¿Que es un Dominio en Internet? y ¿Cómo escoger el mejor?

Existen dos conceptos claves para entender a la perfección que es un dominio web o un dominio en internet, siendo los siguientes: 1) Un Dominio es un nombre que posee un sitio web el cual es asignado por el programador web o por el dueño / administrador del sitio web, este nombre representa la marca o empresa de la cual se gestionan los medios. 2) Un dominio es una especie de dirección virtual que ubica tu sitio web en la internet, en otras palabras, se puede comparar un dominio con la dirección física de tu empresa, solo que este ocupa un espacio virtual en internet.

Como dijimos anteriormente un dominio es un nombre y una dirección asignadas a un sitio o espacio web, estos datos son requeridos por los servidores o satélites para geo localizar tu dominio web, los satélites y servidores detectan números similares a esto: http://192.168.0.8, pero el usuario común mira esto: www.espaciohonduras.net, esta es la razón por la cual se ha inventado el sistema de nombres de dominio (DNS). Este sistema permite asociar IP de cada servidor en Internet a nombres que nos resultan mucho más fáciles de recordar.

El sistema de nombres de dominio (DNS) o inglés Domain Name System, vendría a ser como una guía telefónica y de direcciones que usan los navegadores web para saber dónde está el sitio que estás buscando, estos registros o nombres de dominios son supervisados por La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN), en donde se administra una base de datos, que especifica qué extensiones de dominios están disponibles y donde apuntan cada uno.

Si analizas en la barra de direcciones URL veras esta dirección; www.espaciohonduras.net, pero al dar clik podrás ver esta dirección; https://www.espaciohonduras.net/ podemos separar un dominio en estas partes esenciales:

  • WWW = Esto es World Wide Web que es el sistema de documentos de hipertexto, que todo dominio web lleva antes de su nombre.
  • Espaciohonduras = en esta parte puede ir cualquier nombre que sea el apropiado para proyectarse en el sitio web.
  • .net = Esta es la extensión de nuestro dominio que puede ser .com o personalizada como .es, .mx o .hn, esto los explicaremos más adelante en este mismo artículo.

Los dominios funcionan actuando como un atajo para llegar al servidor que aloja tu sitio web, como lo mencionamos anteriormente, el usuario común digita un nombre, pero la red de internet y todos los protocolos que intervienen detectan un numero único asignado al sitio web, en la actualidad la extensión .com constituye el 46.5% de todos los sitios web a nivel mundial.

En resumen, un Dominio web es un nombre y una dirección que se asigna a un sitio o espacio web, identificándolo en la red para ser accesibles por el usuario común, por lo general este nombre representa la pertenencia a una categoría o es la representación virtual de una persona, empresa, negocio o marca, y cuyos parámetros son supervisados por una organización llamada ICANN, y que cualquier persona o usuario puede comprar o adquirir.

En este punto es necesario que sepas que todos los sitios web que visitas constan de tres elementos básicos: un dominio web, un servidor web, un hosting y una extensión.

  • Un servidor web es un software que se encarga de despachar el contenido de un sitio web al usuario, también se le define como un aparato físico que consta de los programas necesarios para procesar datos de información de tu sitio web.
  • El dominio web o dominio de internet es un nombre y dirección asignadas a un espacio o sitio web. Los cuales funcionan como un atajo para llegar al servidor que aloja tu sitio web.
  • Un hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet, básicamente es un lugar donde puedes almacenar todos los archivos y datos.
  • La extensión es lo que se pone al final del nombre, el más usado es .com en el caso de espaciohonduras es .net, esta extensión puede ser genérica o de nivel geográfico.

 

¿Qué son las extensiones de dominio? Y tipos de Dominio

Cuando estás a punto de crear un sitio web para tu marca o empresa, pensar en un buen nombre de dominio es clave para impulsar y reforzar tu presencia en la red, las extensiones de dominios es la parte final del nombre de un dominio y determinan ya sea la ubicación geográfica o la naturaleza de dichos sitios, cuando estamos en el proceso de compra de un dominio podremos verificar si el nombre está dispuesto con la extensión que ocupemos. Dentro de las extensiones de dominio podemos identificar dos principales: Dominios de primer nivel genéricos o gTLD, y Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD.

Dominios de primer nivel genéricos o gTLD: En la actualidad la extensión .com es la más usada, por lo general las extensiones más usadas son las siguientes:

  • .com = para uso comercial
  • .org = para asociaciones sin fines de lucro
  • .edu = para instituciones académicas
  • .net = para servicios de Internet
  • .info = para sitios web informativos
  • .biz = para negocios
  • .gob – entidades gubernamentales
  • .name = nombre

Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD:, Estas extensiones se usan para lograr un posicionamiento web en un determinando país, esto no quiere decir que no se puede acceder de otro país que no sea el indicado por la extensión, siendo las más usadas las siguientes

  • .mx = para México
  • .es = para España
  • .ar = para Argentina
  • .br = para Brasil
  • .cn =China

Existen dos organismos que regulan los nombres de dominio de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos de Internet, siendo las siguientes:

IANA: Internet Assigned Numbers Authority, es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS

ICANN: La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

 

¿Dónde y cómo registrar un dominio?

Todas las empresas que presentan servicios de alojamientos o hosting, también te ofrecen servicios de dominio, pero los precios pueden variar, en algunas ocasiones es bueno que la empresa que gestione estos servicios, sea de tipo local, ósea; que se encuentre en tu país, pero claro está que se puede trabajar con el Hosting y Dominio que ofrezca cualquier empresa. Básicamente al escoger cualquier proveedor tienes que realizar los siguientes pasos para obtener tu dominio:

  • Antes de todo realiza un estudio detallado de tu negocio, marca o proyecto que quieras dar a conocer por medio de un sitio web, establece objetivos, alcances, que tipo de clientes quieres lograr y realiza análisis de marketing.
  • Busca una empresa que se acomode a tu presupuesto por lo general al principio, nuestro sitio web, no tendrá muchos datos que subir a la nube, entonces no es necesario pagar altos precios por algo básico.
  • Puedes registrarlo en algún proveedor de confianza que por lo menos te permita gestionar las DNS, para que tú mismo puedas definir hacia qué IP quieres que redirigir.
  • Verifica que el nombre de tu dominio esté disponible, esta opción la tienen todos los proveedores de servicios web, una vez verificado realiza la compra y aparta tu dominio por un año si solo quieres experimentar, o por diez años si estas tomando tu proyecto web en serio.
  • Pon tus datos reales (DATOS DE TITULAR) y después realizar una compra de privacidad de datos, este es por si quieres mantener tus datos de titular ocultos a cualquier persona.
  • Espera unas horas a la propagación de DNS para que cualquier navegador web pueda traducir el dominio a su IP correspondiente, por lo general esto pasa entre 24 a 48 horas y solo en casos extremos tardo un máximo de 72 horas.

En espaciohonduras compramos nuestros servicios de Dominio y Hosting en https://www.hostinger.es/ , ya que ofrece los mejores servicios del mercado y lo mejor de todo que sus precios son súper accesibles, como toda empresa de servicios web, puede adquirir gratis durante un año alojamiento web y después pagar una pequeña cantidad trimestral por este alojamiento web, esto es una gran ventaja ya que en el primer año puedes experimentar con tu proyecto web si eres un principiante.

Recuerda que el posicionamiento de tu proyecto web dependerá del administrador encargado de trabajar con los gestores de contenido, la empresa que te proporcione los servicios de Dominio y Hosting también te ofrece herramientas para esto, pero el resultado final solo dependerá que cumplas las reglas seo establecidas para los proyectos web. Ten presente que antes de nada tienes que tener bien claro cuál es el objetivo de tu sitio, porque una vez que lo tengas claro podrás elegir mejor el dominio que más te conviene, toma en cuenta que un dominio será parte de tu marca o como mínimo será la forma por la que quieres que te busquen y encuentren en Internet.

 

Ciclo de vida de un dominio

  • Disponible: Es cuando el nombre de dominio está disponible y puede ser comprado o registrado por cualquier persona.
  • Registrado: Esto pasa cuando el nombre de dominio ya está en uso o registrado por otra persona, la cual lo adquirió por un mínimo de 1 año o un máximo de 10 años.
  • Activodo: Suele pasar poco después de ser registrado en un máximo de 72 horas cuando las DNS, se han propagado, puede estar activado por un mínimo de 1 año o un máximo de 10 años.
  • Periodo de gracia: Pasa cuando no se renueva, pero sigue activado, en este período de tiempo el dominio deja de funcionar, aunque se puede renovar por el precio habitual de renovación
  • Período de Castigo: ocurre 60 días después del vencimiento de la activación, en este periodo su cobrara el doble por volver a activar el dominio, aunque no todos los dominios tienen periodo de castigo.
  • Periodo de eliminación: es cuando ya no se puede renovar y simplemente espera a ser liberado para estar disponible otra vez
 

Artículos Relacionados 

 

Posicionamiento Web SEO

La referencia SEO son las siglas en ingles que significan Search Engine Optimization, o también conocida como el posicionamiento web en exploradores o buscadores, esta optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso mediante el cual...

 

¿Qué son las Palabras Clave?

De forma tajante podemos decir que una Keyword es una o un conjunto de palabras claves, con la que la mayoría de usuarios de internet se identifican o han fijado para realizar una determinada búsqueda, con el fin de poder encontrar un sitio web que apunte a esa respuesta y de una solución...

 

 

 

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------