Departamento de Cortés

Compartir este artículo en:   

 

 

Localizado en el noroeste del territorio, tiene sus límites al norte con el mar caribe, al sur con el departamento de Comayagua, al este con los departamentos de Yoro y Atlántida y al oeste con el departamento de Santa Barbar y con la Republica de Guatemala, tiene una superficie de 3,923 kilómetros cuadrados los cuales se ubican entre los 140 48´ y 150 55´ de latitud norte y los 870 43´ y 880 28´ de longitud oeste.

Su cabecera departamental es San Pedro Sula y tiene una fecha de creación de 4 de junio de 1893, conformada por 12 municipios y tiene una población de 2, 220,291 de habitantes.

Su nombre deriva del conquistador Hernán Cortés, quien llego al país  en 1525, en 1536 Pedro de Alvarado fundo San Pedro de Puerto Caballos en el valle de choloma, hoy en día San Pedro Sula es la capital industrial del país.

 

 

Ubicación en el Mapa:

 

Distribución territorial

Su cabecera departamental es San Pedro Sula y consta de 12 municipios siendo los siguientes: San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La lima.

 

 

Código de cada municipio


El código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras en Cortés el 05 es el primer digito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento después se procede a poner el numero asignado al municipio. 

 

Ø  0501- San Pedro Sula

Ø  0502- Choloma

Ø  0503- Omoa

Ø  0504- Pimienta

Ø  0505- Potrerillos

Ø  0506- Puerto Cortés

 

Ø  0507- San Antonio de Cortés

Ø  0508- San Francisco de Yojoa

Ø  0509- San Manuel

Ø  0510- Santa Cruz de Yojoa

Ø  0511- Villanueva 

Ø  0512- La lima


 

 

Gastronomía

Comidas: Ensalada de almejas, Sopa de Capirotadas, Molde de hígado,  sopa de jaiba, Sopa de olla, Pescado guisado, Sopa de cardán, Tamalitos, de elote, Tapado de pescado seco, Pastelitos de carne, Moronga o morcillas, Cuajada, Tortas de pescado, Yuca con chicharrón. 

Bebidas: Chilate, Atol de elote, Limonada, Atol de elote, Fresco de marañón, Refrescos Naturales, Refrescos de soda, Rompopo, Ponche.  

Postres: Torrejas, Flan de coco, Ayote en miel, Ayote en miel, Budín de plátano, Tabletas de leche, Budín de plátano.

 

 

 Más Datos sobre el Departamento de Cortés

 

img0        img0        img0

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

 

 

Escribir un comentario