¿Qué es Joomla? Historia, Entorno y ¿Para qué sirve?

Joomla es uno de los gestores de contenido más usados para la administración y creación de sitios web, para muchos programadores y diseñadores web es la mejor herramienta con la que se puede gestionar, tiendas web, blog, sitios web y mucho más, existen más de 32 millones de páginas web creadas o administradas con Joomla y al día de hoy dispone con más de 10,000 componentes que amplían y potencian esta herramienta. Joomla fue lanzado el 17 de agosto del 2005, mientras que su primera versión estable fue publicada el 16 de septiembre de 2005 y se mantiene como un software que trabaja bajo una licencia GNU General Public License.

Índice

 
 

► Concepto de Joomla

Joomla posee uno de los paneles de control más completos y a la vez más fáciles de usar, podemos crear artículos, categorías, módulos, módulos personalizados con HTML, insertar imágenes y crear menús de forma rápida y sencilla, Joomla es gratis y el 85% de sus componentes también lo son, lo bueno de este gestor de contenidos es que es muy fácil de aprender y sin poco conocimiento podemos obtener grandes resultados en pocos minutos de trabajo.

Para entender más el concepto de Joomla es básico definir que es un Content Management System o Gestor de Contenidos, y podemos decir que es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web, de forma rápida, sencilla y teniendo poco conocimiento de programación web, ya que esta plataforma esta creada para facilitar el trabajo a los webmasters.

Se puede instalar de forma local en una computadora o laptop, para realizar pruebas o empezar a estudiar el entorno de este software, y claro esta; que se puede instalar en cualquier servidor que disponga de la versión de PHP más reciente para su correcto funcionamiento, este software requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor de bases de datos (MySQL que es lo más habitual), así como de un servidor HTTP Apache.

Joomla actualmente es el CMS más popular, con una comunidad de usuarios y desarrolladores muy activa y en crecimiento, La primera versión de Joomla (1.0.0) fue publicada 16 de septiembre de 2005, originalmente fue lanzada para el idioma inglés, pero posee traducción en otros tipos de idiomas como el español, francés, portugués, entre otros, disponibles para plataformas GNU/Linux, Windows y Mac OSX.

Joomla es uno de los más populares paquetes de software usado para crear, organizar, administrar y publicar contenido para sitios web, blogs, intranets y aplicaciones móviles, debido a su arquitectura MVC escalable, es también una base ideal para crear aplicaciones web, al día de hoy Joomla es usado a nivel mundial para la construcción de sitios web de todo tipo, como: Aplicaciones Gubernamentales, Sitios web para ONGs, Blogs, Portales para comunidades, Comercio electrónico / Tiendas Virtuales, Sitios web de Escuelas e Iglesias, Revistas online, periódicos, y publicaciones, todo esto gracias a que Joomla está diseñado para una instalación y uso simple.

 

 

 

 

► Características de Joomla

Lo primero que podemos notar al terminar la instalación de Joomla es un cuadro de sesión de usuario para acceder al Panel de administración de nuestro espacio o sitio web, de forma general en la primera vista observamos el menú de administración que nos ofrece las diferentes herramientas para montar y crear contenido, entre estas opciones podemos mencionar las siguientes:

Sistema: Esta opción que suele ser la primera y principal, nos ofrece acceso al panel de control y configuración global del entorno de funcionamiento de Joomla, también podemos acceder a las opciones de cache del sitio e información del sistema, es importante destacar que este primer menú es solo para manejar como funcionara Joomla y no nuestro proyecto Web.

Usuarios:  A través de este ítem, seremos capaces de agregar, eliminar, modificar nuevos usuarios, también podemos editar los permisos de uso a usuarios viejos, por lo general debemos de tener solo un usuario principal o con permisos de administrador, aunque esto dependerá del proyecto, ya que podemos tener varios usuarios con los mismos permisos de edición.

Menús: En este apartado veremos todos los menús que iremos creando para nuestro proyecto, el menú principal queda marcado con el icono de una casa, y este nos indica que es el menú por defecto que aparece en la página principal del sitio web, podemos crear una cantidad ilimitada de menús y asignarles un módulo para su correcta visualización.   

Contenido: En esta sección tendremos acceso a todos los artículos y categorías creados por nosotros, así como también tenemos las opciones de incorporar artículos destacados, campos y grupos de campos, en la parte final tenemos un ítem llamado multimedia, que nos sirve para gestionar todas nuestras imágenes y para crear nuevas carpetas de contenido multimedia.

Componentes: Son extensiones que se cargan como elemento funcional principal o extra en Joomla, un componente usualmente agrega una funcionalidad de impresión de contenido a Joomla, este es el caso de com_content que es el componente principal de administración de contenido estándar de Joomla, estos componentes aumentan las funciones básicas o agregan nuevas herramientas para la creación o edición de contenido.

Extensiones: Probablemente sea uno de los ítems más usados, ya que nos ofrece el acceso a la instalación de módulos, componentes, plugin y plantillas que se instalaran en el entorno de Joomla, también nos ofrece la opción de agregar nuevos idiomas, en la primera opción llamada Gestionar, podemos eliminar cualquier herramienta que hubiésemos instalado, o de la misma forma agregar una nueva.

Ayuda: este último apartado nos da acceso a toda la documentación de Joomla, como soporte, información, foros de ayuda, tienda de extensiones, centro de seguridad, portal comunitario y recursos para desarrolladores, algunas o la mayoría de estas opciones nos redirigen a sitios externos oficiales de Joomla.  

 

 

 

 

► Historia de Joomla

Joomla surge como el resultado de una bifurcación de Mambo Open Source, de la corporación Miro en Australia, (que había alcanzado bastante éxito desde 2004) y mantenía la marca del nombre Mambo en esa época, junto al grupo principal de desarrolladores, nace Joomla el 17 de agosto de 2005, para ese entonces Andrew Eddie quien era el principal líder del equipo de desarrolladores de Mambo, anuncia el deceso de tal proyecto para iniciar uno nuevo basado en el mimo código fuente.

Formando de esta manera una organización sin fines de lucro y un mes después se decide publicar la primera versión de Joomla, así como también dan a conocer el nombre Oficial de este nuevo proyecto, quedando bajo el nombre de Joomla, dándose a conocer de manera muy eficaz en su viejo y nuevo público, tanto fue la impresión que después de crear el sitio web OpenSourceMatters para la distribución de información, este presento problemas técnicos debido a la gran cantidad de usuarios que ingresaron al sitio web.

La primera versión de Joomla (1.0) fue liberada el 16 de setiembre de 2005. Dicha versión era, en pocas palabras, la versión 4.5.2.3 de Mambo con algunos errores corregidos y parches de seguridad, dos años y medio después, Joomla 1.5 fue liberada, que incorporaba notables mejoras en el área de seguridad, administración y cumplimiento con estándares W3C, y fue la versión que le dio a Joomla su "distinción" propia, pues hasta ese momento su aspecto y su código eran muy parecidos a los de Mambo, En ese punto, la idea era que recibieran soporte hasta 3 meses después de que fuera lanzada la siguiente versión, posterior a esta versión, se liberaron la versión 1.6 y 1.7 con algunas mejoras importantes, así como nuevas funcionalidades como jerarquía en las categorías y control de acceso personalizable.

En la actualidad Joomla se posiciona como la mejor plataforma para la gestión de contenidos web, de hecho, es muy normal que cada web, sea administrada con un gestor de contenidos web, la principal competencia de Joomla es WordPress, entre ambos gestores ocupan el mayor porcentaje de uso por parte de los Web Masters. La gestión de administración principal del proyecto está delegada al grupo principal ("Core Team"). Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos para guiar a Joomla dentro del movimiento de código abierto. Este grupo está compuesto por diferentes perfiles, con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas.

 

 

 

► Versiones de Joomla

  • Joomla Versión 1.0 = Fue Lanzada el 16 de setiembre de 2005

  • Joomla Versión 1.5 = Fue publicado el 22 de enero de 2008

  • Joomla Versión 1.6 = Fue publicado el 10 de enero de 2011

  • Joomla Versión 1.7 = Fue publicado el 19 de julio de 2011

  • Joomla Versión 2.5 = Fue publicado el 24 de enero de 2012

  • Joomla Versión 3.0 = Fue publicado el 27 de septiembre de 2012

  • Joomla Versión 3.1 = Fue publicado el 24 de abril de 2013

  • Joomla Versión 3.2 = Fue publicado el 6 de noviembre de 2013

  • Joomla Versión 3.3 = Fue publicado el 30 de abril de 2014

  • Joomla Versión 3.4 = Fue publicado el 24 de febrero de 2015

  • Joomla Versión 3.5 = Fue publicado 9 marzo 2016

  • Joomla Versión 3.6 = Fue publicado 12 de julio de 2016

  • Joomla Versión 3.7 = Fue publicado 25 abril 2017

  • Joomla Versión 3.8 = Fue publicado 19 septiembre 2017

  • Joomla Versión 3.9 = Fue publicado 30 octubre 2018

 

 

► Arquitectura en Joomla

Joomla es el CMS de código abierto multilingüe más popular y ampliamente apoyado en el mundo, que ofrece más de 64 idiomas. ¡Los Webmasters y los creadores de contenido pueden crear sitios web para ser presentados en varios idiomas!, desde Joomla 3.5.0, soporta la versión más reciente de PHP: PHP 7, que proporciona un impulso significativo en el rendimiento de tu sitio web.

La creación de contenidos se hace muy fácil con el editor WYSIWYG integrado y permite editar el contenido sin ningún conocimiento de código, después de crear tu sitio encontrarás una gran cantidad de posibilidades para mostrarlo en el Lado del Cliente, Junto a diferentes diseños, serás capaz de utilizar varios módulos preinstalados para mostrar los artículos más populares, los últimos artículos, artículos relacionados y más.

En Joomla 3.3, se introdujo el código desde el framework del CMS de Joomla!; sin embargo, el método en el que se ha instalado en el sistema de archivos, no se alinea con la forma en que Composer instala código. Para la versión 3.4, se están integrando Composer en el CMS para lograr dependencias externas, tales como el framework de Joomla! y PHPMailer.

Una nueva API de Joomla permite a Joomla acceder a servicios de almacenamiento en nube como Amazon S3, Google Cloud Storage, Rackspace y Dropbox. Esto permite a los sitios, ahora, el uso de estos servicios como redes de distribución de contenido sin necesidad de extensiones de terceros, La carga rápida de páginas es posible gracias a la caché de páginas, a la caché granular de módulos y a la compresión GZIP de las páginas. Joomla es perfectamente ejecutable en GNU/Linux, Windows y En Mac OSX.

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras