Lagunas de Honduras

Compartir este artículo en:

Según estudios la mayor parte de las lagunas de Honduras se encuentra apuntando en el norte del territorio, aunque hay lagunas de cierta consideración en el centro y el sur del territorio nacional, pero estas se secan en su mayoría en el verano.

Estas lagunas tienen origen tectónico y drenan sus aguas para formar los diferentes ríos de la zona y estos a su vez vierten sus aguas en otros ríos mayores, algunas de ellas son de fácil acceso y colindan con lugares turísticos o culturales dando lugares a empleo o movimientos comerciales.

Entre las principales Lagunas de Honduras podemos mencionar, Brus Laguna, la Laguna de Caratasca, Laguna de Ibans y Laguna de Criba, Laguna de Guaymoreto, Laguna Quemada o de los Micos, Laguna Tinta y Laguna Alvarado.

Podemos dar un concepto de laguna como un depósito natural de agua, el cual se encuentra separado del mar y es de menores dimensiones que un lago, sobre todo en su profundidad.

Entre estas lagunas podemos mencionar las siguientes: Laguna de Caratasca, Laguna de Brus, Laguna de Chiligatoro, Laguna Guaimoreto, Laguna Quemada o de Los Micos, Laguna Tinta, Laguna de Alvarado, Laguna Ticamaya, Laguna Jucutuma, Laguna Toloa, Laguna de San Julián, Laguna de El Cacao, Laguna de Chachahuala.

 

Laguna de Caratasca

Su nombre “Caratasca” proviene de la lengua Miskita, la cual significa “Lagartos”, se encuentra separada del mar por una franja muy angosta de litoral, teniendo una extensión de 66 kilómetros de longitud por anchura de 14 kilómetros, consta de dos entradas al mar una al oeste por Tabacunta y la otra por la Barra de Caratasca de 1 km de ancho y de 4 metros de profundidad, contiene pequeñas islas las cuales están llenas de manglares.

Se coloca como la laguna más grande en honduras, al sur y oeste de la laguna, podemos encontrar las lagunas de Warunta, Tansin y Tilbaca, todas ellas de agua dulce, debido a las corrientes procedentes del sur; son alimentadas por los ríos Warunta, Mocorón o Ibantara, hacia el oeste se ubica la laguna de tara, que desagua en el mar por el crique de Tabacunta.

La laguna de Caratasca se encuentra en la zona del Caribe en el departamento de Gracias A Dios, Honduras. Esta laguna está conectada con el caribe y penetra el país Hondureño aproximadamente, la boca que une a esta laguna con el mar Caribe mide 5 kilómetros.

El área donde se encuentra esta laguna está formada por montañas y valles cubiertos por bosques hermosos llenos de una gran riqueza natural, el pueblo más importante de esta región es Puerto Lempira pero también las comunidades de Tansin, Palkaka, Cauquira, Prunmitara, Yaurabila, Crata, Pusuaya y Uji se encuentran a lo largo de esta laguna. 

 

 

Laguna Jucutuma

El clima en la laguna de Jucutuma está controlado por dos fenómenos relacionados: con la topografía de la montaña de Merendón, el clima está designado como muy lluvioso de Barlovento de la mitad de la laguna hacia la montaña de Merendón y Variante Muy Lluvioso Tropical de la mitad del espejo de agua hacia La lima.

Está ubicada 6 kilómetros al norte de La Lima Cortes, Tiene 5 kilómetros de longitud por tres kilómetros de anchura, el 26 de junio del año 2018 en el periódico LaPrensa, se redactó un artículo en donde se explica el riesgo de perder esta laguna.

 

Laguna Tinta

Está ubicada entre punta sal y el riachuelo tinto, su forma redondeada y su boca de entrada al mar facilita que las pequeñas embarcaciones puedan abrigarse cuando son amenazadas por las tempestades.

Consta con una superficie de agua de 0.6 kilómetros cuadrados aproximadamente y una poca profundidad de 2 metros aproximadamente, tiene una temperatura de 33 °C a una elevación de 20 msnm. Su acceso a esta laguna es muy tediosa, según estudios de zona esta laguna ha alcanzado niveles críticos de sequía llegando a los 60 centímetros de profundidad, pero en temporadas de lluvia sobrepasa los tres metres y llega a expandirse a 0.7 kilómetros.

 

Laguna de Chiligatoro

Teniendo su ubicación a aproximadamente 1,850 metros sobre el nivel del mar, con mucha actividad turística y siendo parte de la Ruta Lenca. Está establecida en el municipio de la Esperanza, en el departamento de Intibucá, uno de los departamentos con más altura sobre el nivel del mar, es una Fuente de Agua Dulce la cual es manejada por el patronato de la aldea lenca del mismo nombre.

Se desarrolló como un paseo turístico para generar ingresos en la comunidad de los indígenas, esta laguna invita a eso, solo contemplarla, cerca hay un proyecto de flores, los fines de semana puedes ir a alquilar una lancha para andar en la laguna, lo único malo es que si no va en carro debe esperar cada cierta media hora el transporte local para movilizarse.

 

Laguna Guaimoreto

Localizada al Noreste de la ciudad de Trujillo comunicándose con la bahía por medio de un canal natural por donde pueden entrar pequeñas embarcaciones. Su nombre se deriva de la palabra Guaymuras, nombre con el cual los indígenas conocían a Honduras durante los tiempos precolombinos; fue declarado el primero de junio como Refugio Nacional de Vida Silvestre según Acuerdo Ejecutivo No. 1118-92, es rica en peces de diferentes especies y tamaños, sus orillas son bajas, pantanosas y presentan manglares.

Esta laguna es de agua salobre que posee una superficie aproximada de 36.00 Km². Sus aguas de poca profundidad desembocan en la Bahía de Trujillo a través de un canal de unos 30 a 40 m. de ancho y posee además de éste muchos canales que facilitan la navegación y exploración de la misma.

Limita al norte con el mar del caribe, al sur con la carretera de Trujillo /la Ceiba, al este con la quebrada Taya Crique y al oeste con la bahía de Trujillo en el mar caribe, Las principales comunidades aledañas a la Laguna de Guaimoreto son: Silin, Barranco Blanco, Marañones, Las Crucitas y Capiro.

 

Laguna Ébano y Criba

Por las observaciones del suelo marginal de la laguna de Ébano se sabe que la Mosquitia es una llanura de origen pleistocénico; esta laguna se comunica con otra menor, con la laguna criba al oeste, el canal de entrada de mar de ambas lagunas mide 500 mestros y la barra tiene una profundidad de 1.4 metros en tiempo seco.

Frente a la barra está el cayo o islote Macedonia, la mayor longitud de la laguna de Ébano es 12 km, los márgenes de ambas lagunas son pantanosas y se hallan  rodeadas de manglares, además de las aguas del rio tinto, que llegan a la laguna de criba, ambas lagunas son alimentadas por corrientes de la montaña Baltimore, Ébano contiene seis islas, en las riberas de criba ay llanuras cubiertas con bosques de pino, de donde los ingleses cuando dominaron la región  extrajeron gran cantidad de alquitrán  y trementina para explotarla.

 

Laguna de Brus

Ubicándose en el departamento de Gracias A Dios, al Oeste de la Laguna de Caratasca, separadas por el Río Patuca, Tiene 28 km de largo y 7 Km de ancho y se comunica con el mar por medio de la Barra del mismo nombre, al norte limita con el mar Caribe, al sur con Wampusirpe, al este con Juan Francisco Bulnes e Iriona Colón y al oeste con Ahuas, es de muy ficil acceso.

Se cree que El nombre “Laguna de Brus” puede ser del proveniente de "Brewer’s Lagoon" o "Bruss Lagoon", en alusión a un pirata inglés de nombre Bloody Brewer (o Talira Brewer) quien estableció un fuerte en los cayos o islas de la laguna para atacar a los galeones españoles en el siglo XVII.

Al sur de la Barra se encuentran dos pequeñas islas en una de ellas los ingleses emplazaron tres cañones. En la laguna desembocan algunos ríos como el Sicre, al oriente desemboca un brazo del Río Patuca conocido como Tum Tum Crick. 

En la laguna ay abundancia de peces tortugas y bancos de ostras, al sur ese extienden llanuras pobladas de pinares, además sus terrenos son aptos para el cultivo del banano.

 

Laguna de Alvarado

Ubicada a la entrada de Puerto Cortés con un  gran manto de agua dulce de 5 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho, cuenta con una profundidad media de  18 metros, sus aguas son saladas. Conecta al mar a través de un prolongado canal y sus aguas parecen abrazar la bahía porteña. Rodeada por manglares, posee un gran potencial turístico, para la pesca artesanal, y el avistamiento de pájaros.

Decenas de especies de aves acuáticas reposan sobre los árboles y manglares alrededor de la laguna, convirtiéndose en el imán que atrae a los amantes de estos animales a disfrutar de su impresionante santuario. Se han establecidos lugares donde no se permiten las edificaciones para evitar el declive de las especies en lo manglares y la propia laguna.

 

Laguna Ticamaya

La laguna de Ticamaya se encuentra ubicada a aproximadamente 15 km en dirección noreste del centro de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce de Calpules a la ciudad de Choloma. Es un refugio de la vida silvestre de 317 hectáreas, en el que habitan diferentes especies de flora y fauna. Su gran valor científico y su increíble belleza ya hicieron que el humedal también fuese nombrado zona Turística Ecológica por el Gobierno de Honduras.

El área física del proyecto de laguna de Ticamaya se encuentra ubicada en la parte media oriente del Valle de Sula, departamento de Cortés, Municipio de Choloma, en una zona montañosa, con una altura máxima de 96 msnm. El espejo de agua tiene una extensión aproximada de 294 hectáreas y una elevación de 21 msnm.

 

Laguna Quemada o de Los Micos

Su nombre autóctono es Lagunu babunu que en lengua garífuna significa laguna de los monos, se halla situada al oeste de tela en Atlántida, desagua por un canal natural entre las aldeas de San Juan y Tornabé.

Está alimentada por pequeños riachuelos que proceden de las montañas del sur, es muy abundante en peces. La profundidad promedio es de 3,8 metros y cuenta con una profundidad máxima de 16 metros.

Este sistema de lagunas es de gran valor pesquero y eco turístico en la Bahía de Tela, según estudios se han formado con la ayuda de los ríos San Alejo, La Esperanza, Agua Blanca y las quebradas La Guama, La Fortuna, La Gutiérrez, Agua Chiquita, Los López, pero también el agua del mar Caribe ha influido mucho.

 

Laguna Toloa

Situada entre el extremo occidental del departamento de Atlántida y Yoro, entre la laguna de los micos y el Ulúa, recibe números riachuelos, y tiene su desagua por un canal natural, mide 5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho. Tiene una altura de 25 metros sobre el nivel del mar.

 

Laguna de San Julián

Ubicada en el departamento de El Paraíso a 40 minutos de Danlí, a 90 kilómetros de Tegucigalpa con dirección al oriente del país, Por el camino a la comunidad de El Tablón,  con aproximadamente 30 minutos de trayecto encontramos la laguna de San Julián .

No hay fluido eléctrico ni estructura sanitaria en el área, también se le conoce con el nombre de Agua fría debido que se han reportado por las noches y madrugadas bajas temperaturas logrando alcanzar hasta 8 grados centígrados.

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

Escribir un comentario