Reserva Biológica Yerba Buena

Se encuentra en el departamento de Francisco Morazán, precisamente en los límites de los municipios de Lepaterique y el Distrito Central, situado a una distancia de aproximadamente 7 kilómetros al norte del primero y a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa. Esta área fue designada como zona protegida por el Decreto Legislativo No 87-87, abarcando un territorio que abarca unas 3,510.00 hectáreas.

 

Indice de Contenido

 

Introducción

Este espacio de conservación se caracteriza por su exuberante bosque nublado, que desempeña un papel fundamental en la generación de agua. La reserva es una parte integral de la cuenca del "Río Grande de Concepción," que también es conocido como "Ricardo Pérez Munguía." Esta cuenca tiene una forma alargada con una dirección que va desde el noreste hasta el sureste y abarca el Municipio de Lepaterique. Su punto más alto es la montaña de Yerba Buena, que alcanza una altitud de 2,243 metros sobre el nivel del mar.

Yerba Buena

 

Su nombre proviene de la abundante diversidad de flora que alberga, destacándose por su producción de esta fragante hierba aromática.

A pesar de sus notables atributos naturales, esta reserva aún no ha sido desarrollada para el ecoturismo, ya que los residentes locales están firmemente comprometidos en la preservación de sus recursos naturales tanto como sea posible.

La Reserva Biológica Montaña de Yerba Buena, cuya extensión abarca 3,510 hectáreas y engloba las elevaciones conocidas como El Cántaro, Canta Gallo y Planchas, cumple una función vital como generadora de recursos hídricos para la región central, ya que sus aguas fluyen hacia la vertiente del Pacífico.

Esta área fue designada como reserva biológica en virtud del Decreto 87-87, promulgado el 5 de agosto de 1987, y su gestión se lleva a cabo en colaboración mediante un acuerdo de co-manejo suscrito entre la municipalidad de Lepaterique, el Instituto de Conservación Forestal (I.C.F) y la Fundación Integral Para el Desarrollo de Honduras (FIPADEH) en fecha 21 de febrero de 2012.

Dos pequeñas corrientes de agua, que emergen desde lo más alto de la Montaña de Yerba Buena, son conocidas como Agua Helada y Agua Obscura. Estas se fusionan en la zona denominada Cruz Blanca, dando origen al Río San José de Concepción, que finalmente desemboca en el embalse conocido como "Ingeniero José Cerna David," más comúnmente referido como la represa "La Concepción." Esta represa tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 34.5 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, en el sector norte de la "Reserva Biológica Montaña de Yerba Buena," específicamente en una zona llamada Ocote Hueco, nace el río Guajire. Este río se forma a partir de varias vertientes, incluyendo el Suyatal, y se convierte en el Río Mateo a medida que avanza en su curso.

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube