Idiomas y Lenguas de Honduras

Compartir este artículo en:

El idioma oficial en honduras es el español, por lo que se le considera un País hispanohablante y a la vez latino por su ubicación, también predomina el idioma inglés  por las frecuentes visitas de extranjeros estadounidenses a los lugares turísticos además de que se considera al inglés como un segundo idioma que aprender para mejores ofertas de trabajo.  

Pero también existen otro tipo de dialectos o mejor dicho Lenguas como el  misquito, garífuna, pech, tolupán, chortí y tawahka, algunas de estas lengua solamente se habla entre los disientes de dicha tribus y otras por personas que se sienten atraídas a estos formas de hablar.

Lengua Lenca

Aunque en honduras las tribus lencas hoy en día casi no existen, por eso se considera que esta lengua esta extinta, pero entre las pocas personas descendientes de esta gran tribu todavía se habla esta lengua como así también el idioma español.  

Las causas de la desaparición de este idioma es la acelerada culturización que ha existido, desplazando las creencias de la tribu lenca e imponiendo las actuales, otra razón seria la falta de importancia que se les da a nuestros antepasados por parte del gobierno. 

Lengua garífuna

El garífuna es un idioma arahuaco principalmente hablado en la costa atlántica de Honduras, por casi un tercio del aproximadamente un millón de personas de etnia garífuna.  

Una característica interesante de esta lengua es el vocabulario que es usado solamente por las mujeres y el que es utilizado sólo por los hombres. Esto, sin embargo, no afecta a todo el vocabulario. Los términos usados por los hombres provienen generalmente del idioma caribe mientras que el vocabulario usado por las mujeres viene del idioma arahuaco.

Lengua Misquita

El misquito es una lengua misumalpa hablada por el pueblo misquito en el este de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios, con una gran vigencia hoy en día.

Lengua tawahka

Según estudios consultados, la lengua tawahka y la misquita son bastante semejantes en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. 

Lengua Chortís

La tribu de los Chortís Han perdido la lengua y han adoptado el habla hispana. Actualmente se puede encontrar muy remotamente algunos lugareños que hablen este idioma pero debido a su escasez de personas hablantes de esta lengua se considera extinta.

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario