Colonización
Las tierras caribeñas y continentales de Honduras fueron visitadas por primera vez por los españoles durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón. En ese momento, Colón, de 66 años de edad, partió de Cádiz, puerto de España, el 9 de mayo de 1502, con cuatro carabelas y 150 hombres, acompañado de su hermano Bartolomé y su hijo Fernando, de 13 años, fruto de su segundo matrimonio.
Después de pasar por las islas Canarias el 20 de mayo y reconocer la isla de Martinica el 15 de junio, Colón exploró la costa meridional de Puerto Rico y pasó por el sur de la española sin desembarcar debido a la negativa de Nicolás de Ovando. Finalmente, llegó a Guanaja el 30 de julio y desembarcó en la bahía de Trujillo el 14 de agosto, marcando la ceremonia formal de toma de posesión del territorio hondureño en nombre de los reyes católicos.
En 1522, Gil González Dávila y Andrés Niño exploraron el Golfo de Fonseca, y en 1524, Dávila partió de Santa Domingo y llegó a la Bahía de Puerto Caballos, ahora conocida como Puerto Cortés, donde fundó la villa de San Gil de Buena Vista. Cristóbal de Olid se unió al intento de expandir la influencia en el istmo centroamericano, fundando la villa de Triunfo de la Cruz, hoy el puerto de Tela, en el litoral norte de Honduras.
En 1524, Hernán Cortés viajó a Honduras tras la desafección de Cristóbal de Olid, introduciendo el ganado y estableciendo la ciudad de Natividad de Nuestra Señora cerca de Puerto Caballos. Antes de regresar a México en abril de 1526, Cortés nombró a Hernando de Saavedra como gobernador de Honduras y dejó instrucciones de tratar bien a los indígenas.
El 26 de octubre de 1526, Diego López de Salcedo fue designado por el emperador como gobernador de Honduras, sucediendo a Saavedra. La siguiente década estuvo marcada por las ambiciones personales de los gobernantes y conquistadores, lo que generó conflictos en la organización gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron contra sus líderes, y los indígenas se levantaron contra sus amos debido a los malos tratos.