La historia se repite, Honduras sigue sufriendo
Después de los cuatro años siguientes al gobierno de Juan Orlando Hernández, Honduras enfrentó ciertos impactos adversos en su economía y en su estabilidad política. Gran parte de esto se atribuye a la aprobación del plan de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), lo cual generó numerosas protestas a lo largo del país.
Durante la pandemia de COVID-19, se alcanzó el punto más bajo de la administración de Hernández, con cientos de negocios hondureños cerrando y la economía del país colapsando. Estos factores contribuyeron al crecimiento de la popularidad de la candidata Xiomara Castro, lo que le permitió obtener una contundente victoria frente a su oponente Nasry Asfura en las elecciones, con una diferencia de más de 20 puntos.
Durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, se produjo uno de los mayores escándalos de corrupción que afectó directamente a la población, relacionado con los hospitales móviles. A pesar de la esperanza generada por la extradición del narcotraficante, la población hondureña aún aguarda un cambio significativo para el país.
Sin embargo, durante el primer año de la presidencia de Iris Xiomara Castro Sarmiento, la situación del país no ha experimentado mejoras sustanciales. Además, la familia Zelaya ha colocado a varios de sus miembros en cargos de alto poder, mientras que el pueblo hondureño continúa sumido en una creciente pobreza.
Iris Xiomara Castro Sarmiento presidenta electa 2022 – 2026
Iris Xiomara Castro Sarmiento, nacida el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa, es una destacada figura política hondureña. También conocida como Xiomara Castro de Zelaya, se convirtió en la presidenta de la República de Honduras el 27 de enero de 2022. Es la undécima persona en asumir este cargo desde la promulgación de la Constitución de 1982 y la primera mujer en ocupar tan importante posición.
Durante el periodo comprendido entre el 27 de enero de 2006 y el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ejerció como primera dama del país, siendo la esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales. Además de su compromiso con Honduras, también ha desempeñado un papel relevante como presidenta del organismo Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres) desde octubre de 2016.
Xiomara Castro ha sido la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), fundado por Manuel Zelaya, en tres ocasiones. En las elecciones generales de 2017, optó por retirar su candidatura para unirse a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, encabezada por Salvador Nasralla, donde fue designada como candidata a primera designada presidencial.
Finalmente, en las elecciones generales de noviembre de 2021, formó una dupla con Nasralla y lograron la victoria con el respaldo del 51 % de los votos. Este triunfo histórico la convirtió en la primera mujer elegida como presidenta de Honduras, y también en la primera presidenta constitucional en más de un siglo en ser candidata por un partido diferente al Nacional y al Liberal.
Lucha contra la corrupción
Xiomara Castro ha asumido la responsabilidad de liderar Honduras en un contexto desafiante, marcado por la corrupción arraigada en el aparato estatal. En respuesta a esta situación, tomó la decisión de extraditar a su predecesor, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos debido a sus vínculos con el narcotráfico, en lugar de dejar que la justicia hondureña se encargara del caso. Para hacer frente a la corrupción, su gobierno solicitó el apoyo de la ONU para establecer una comisión internacional dedicada a combatir esta problemática.
Además, Xiomara Castro se enfrenta a la presión de Estados Unidos para mantener a Honduras dentro de los regímenes regionales de libre comercio, lo cual pone al país en una posición vulnerable. También debe lidiar con la presencia del ejército estadounidense en territorio hondureño. Asimismo, el Tribunal Supremo, cuyos miembros fueron designados por gobiernos anteriores, ha obstaculizado algunos de sus planes de reforma. Por ejemplo, la amnistía para aquellos condenados por motivos políticos tras el golpe de 2009 ha enfrentado dificultades debido a este obstáculo institucional.
Nepotismo de la familia Zelaya
El hecho de que varios miembros cercanos de la presidenta Xiomara Castro ocupen cargos en el gobierno de Honduras ha generado críticas y acusaciones de nepotismo por parte de una ONG local. En un informe titulado 'Concentración de poder', el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó al menos siete lazos directos con Castro ocupando posiciones oficiales, incluyendo hijos, hermanos y sobrinos.
Según la ONG, esta situación ha llevado a una concentración excesiva de poder en manos de una sola familia. El CNA denunció que la elección de Castro como presidenta ha permitido que sus familiares ocupen puestos importantes en el gobierno.
En respuesta a estas acusaciones, la presidenta Castro criticó a Gabriella Castellanos, directora del CNA, acusándola de difamar a su administración a través del informe y de haber guardado silencio durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández. Cabe destacar que Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 por cargos de narcotráfico.
Honduras rompe con Taiwán y se une a china
Honduras formalizó oficialmente vínculos diplomáticos con China, cortando los lazos con Taiwán y poniendo fin a una relación de larga data. Este movimiento ha impactado negativamente en la búsqueda de reconocimiento de la democracia autónoma insular.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño el sábado, se afirmó: "El gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y considera al gobierno de la República Popular China como la representación total de China".
Además, se añadió: "Taiwán se considera una parte inseparable del territorio chino y, a partir de hoy, el gobierno hondureño ha informado a Taiwán sobre la terminación de las relaciones diplomáticas".
Hasta ahora, Honduras formaba parte de los escasos 14 países que mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán en lugar de China. Sin embargo, este cambio ha reducido aún más el número de naciones que respaldan a Taiwán, la democracia insular que China considera como parte de su territorio. Además, esta decisión también representa un rechazo drástico a los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer los lazos con los aliados de Taiwán en Centroamérica. Los líderes chinos continúan persiguiendo el aislamiento de Taiwán, al mismo tiempo que le exigen que acepte la unificación, mientras que Estados Unidos ha estado trabajando en la seguridad y la posición de la isla para reforzarla.