Jardín Botánico de la UNAH

El Jardín Botánico de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) es un espacio dedicado a la conservación, investigación y educación en el ámbito de la botánica y la biodiversidad en Honduras. Está ubicado en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Cuenta con una extensión de 2.5 hectáreas, es un pequeño paraíso escondido dentro de la Ciudad Universitaria, alberga más de 250 especies de plantas.

 
 

Introducción

El Jardín Botánico de la UNAH se estableció con el objetivo de promover la conservación de la flora nativa de Honduras, así como brindar un espacio para la educación ambiental y la investigación científica. El jardín alberga una amplia variedad de especies de plantas, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.

jardin botanico de la UNAH

 

Los visitantes del jardín pueden disfrutar de caminatas guiadas a través de senderos naturales, donde pueden observar y aprender sobre la diversidad de plantas de Honduras. También se organizan talleres, charlas y actividades educativas para promover la conciencia ambiental y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Además de su función educativa y recreativa, el Jardín Botánico de la UNAH también realiza investigaciones científicas en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. Estas investigaciones se centran en el estudio de la flora nativa de Honduras, su conservación, la propagación de especies en peligro de extinción y la importancia de la vegetación en los ecosistemas.

Importancia para la UNAH

El Jardín Botánico, situado en pleno corazón de la ciudad universitaria, alberga una amplia gama de colecciones botánicas, que incluyen una gran variedad de especies endémicas, exquisitas orquídeas, majestuosas bromeliáceas, fascinantes plantas acuáticas, valiosas plantas medicinales y frondosos helechos. La mera existencia de este jardín es un tesoro inigualable para la prestigiosa Carrera de Biología, para la Universidad en su totalidad y, sin duda, para toda la sociedad hondureña. La posibilidad de sumergirse en el conocimiento de estas plantas vivas y excepcionales de Honduras brinda una experiencia invaluable que no se puede medir con dinero.

Enclavado dentro de los dominios de la Escuela de Biología de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de Honduras, podemos encontrar el apreciado herbario, cuya fundación data del año 1969. Esta valiosa institución botánica fue concebida gracias a la visión conjunta del eminente Dr. Fred A. Barkley, reconocido botánico procedente de Estados Unidos, y del ilustre Dr. Cirilo Nelson, destacado científico hondureño. Un momento trascendental en la historia del herbario ocurrió el 8 de diciembre de 2005, cuando fue rebautizado como "Cyril Hardy Nelson Sutherland" en honor a uno de sus cofundadores, en un emotivo acto de reconocimiento a su invaluable contribución.

En el año 2008, se llevó a cabo una fusión trascendental entre el herbario y el Jardín Botánico UNAH, bajo la sabia dirección del Dr. Paul House. Este encomiable esfuerzo tuvo como principal objetivo la protección y conservación de especies autóctonas, endémicas y en peligro de extinción. El Jardín Botánico UNAH, cuyo territorio se extiende majestuosamente por 2.5 hectáreas, se ha convertido en un tesoro escondido enclavado en la mismísima Ciudad Universitaria.

Sus vastos terrenos albergan más de 250 especies de plantas, entre las que se destaca la colección de Zamias, conformada por ocho especies notables, entre ellas: Dioon mejiae, Zamia standleyi, Zamia oreillyi y Ceratozamia hondurensis, todas ellas endémicas del hermoso país hondureño. Además, el jardín ostenta el privilegio de contar con la colección más completa de Cactáceas de Honduras, pues de las 47 especies registradas en el país, resguarda con orgullo a 44 de ellas, incluyendo ejemplares como Nopalea hondurensis, Stenocereus yunckeri y Peniocereus sp., para mencionar solo algunas.

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube