Ganado Vacuno o Bovino: concepto, utilidad, cuidado y desarrollo

Compartir este artículo en:

El ganado vacuno o bobino suele ser el conjunto de animales domésticos formado por bueyes, vacas y toros, los cuales se encuentran ubicados en zonas de tierra extensas que prestan las condiciones necesarias para el desarrollo y cuidado de estos animales, estos grupos de animales por lo general representan un bien económico y/o alimenticio para el hombre.

Del ganado vacuno o bobino podemos extraer, carne, cuero o leche, estas actividades están regidas y controladas por entes públicas o privadas, que ofrecen las normas necesarias para que todo se desarrolle en ambientes higiénicos y seguros, de las cuales no seguirse puede llevar consigo multas al administrador del sitio.

A esta actividad humana encargada del ganado Vacuno o Bovino se le llama ganadería, la cual no solo abarca el cuidado de estos animales, por lo general los integrantes del ganado son grandes mamíferos que pesan aproximadamente entre 600 a 800 kilogramos, tienden a ser animales rumiantes de gran tamaño con un cuerpo robusto.

La ternera o ternero es la cría de la vaca, hasta el destete se conoce como ternera lechal, la vaca suele ser la más conocida por su producción de leche y el toro es el macho en edad de procrear, un buey es un toro macho que ha sido castrado y por lo general son de edad avanzada, al ser castrado son más tranquilos.

Se cree que desde hace aproximadamente entre a 9,500 a 11,000 años, existieron civilizaciones que ya desarrollaban esta actividad, aunque para esos tiempos estos animales representaban más una fuerza de tiro para objetos que una fuente de alimentos u otros derivados, con los tiempos esta actividad se expandió y desarrollo.

Cuando se comenzó la domesticación de estos animales eran utilizados más que todo par su fuerza bruta, casi de forma inmediata se usaron para la producción de leche y carne junto con el tratado (arado) de la tierra, seguido de esto se empezaron a aprovechar los derivados como sus cuernos para elementos decorativos o para crear otros utensilios, su excremento se usaba como una clase de fertilizante o combustible y su piel para la producción de vestimenta.

Hoy en día podemos clasificar al ganado vacuno en dos especies que son la Bovidae Taurus: estos son originarios del continente europeo comprendiendo gran parte de los diversos tipos de ganado lechero y de carne y por otro lado tenemos a la especie de Bovidae indicus con procedencia de India que suelen ser identificados por la joroba que se encuentra entre los hombros del animal.

Otra forma de clasificas los tipos de ganado serian por producción, tendríamos el ganado que fue mejorado para producir carne y el que fue mejorado para producir leche, el bovino de carne posee huesos y cuero más gruesos, con acumulación de grasa, por lo que se ven más robustos y curvilíneos, mientras que el bovino de leche posee huesos delgados y un cuero fino, viéndose flacos y angulosos, pero con ubres más grandes.

 

Cuidados Necesarios en el Ganado Vacuno

  • Debemos tener establos especialmente construidos para este tipo de ganado, en ningún momento deben ser mesclados con otro tipo de animal, las áreas destinadas para su alimentación deben ser limpias y de acceso único para el ganado vacuno.
  • El agua es un elemento vital para la vida si se tiene en cuenta que forma el 70 % del cuerpo del ganado adulto y más del 90 % de los terneros recién nacidos. Si un animal pierde una quinta parte del agua de su cuerpo, muere. El consumo deberá ser a voluntad o como mínimo de 2 a 3 veces al día, debe ser fresca, sin olor o sabores desagradables y sin sustancias tóxicas o microbios.
  • Es bueno llevar un control de peso de cada individuo de la población del ganado vacuno, con esto veremos que de pendiendo si el ganado es para la producción de leche o de carne, veremos si su desarrollo es normal, caso contrario llevar donde un especialista.
  • Uso de antibióticos orales La panza o rumen del ganado tiene gran cantidad de bacterias, cuya función es ayudar a procesar la fibra contenida en el pasto, permitiendo a los bovinos aprovechar mejor que otras especies los alimentos fibrosos.
  • Cuando realizamos un cambio alimenticio en el ganado, debemos hacerlo entre dos a cuatros días como máximo, empezando por pequeñas cantidades hasta legar al final de la dieta, recomendamos implementar el cambio de un 25 por ciento de día. 
  • Siembre pastos resistentes acorde a la zona como el jaragua, guinea, gamba, estrella, y evite que los animales pastoreen mucho tiempo en un mismo potrero “sobrepastoreo”. En época de invierno los pastos crecen sin ningún esfuerzo, pero en épocas de verano los pastos no serán tan buenos a menos que se les trate con riego, para un animal productor de carne o leche en pleno crecimiento, un buen pasto es ideal.
  • Los minerales, aunque en pequeñas cantidades diarias son necesarios para mantener vivos los animales y para garantizar un máximo de rendimiento. La sal de mesa o cloruro de sodio es el principal mineral que necesita el ganado, pero también hay otras sales comerciales que se preparan según indique la receta del producto.
  • La madre podría alimentar al becerro hasta los 7 meses, pero es conveniente iniciar un destete gradual a partir de los 3 meses. En ese momento se provee a los terneros la ingestión de forrajes y alimentos secos. Esto estimula el desarrollo del rumen.
  • Crea refugios y delimita áreas para su recreación, el espacio mínimo para un ganado no muy numeroso, sería de 8000 m2, esto te dará una gran cantidad de pasto (alimento), Los cercos pueden ser muros de tapial o adobe. También es común utilizar postes de madera conectados entre sí con alambres de púas o cables.
  • Los comederos deben ser fijos y estar construidos sobre una base de concreto, en estos comedores no deben tener acceso otro tipo de animales, y la comida no debe estar saturada de proteínas o químicos mal olientes.
  • Cambia al ganado entre los predios a diario, si colocas a todo el ganado en un mismo lugar sin contar con otros espacios previamente acondicionados, se gastará rápidamente el pasto y no tendrás fuente de alimento para la población del ganado.
  • Es importante que el animal tenga un fácil acceso a los alimentos y al agua para que no se presenten problemas de pérdida de peso o desnutrición. Cuando la hembra tiene 7 meses de gestación, la cría está en su mayor desarrollo, por lo tanto, el animal necesita raciones de comida más grandes.
  • Es muy importante registrar la fecha de servicio de la vaca, para calcular la fecha prevista de parto y definir la fecha de secado, que se realizará 50 a 60 antes del parto.
  • Es necesario secar la vaca para: A) Recuperar el sistema mamario desgastado por la ordeña. B) Recuperar al animal de la fatiga que le ocasionó la lactancia. C) Preparar adecuadamente la condición corporal del animal para el próximo parto, etc. Debemos secarla 55 a 60 días antes del próximo parto.
  • Es muy importante construir zonas techadas que provean mucha sombra, esto se debe a que en un ambiente que supera los 25 °C y la humedad alcanza el 50 %, durante períodos de tiempo prolongados, los animales se estresan, bajando la producción de leche o perdiendo peso sin para producir carne.
  • Suministre heno de buena calidad, éste es un alimento más nutritivo que el guate; proporcione a los adultos hasta 18 libras y a los terneros 10 libras por día. Debe cortarse el pasto a henificar antes de la floración ya sea por riego o después del inicio de las lluvias.
  • Los sementales deben ser los primeros en asegurársele alimentación, aporte de sales minerales y suficiente agua ya que éstos representan el 50 % de la genética del rebaño. Seguido de las vacas paridas porque éstas gastan mucha energía y emplean muchas proteínas, vitaminas y minerales para recuperarse del parto, para la producción de leche y el desarrollo de la cría si están gestantes.

 

 

Artículos relacionados

---------

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario