Operaciones Básicas
Debemos conocer que una operación tiene por definición que es un conjunto de reglas ya establecidas que permiten obtener otras cantidades o expresiones, que por ende son diferentes a las iniciales y en la mayoría de casos es de un solo término. En el caso de las operaciones básicas que estudiaremos podemos afirmar que todas estas tendrán un solo término matemático al final de resolverlas.
Indice de Contenido
Introducción
Las operaciones básicas en matemáticas son cuatro: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con estas cuatro operaciones se desarrolla toda la base de las matemáticas, desde las más sencillas a las más complicadas. Tambien podemos decir que una Operación (matemáticas), entre los elementos de un conjunto, es la correspondencia que asocia a dos de estos elementos otro elemento del mismo conjunto. También se llama ley de composición interna. Por ejemplo, la suma de números naturales es una operación, pues la suma de dos de estos números es otro número natural; o la unión de conjuntos, ya que la unión de dos conjuntos es también un conjunto. Las operaciones pueden cumplir algunas propiedades, como la asociativa y la conmutativa.
La suma
Es una operación básica que por su forma de análisis, se representa con el signo (+), este sigo combina o une a dos o más cifras numéricas para volverlas una sola entidad. También podemos decir que es la operación matemática de composición, en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. Las cifras que se suman se le llaman sumandos, y el resultado final es la suma total.
La palabra suma designa tanto la operación como el resultado de la misma. Por ejemplo, al decir “la suma de números naturales cumple la propiedad asociativa”, la palabra suma hace referencia a la operación. Al decir “la suma de 3 y 2 es 5”, la palabra suma significa el resultado de la operación.
La resta
Es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella. se representa con el signo (-),El resultado se conoce como diferencia o resto. Podríamos decir que es lo contrario a la suma esta no da en cambio quita. Sus partes se llaman minuendo y sustraendo, el resultado final es resto o diferencia.
La multiplicación
Es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número, se representa con el signo (x), En algunos textos encontraremos que una multiplicación es una suma abreviada o es el resultado de una potencia. Sus partes se llaman multiplicando y multiplicador y su resultado final se llama producto.
Para multiplicar dos números enteros se multiplican sus valores absolutos y el resultado se deja con signo positivo si ambos factores son del mismo signo o se le pone el signo menos si los factores son de signos distintos. Este procedimiento para obtener el signo de un producto a partir del signo de los factores se denomina regla de los signos y se sintetiza del siguiente modo:
(+ · + = +) , (+ · - = -), (- · + = -), y (- · - = +)
La división
Es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo), se representa con el signo (÷), El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación.
Entre dos números naturales a > b se llama división entera de a entre b a la operación en la que se obtienen otros dos números, c, cociente y r, resto, que cumplen las siguientes relaciones:
(a = b · c + r) y (0 ≤ r < b)