Fabricación de Alimentos Para Animales de Granja

Compartir este artículo en:

La alimentación balanceada para los animales de granja, a veces suele ser mal seleccionada, para algunos contar con productos alimenticios industriales es la única y correcta opción, pero otros prefieren dar una nutrición más natural al crear el alimento del ganado en los establos con materia de la misma naturaleza, perol a verdad es que lo correcto es una combinación de ambas.

La elaboración y distribución de la alimentación para los animales de granja es de vital importancia, debido que el saber suministrar a tiempo y en la cantidad necesaria los nutrientes, esto garantiza que podemos tener mejores resultados, en otras palabras con la misma inversión económica pero con buena nutrición, aumente cualquier producto que provenga de la ganadería, en cambio sí tenemos un gran inversión económica pero una mala distribución alimenticia nunca obtendremos buenos productos ganaderos.

En este punto es bueno mencionar y describir los siguientes tipos de alimentación que se administran a todo animal de granja:

Alimentación Típica para animales; es la alimentación que se da a diario a todos los animales de granja, estos tipos de alimentos son mezclas de ingredientes elaborados en forma tal que respondan a requerimientos nutricionales para cada especie, edad, estado productivo y tipo de explotación a que se destina el animal.

Alimento médico o recetado: En la mayoría de ocasiones estos productos alimenticios son recetados por un veterinario o un especialista en salud de animales de granja, ya que puede ser tratamientos destinados a la mejora de productos de un animal, o como cura sobre ciertas enfermedades de la que este padece.

Alimento concentrado: Es aquel alimento, rico en uno o varios principios nutritivos digestibles y que se usa como suplemento, o como acompañante de alimentos típicos, lo podemos administrar sin necesidad de una receta médica, pero tomando en cuenta la cantidad exacta que debemos dar a los animales, cada Quintal que compremos trae consigo las especificaciones de cómo distribuir este alimento.

Podemos considerar que el alimento balanceado para animales de granja, está compuesto por ingredientes de origen agrícola, animal, mineral y compuestos químicos, los cuales se administran de forma típica (Todos los días), de forma médica (por recetas de veterinarias) o por extensión (Concentrado), y se hace con el objetivo de mantener sana la población de un ganado y de amentar su productividad, sin necesidad de aumenta el ingreso económico.

El conocimiento de la transformación de muchos diferentes ingredientes con características físicas y químicas tan variadas, son necesarias para garantizar el buen desempeño del alimento a nivel de granjas animales, con esto queremos decir que en cada alimento y suplemento debe encontrarse correctamente balanceado.

Debemos de comprender que no hay otro factor que esté relacionado directa e indirectamente con la adecuada nutrición y rendimiento productivo de los animales, como lo es el adecuado proceso de fabricación de alimentos balanceados y su uso en granjas.

La producción de alimentos balanceados une la actividad agrícola con la producción pecuaria, teniendo en cuenta la cadena de los cereales, alimentos balanceados, producción animal, producción de carne y lácteos. El uso de alimentos balanceados en la parte agropecuaria depende de cada tipo de explotación Avícola, porcícola o mascotas.

Antes de pesar y mezclar materias primas, es necesario eliminar cualquier tipo de suciedad o contaminante que pueda afectar el proceso para luego Pasar a la molienda. Las adiciones de miel, melaza y grasa son añadidas a la mezcla convirtiéndola en una lechada, actuando como agentes afianzadores cuando se les da forma de pellets o bolas comprimidas. Cuando los comprimidos han sido enfriados, se pesan y se empacan en diferentes tamaños hasta un máximo de 50kg por lo general.

El proceso de fabricación de alimentos balanceados no es la industria más exótica que existe en el mundo, pero el proceso de elaboración de alimentos balanceados para animales tiene una serie de tareas complejas, los procesos tecnológicos más utilizados son la molienda, el granulado y el procesamiento térmico a altas temperaturas.

 

Artículos Relacionados

--------------------------

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario