¿Qué son las Palabras Clave o Keywords en SEO? Busca y encuentra las mejores palabras clave

De forma tajante podemos decir que una Keyword es una o un conjunto de palabras claves, con la que la mayoría de usuarios de internet se identifican o han fijado para realizar una determinada búsqueda, con el fin de poder encontrar un sitio web que apunte a esa respuesta y de una solución rápida y eficaz, debemos tener en cuenta que tenemos que contar con una buena redacción que acompañe a nuestra palabra clave para mejorar el posicionamiento web SEO.

Algunas palabras clave tienen una mayor búsqueda en ciertas temporadas del año, por ejemplo, es más probable que tu sitio web dedicado al Turismo tenga más visitas a principios y finales del año, y en la temporada de verano, por ser fecha en donde la mayoría de personas deciden realizar viajes, mientras que el resto del año, el turismo es menos frecuentado, de estos estudios salen los denominados nichos, que son sitios web dedicados a un determinado tema, pero de esto hablaremos más adelante.

Debemos mencionar que, aunque tu sitio web presente una monetización de Google Adsence o de otra fuente externa o propia del proyecto, no debemos repetir mucho o abusar del uso de nuestra termino de búsqueda, ya que logramos el efecto contrario de darle valor a nuestro artículo, que apunta para esa determinada palabra clave, por lo general la mezcla entre el texto y nuestro objetivo a explicar debe ser gradual y no exagerado o repetitivo.

Este proyecto www.espaciohonduras.net presenta mayores resultados de búsqueda entre los últimos días febrero y los últimos días de noviembre ya que nuestro nicho u objetivo principal es la educación, lo cual en la mayoría de países es más buscado en las fechas mencionadas anteriormente. En el mes de diciembre y enero los click que recibimos en nuestros resultados de búsqueda bajan un 35%, por lo general cada sitio web presenta una tendencia diferente o similar a lo que acabamos de explicar, pero esto depende del objetivo principal.

La mejor forma de administrar nuestras palabras claves es usando un gestor de contenido para nuestros sitios web, los mejores gestores de contenido o los más usados son Joomla y WordPress, cada uno de estos gestores presenta de forma nativa la administración de las palabras clave en la opción de publicación de artículos, en donde podemos ingresar la metadescripción  y las metapalabrasclave, a esto y otras opciones de le conoce como el protocolo open graph, que está muy ligado a todas las normas SEO.

Podemos referirnos a las palabras clave (Keywords en inlges), como un término o conjunto de términos que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en los exploradores web, las cuales optimizan nuestros resultados de búsqueda como editor de contenidos y nos dan la posibilidad de que nuestros productos o sitio web en general puedan llegar a los primeros lugares de resultado de búsqueda, las palabras clave y una buena redacción son fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento web SEO.

Existen muchas técnicas o herramientas que nos ayudan a encontrar o analizar las mejores palabras claves, ya sea para vender un producto, en la redacción de un artículo, en el título de un video o de un post en un blog, también puedes recurrir a contratar expertos en el tema, o entrar en un sistema de auditoria web, una de las tecinas con mejores resultados es usar las herramientas que nos ofrece Google Trends, en esta veremos cómo nuestro título con palabras clave presenta bueno o malos resultados de búsqueda y por lo tanto podemos optimizar nuestros temas / objetivos.

También podemos definir a las palabras clave como un término o conjunto de términos responsables de promover el intercambio de información entre las páginas web y los usuarios en Internet, gracias a la optimización seo aplicada con estudios de marketing para una terminada categoría, en este punto de vemos establecer que contamos con un sinfín de métodos para lograr ser los primeros en los resultados de búsqueda.

 

¿Cuáles son los tipos de palabras clave?

Las palabras clave son responsables por responder a las necesidades de los usuarios y posicionar, al mismo tiempo, en los buscadores nuestro sitio web, para que escojamos la más indicada para nuestra estrategia, empecemos hablando de los tipos de palabras clave que tienes disponible y cuáles son sus diferencias. Inicialmente, existen 3 tipos:

  • Head tails: se caracterizan por estar compuesta solo de una o dos palabras, también se les conoce como palabras clave genéricas y son las más usadas por los sitios web por lo tanto son más difíciles de posicionar un ejemplo será si buscamos resultados de sitios web para la palabra clave “Jugos”.
  • Middle tails: Se les conoce como de mediana composición, y son cadenas de palabras populares, de uso frecuente, pueden componerse de, tres o hasta cuatro palabras. Esto las vuelve más específicas que las short tails. Continuando con el ejemplo anterior, una palabra clave de tipo middle tail sería: “Jugos de Manzana y Naranja”.
  • Long tails: este tipo de combinación de palabras clave son menos usadas pero su posicionamiento web suele ser más fácil, se tratan de términos mucho más específicos, pero es justamente esto los que las vuelve menos competidas, siguiendo la temática de nuestro ejemplo ahora la búsqueda quedaría de esta manera: “Jugos de Manzana y Naranja en Honduras”.

 

Herramientas y métodos para escoger las mejores palabras claves

Cada sitio web debe tener una estrategia de ataque o mejor dicho marketing para realizar los objetivos y metas trazados, para escoger las correctas palabras claves, crear títulos llamativos y redactar artículos que impacten en el publico puedes seguir los siguientes métodos:

 

Google Trends:

Es una herramienta que nos ofrece con detalle las búsquedas más realizadas o con mayor tendencia en todo el mundo, en la parte superior de la página principal podemos observar una barra de búsqueda, en la cual podemos escribir o introducir una serie de palabras claves, para las cuales nuestro sitio web apunta dichos resultados, al realizar esto veremos una línea de tiempo que puede ser modificada a nuestro gusto, en esta línea de tiempo podemos ver cómo interactúan dichas búsquedas.

El análisis a la línea de tiempo de Google Trends, nos puede ayudar a mejorar el título de nuestro articulo o pos para un sitio web, incluso el tema de un video o de cualquier producto que necesitemos subir a internet, podemos gestionar este informe por país, por categoría y por tipo de búsqueda, a la vez podemos comparar un título con referencia a otro.

 

Método de búsqueda pura:

Esto es básicamente buscar resultados directamente en los exploradores web, analizar qué tipo de palabras claves usan la competencia o los primeros resultados que nos arroja nuestra búsqueda, en base a esto combinar nuestra idea con los temas de primeros lugares y encontrar un título llamativo que de una satisfacción a todo el público.

Con este método obtenemos un mejor título para nuestros artículo web y videos, además analizamos directamente la competencia y al ver su contenido podemos mejorar nuestros servicios y por lo tanto llegar a ese ansiado primer lugar de los resultados de búsqueda, este método es usado por la mayoría de personas encargadas del marketing o del posicionamiento web SEO dentro de una empresa.  

 

Google Keyword Planner

Está orientada a realizar campañas publicitarias optimizadas para Google AdWords, esta herramienta nos permite hacer diagnósticos de nuestras estrategias, para identificar lo que está funcionando o no y poder corregir o mantener, las palabras que usemos, esto lo podemos aplicar para escoger palabras claves para nuestros artículos, ya que al mismo tiempo estaremos apuntando nuestros resultados a los anunciantes y nos beneficia mucho si estamos monetizando con google adsence.

El único requisito para poder utilizar el Planificador de Palabras Clave, es disponer de una cuenta de Adwords, pues se trata de una herramienta específica de Google, Podrás utilizar esta herramienta de forma gratuita para hacer una keyword research, y sólo pagarás por aquellas campañas de anuncios de Google que tu decidas realizar, gracias esta herramienta podemos escoger las palabras clave más rentables para la estrategia SEO de nuestro negocio, Analizar las palabras clave con las que se posiciona la competencia y Comprobar si Google comprende las keywords con las que tratamos de posicionar nuestra web.

 

Ubersuggest

Por muchos es considerado la herramienta gratuita más eficiente, se puede analizar completamente un url o todo un dominio y tener una visión general de los cambios que debemos de hacer en las palabras claves para mejorar nuestro posicionamiento web, Puedes hacer clic en las sugerencias de términos y obtener otras palabras relacionadas. En la parte izquierda tenemos un extenso menú que nos muestra otras herramientas para darnos un mayor análisis.

Uno de los recursos que Ubersuggest tiene es la sugerencia de palabras parecidas, así, podrás hacer un análisis profundo e incluso cuestionarte si la palabra clave que usas es la correcta, con Ubersuggest podrás monitorear el contenido que tus competidores están propagando y el tipo de palabras clave que ellos han utilizado más para sus técnicas de SEO.

 
 

Artículos Relacionados 

 

Posicionamiento Web SEO

La referencia SEO son las siglas en ingles que significan Search Engine Optimization, o también conocida como el posicionamiento web en exploradores o buscadores, esta optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso mediante el cual...

 

¿Que es un Dominio en Internet?

Existen dos conceptos claves para entender a la perfección que es un dominio web o un dominio en internet, siendo los siguientes: 1) Un Dominio es un nombre que posee un sitio web el cual es asignado por el programador web o por el dueño / administrador del sitio web...

 

 

 

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------