Departamento de Atlántida

Compartir este artículo en:   

     

 

Situado en el sector septentrional del país, limita al norte con el mar caribe o de las Antillas y el departamento de  Islas de la Bahía, al sur con el departamento de Yoro, al este con el departamento de Colón y al oeste con los departamentos de Cortés y Yoro, presenta una superficie de 4,372.1 km2, entre las coordenadas 150 26´ y 150 56´ de latitud norte y los 860 22´ y 870 48´ de longitud Oeste.

Presenta una superficie de 4,372 km en la cual alberga una población de 592,551 personas,  su cabecera departamental es La Ceiba la cual es la tercera ciudad más importante en Honduras, tiene una fecha de creación el 24 de Febrero de 1902 y consta de 8 municipios.

 Este departamento caribeño presenta una notable concentración industrial y comercial, principalmente en torno al núcleo de La Ceiba, por su posición geográfica, es uno de los lugares más atractivos del país a nivel turístico, acá también encontramos los parques nacionales Pico Bonito, Punta Sal y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

 

 

Ubicación en el Mapa:

 

 

Distribución territorial:

Su cabecera departamental es La Ceiba y está formado por otros 7 municipios más, dando un total de 8 municipios, siendo los siguientes La Ceiba, El Porvenir, Esparta, Jutiapa, La Masica, San Francisco, Tela y Arizona. 

 

 

Código de cada municipio

El código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras en Atlántida el 01 es el primer digito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento después se procede a poner el numero asignado al municipio. 

 

Ø  0101- La Ceiba

Ø  0102- El Porvenir

Ø  0103- Esparta

Ø  0104- Jutiapa

 

Ø  0105- La Masica

Ø  0106- San Francisco

Ø  0107- Tela 

Ø  0108- Arizona


 

 

 

Gastronomía:

Comidas: Sopa de mariscos, Cazuela, Fritas de elote, Sopa de albóndigas, Sopa de jaiba, Carne asada, Mazapán frito, Baleadas, Pescado frito con tajadas de plátano, Pastelitos de res y pollo, Huevos fritos, tibios y duros, Sopa de pescado, Pastel de gallina y Frijoles fritos 

Bebidas: Horchata, Refrescos Naturales, Guifiti, Rompopo, Ponche y Rompopo  

Postres: Arroz con leche, Tabletas de coco, Dulce de coco, Relleno de paste, Ayote en miel, Dulce de papaya    

 

 


Más Datos sobre el Departamento de Atlántida 
 

img0        img0        img0

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

Escribir un comentario