que realizamos por estos hermoso bosques podemos identificar lo siguientes árboles el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos, también habitan aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes y tucanes, o mamíferos como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, “chanchos de monte”, micos de noche y pumas.

En el Parque Nacional La Tigra los visitantes apasionados de la naturaleza pueden vivir una experiencia inolvidable a través de los ocho senderos: Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y las Golondrinas.

 

 

Descripción y Ubicación Geográfica

Entre las alturas máximas del parque podemos mencionar el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m. Las alturas mínimas van desde los 800 hasta los 1200 m.s.n.m.

De acuerdo con el sistema de Holdridge de clasificación de ecosistemas el Parque Nacional la Tigra contiene tres zonas de vida:

  • Bosque muy húmedo montano bajo subtropical (1700-2290 mtsnm)
  • Bosque húmedo montano bajo subtropical (1300-1700 mtsnm)
  • Bosque húmedo subtropical (800-1300 mtsnm) 
  • Bosque seco subtropical (abajo de 800 mtsnm)

 

 

Tenemos a nuestra disposición los siguientes Senderos:

 

SENDERO GRANADILLAS

LONGITUD: 600mts.

RECORRIDO: 45 minutos.

GRADO DE DIFICULTAD: fácil

SENDERO JUCUARA

LONGITUD: 1,952mts.

RECORRIDO: 2 horas

GRADO DE DIFICULTAD: medio

SENDERO BOSQUE NUBLADO

LONGITUD: 1,541mts.

RECORRIDO: 1hra. 30 minutos

GRADO DE DIFICULTAD: medio difícil

SENDERO LA ESPERANZA

LONGITUD: 2,125mts.

RECORRIDO: 2 horas

GRADO DE DIFICULTAD: medio

SENDERO PRINCIPAL

LONGITUD: 6,000mts.

RECORRIDO: 4 horas

GRADO DE DIFICULTAD: medio difícil

GUIA L.300 (SIN METERSE A NINGUN SENDERO)

SENDERO LA CASCADA

LONGITUD: 2,200mts.

RECORRIDO: 2hras. 30 minutos.

GRADO DE DIFICULTAD: difícil

SENDERO LA MINA

LONGITUD: 2,800mts.

RECORRIDO: 2 horas

GRADO DE DIFICULTAD: medio

SENDERO LAS GOLONDRINAS (NUEVO SENDERO entrando por carretera que de Valle de Ángeles conduce a San Juancito)

LONGITUD: 2,000mts.

RECORRIDO: 3 horas

GRADO DE DIFICULTAD: medio

 

En la página de Facebook del parque nacional la tigra podremos encontrar los siguientes datos que nos indican las rutas existentes para llegar a este hermoso espacio geográfico.

 

Transporte Público de acceso al Centro de Visitantes Jutiapa

Se recomienda abordar el autobús en la estación ubicada en el Parque Herrera, frente al Teatro Nacional,  las horas de salidas desde Tegucigalpa hasta Jutiapa son: 7:00, 9:00 AM, 2:00, 4:00 Y 5:00 PM de lunes a viernes. Sábado y Domingo 08:00, 10:00 AM, 12:00 M 1:00 y 3:00 PM. Este autobús lo dejara en la Aldea El Chaparro desde ahí tendrá que realizar una caminata de 20 minutos hasta el Centro de Visitantes.

Las horas de retorno del autobús desde Jutiapa hasta Tegucigalpa son: 5:30, 5:45, 6:00, 7:00, 9:00, 11:00 AM, 12:00 M, 3:00 PM. Costo y tiempo estimado del viaje L.23.00.

 

Transporte Público de acceso al Centro de Visitantes EL Rosario

La terminal de salida del autobús desde Tegucigalpa hacia San Juancito se localiza en la Gasolinera San Felipe, frente al Hospital San Felipe, las horas de salida son: 2:00, 3:00 y 5:00 PM no hay horario por la mañana.

Las horas para el regreso de San Juancito hacia Tegucigalpa son: 5:30, 6:30 y 8:00 AM. La distancia del centro de visitantes a San Juancito es de un Kilómetro, no hay transporte por lo que se debe realizar una caminata de 45 minutos.

 

Ubicación en el Mapa

 

Actividades turísticas

 


Canopy: en este recorrido tenemos a nuestra disposición 1 kilómetro con 7 cables, 2 puentes colgantes y 10 plataformas las cuales están a 25 metros de altura sobre grandes árboles. Estas plataformas al estar en grandes alturas permiten observar la gran cantidad de árboles, déjate llevar por la velocidad del canopy y siente la adrenalina.

 

 

Acampar: El Parque Nacional la Tigra ofrece zonas exclusivamente orientadas para acampar, esto lo debes hacer reservando cupos llamando al número (+504)2265-1891, El amanecer es un espectáculo hecho a la medida, y solo con estar a 1 hora de la ciudad capital, es algo que no se puede dejar de hacer si estas de visita.

 

Caminatas: Tal vez esta sea la principal actividad escogida por los turistas, recuerda que este parque te ofrece 8 senderos de caminatas y diferentes grados de dificultad, se recomienda realizarlos con los guías ya establecidos por el parque, ten presente que algunas personas se han extraviado por no seguir estas indicaciones de los guías. 

 

 

Hoteles, lugares de descanso

 

ECO-ALBERGUE EL ROSARIO

Alojamiento para 30 personas, baños, cafetería, oficina para atención al visitante donde se ofrece: Información por medio de afiches, mapas, panfletos, venta de camisetas, gorras, productos agrícolas.

 

ECO-ALBERGUE JUTIAPA

El eco-albergue cuenta con 6 habitaciones triples y una cabaña acondicionada para 3 personas, cada cual, con baño privado, también dispone de un área para exposiciones, baños para visitas, cafetería, zona de estacionamiento.

 

Hotel Posada del Ángel

Ubicado a 14.8 km de Parque Nacional La Tigra, es un hotel de alto prestigio y muy reconocido por los capitalinos, si vienes de otro país o de otro departamento de la republica de honduras te recomendamos descansar en este hermoso hotel.


 
 
 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario