Impacto de la ganadería en el medio Ambiente

Compartir este artículo en:

Hoy en día se sabe que la ganadería tiene un daño colateral enorme en el medio ambiente, esto en gran parte se debe al método de producción por pastoreo y la liberación de gases de efecto invernadero, por eso es bueno tener método de crianza de ganado vacuno, que para muchas personas debe ser más respetuoso con el medio ambiente, recordemos que el sector ganadero contribuye con casi un 15% de emisiones de metano.

Se necesitan unos 15,000 litros de agua para producir un kilo de carne, amplitud de tierra fértiles para mantener el ganado y hay que recordar que el 40% de los alimentos que se cultivan en el planeta se emplean en la alimentación animal, sin olvidar que la cantidad de gases de efecto invernadero del ganado vacuno son similares a las generadas por los vehículos de combustible.

Según las investigaciones, podemos hacer una correcta alimentación del ganado vacuno con grandes áreas de pasto, pero sin necesidad de usar fertilizantes químicos de dudosa precedencia o de arrasar con hectáreas de bosque, ya que con esto restaños el buen equilibrio que se mantiene en el desarrollo natural de los ecosistemas.

Como para toda la producción agrícola, el efecto climático de la carne de res está mediado principalmente por la producción de gases de efecto invernadero, la cual se produce como resultado de los diversos insumos de energía en la agricultura, incluidas las materias primas de energía y combustibles fósiles necesarias para la producción de fertilizantes de nitrato y amonio.

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua. Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión.

El aumento de la población, la riqueza y la urbanización demandan una mayor de producción de carne, leche y vestimenta, a esto sumémosle que una vaca alimentada con el sistema industrial necesita unos 12.000 metros cuadrados de terreno, en cambio, una vaca alimentada exclusivamente con pasto necesitará disponer de unos 36.000 metros cuadrados de terreno. La demanda mundial se prevé que aumente en un 70 por ciento para alimentar a una población que se estima alcance 9 600 millones de personas en 2050.

Se calcula que en todo el mundo 15,000 millones de animales domésticos son criados por una población humana de un tercio de esa cifra, el cuidado la alimentación y la cosecha de estos animales constituye una de las actividades económicas más importantes del planeta el mayor impulso de la economía ganadera proviene del creciente número de personas que consume productos cárnicos y lácteos.

No obstante tener una economía ganadera prospera no significa que todo vaya bien, la cría de cabezas de ganado influye en el ambiente de maneras que no son sostenibles, puesto que se destina tal cantidad de granos al consumo animal, todos los problemas de agricultura industrializada se aplican a la ganadería. 

Consecuencias directas de la ganadería en el medio ambiente

  • La expansión de los pastos causó la pérdida de al menos un tercio de los bosques, al ser mayor la demanda se usan más hectáreas de tierra para la alimentación del ganado vacuno.  La expansión de los pastos fue responsable del 45% de la deforestación, aumentando el calentamiento global.
  • La expansión de las tierras de cultivos comerciales representó más del 43% de la deforestación. En Brasil, más del 80% de la deforestación se asoció a la conversión de bosques en terrenos de pastoreo.
  • En el período 2000-2010, se registró una pérdida neta de bosques de 7 millones de hectáreas anuales en los países tropicales y un aumento neto de los terrenos ocupados por los humanos de 6 millones de hectáreas al año.
  • La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.
  • Los mayores daños a los recursos naturales lo crean la crianza de “ganado de carne”. Esto por un tema comercial, debido a que cada año aumentan la demanda de la carne y los lácteos por lo tanto aumenta los daños colaterales de la ganadería del ganado vacuno.
  • La ganadería ocupa 30% de la superficie libre de hielo del planeta y en diversos lugares es la fuente principal de contaminación del suelo y de emisión de nutrientes, materia orgánica, patógenos y residuos de medicamentos a ríos, lagos y zonas costeras.
  • A medida que el sector ganadero se desarrolla, sus requerimientos de tierra crecen y el sector sufre una transición geográfica que involucra cambios en la intensidad del uso de la tierra y en los patrones de distribución geográfica.
  • El mantenimiento económico de la ganadería produce un 9% del dióxido de carbono derivado de las actividades humanas, un 65% de óxido nitroso, un 37% de metano, y un 64% de amoníaco, lo cual contribuye a que la lluvia se convierta en acido.
  • En lo que respecta al suelo, los rebaños degradan la tierra, compactándola, erosionándola y convirtiéndola en una zona muy vulnerable a la desertificación.
  • El metano se forma en distintos procesos anaerobios. La principal fuente de metano en la ganadería son las fermentaciones digestivas (22% de las emisiones totales del sector agrícola) y la digestión anaerobia del estiércol (7% del total de emisiones). La ganadería resulta ser la fuente antropogénica individual más importante de metano, aportando un 30% de las emisiones a nivel global.
  • 5% del agua que se consume en Estados Unidos se consume en los hogares, mientras que el 55% se consume por parte del sector ganadero, esta tendencia está pasando en otros países y con esto limitamos más recursos a este sector, aumentando indirectamente algunos problemas sociales.
  • Cuando se trabaja la tierra para sembrar el alimento para el ganado, se contribuye a la erosión, la última capa de 8 a 15 centímetros de la tierra donde yacen la mayoría de los nutrientes que le dan la fertilidad a la tierra. Sin esta capa, el suelo queda obsoleto y pocas cosas pueden crecer.
  • La actividad ganadera se considera uno de los sectores más perjudiciales para los recursos hídricos, contribuyendo a la contaminación del agua, la eutrofización ósea la proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes.
  • La ganadería no solo es uno de los mayores causantes de extinciones y gasto de agua, sino que también es el contribuidor número 1 de la destrucción del 91% del Amazonas. Por cada cuatro hectáreas de tierra solo hay una vaca pastando.
  • El agua contaminada por la producción pecuaria, la producción de piensos y la elaboración de productos de origen animal provoca una pérdida del valor del agua para el suministro y contribuye al agotamiento del recurso.
  • Las causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad por el ganado son los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, la explotación excesiva y la contaminación, La producción pecuaria puede tener un efecto directo sobre la biodiversidad por la transferencia de especies exóticas invasivas.
  • Las descargas a la atmósfera provenientes del estiércol incluyen polvo, olores y gases producto de la digestión anaeróbica y descomposición aeróbica. El polvo se presenta principalmente en operaciones ganaderas en confinamiento en zonas áridas.
  • El uso de energías fósiles en sistemas de calefacción, transporte, industrias metalúrgicas y producción de productos manufacturados ejerce asimismo una presión indudable en el medio ambiente debido a sus emisiones de gases contaminantes y al agotamiento de los recursos.

Artículos relacionados

-----

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario