Web 2.0, concepto, historia y características

Los términos "web 2.0" y "web social" hacen referencia a aquellos sitios web que facilitan la compartición de información, la interoperabilidad, el enfoque en el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Estos sitios permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, actuando como creadores de contenido.

En lugar de ser simplemente contenedores o fuentes de información, estas redes sociales se convierten en plataformas de trabajo colaborativo. Algunos ejemplos de estos sitios son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, las mashups y las folcsonomías.

 
 

Introducción y concepto

Darcy DiNucci acuñó el término en 1999, y posteriormente Tim O'Reilly y Dale Dougherty lo popularizaron en una conferencia sobre la web 2.0 organizada por O'Reilly Media en 2004. Aunque el término puede sugerir una nueva versión de la World Wide Web, no se trata de una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien de una evolución acumulativa en la forma en que los desarrolladores de software y los usuarios finales la utilizan. Surgió para describir nuevos sitios web que se distinguían de los sitios más tradicionales agrupados bajo la etiqueta de web 1.0. La participación colaborativa de los usuarios es la característica distintiva en este contexto.

Web 2

 

La Web 2.0 es un fenómeno social surgido del desarrollo de diversas aplicaciones de Internet que establece una diferencia entre la primera etapa de la web, donde los usuarios eran principalmente receptores pasivos de información o publicadores sin muchas posibilidades de interacción, y la revolución que trajo consigo el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. Según Mark Briggs, la Web 2.0 se trata de apertura, organización y comunidad.

Según Tim O'Reilly, la Web 2.0 es la red como plataforma que se extiende a todos los dispositivos conectados. Las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que aprovechan las ventajas intrínsecas de esta plataforma, distribuyendo software como un servicio constantemente actualizado que mejora a medida que más personas lo utilizan. También consumen y combinan datos de múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales, y permiten a otros mezclar sus propios datos y servicios, creando efectos de red a través de una "arquitectura de participación".

La Web 2.0, más que una tecnología, es una actitud de los usuarios, tanto productores como consumidores, hacia la circulación, manejo y jerarquización de la información. Esta democratización en la producción y acceso a la información en diferentes formatos e idiomas convierte a la Web 2.0 en un punto de encuentro para ciudadanos de todo el mundo.

También conocida como "web social", ofrece diversas tecnologías de participación y permite la colaboración entre múltiples usuarios o colaboradores. Los usuarios dejan de ser pasivos para convertirse en participantes activos que contribuyen al contenido de la web, siendo capaces de crear, apoyar y formar parte de sociedades y comunidades a nivel local y global. Estas herramientas también benefician el ámbito educativo al mejorar la participación de los estudiantes y facilitan el trabajo en bibliotecas.

La web fue inventada alrededor de 1990 por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau. Durante las últimas dos décadas, ha experimentado una extraordinaria evolución, dando lugar al concepto de Web 2.0 en 2004 como resultado de esa evolución tecnológica.

Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0, se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML que no se actualizaban con frecuencia. El éxito de las empresas .com dependía de sitios web más dinámicos (a veces llamados Web 1.5), donde los sistemas de gestión de contenido generaban páginas HTML dinámicas en tiempo real a partir de una base de datos actualizada. Tanto la cantidad de visitas (hits) como la estética visual eran consideradas factores importantes.

Los teóricos que se acercan a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y las redes sociales, que pueden proporcionar contenido que aprovecha los efectos de las redes, ya sea a través de sitios web interactivos o visuales. En otras palabras, los sitios web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o plataformas dependientes de los usuarios que como sitios web tradicionales.

Origen del término

Darcy DiNucci fue la primera en utilizar el término en 1999 en su artículo "Fragmented future", pero fue Tim O'Reilly quien lo popularizó en 2004. Dale Dougherty de O'Reilly Media, durante una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive, sugirió que la web estaba experimentando un renacimiento con reglas y modelos de negocio en evolución.

Dougherty presentó ejemplos como DoubleClick como representante de la Web 1.0, y AdSense como representante de la Web 2.0, así como Ofoto como ejemplo de la Web 1.0 y Flickr como ejemplo de la Web 2.0. Estos ejemplos, en lugar de definiciones precisas, ayudaron a dar forma al concepto. O'Reilly Media, junto con Battelle y MediaLive, organizaron la primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004, seguida de otra en octubre de 2005.

En 2005, Tim O'Reilly definió los principios clave de la Web 2.0. Estos incluyen la comunidad como plataforma, los efectos de red impulsados por una "arquitectura de participación", la innovación y los desarrolladores independientes, modelos de negocio ágiles para la difusión de servicios y contenido, el concepto de "perpetuo beta" y el enfoque en el software por encima de un solo dispositivo.

En general, el término Web 2.0 se refiere a un conjunto de aplicaciones y sitios web que utilizan la inteligencia colectiva y el concepto de software social para ofrecer servicios interactivos en la red.

Características

El concepto de sitio web 2.0 va más allá de simplemente brindar a los usuarios la oportunidad de leer contenido. En cambio, se les invita a participar activamente mediante comentarios en los contenidos y la creación de cuentas o perfiles en el sitio.

Esto, a su vez, fomenta una mayor participación de los usuarios. Se hace especial hincapié en estas características existentes al alentar a los usuarios a utilizar su navegador web para acceder a funciones de interfaz de usuario, aplicaciones de software y almacenamiento de archivos. Este enfoque, conocido como la "red como plataforma" según la terminología de O'Reilly, implica que los usuarios aprovechen al máximo estas funcionalidades.

Algunas de las características principales de la web 2.0 incluyen servicios de redes sociales, plataformas de autopublicación (como las herramientas de WordPress para crear blogs y sitios web), etiquetas (que permiten agregar metadatos a páginas web o contenido multimedia), el botón "me gusta" y la calificación de contenido (que permite a los usuarios expresar su opinión sobre el contenido) y marcadores sociales.

En un sitio web 2.0, los usuarios tienen la capacidad de proporcionar datos y tener cierto control sobre lo que comparten. Estos sitios están diseñados con una "arquitectura de participación" que alienta a los usuarios a agregar valor a medida que utilizan la aplicación. Por ejemplo, pueden comentar artículos en sitios web de noticias, subir fotografías relevantes en sitios de viajes o agregar enlaces a contenidos pertinentes en discusiones. La web 2.0 ofrece a casi todos los usuarios la misma libertad para colaborar.

Sin embargo, esta apertura también puede conducir a problemas como spam, trolls y la posibilidad de discursos de odio, ciberacoso o difamación. La incapacidad de evitar que los usuarios que no contribuyen se beneficien de los esfuerzos de otros puede llevar a que algunos usuarios decidan retener su contribución y aprovecharse de las contribuciones de los demás.

Los administradores de estos sitios web buscan superar este riesgo a través de lo que se conoce como "confianza radical". Según Best, las características clave de la web 2.0 son una experiencia de usuario enriquecedora, participación del usuario, contenido dinámico, metadatos, estándares web y escalabilidad. Además, otras características como la apertura, la libertad y la inteligencia colectiva a través de la participación del usuario también se consideran atributos esenciales de la web 2.0. Algunos sitios web incluso requieren que los usuarios aporten su propio contenido para acceder a ciertos recursos, como medida para desincentivar el problema de usuarios oportunistas.

Usos

En la Web 2.0, los usuarios desempeñan un papel activo como contribuyentes en lugar de meros espectadores de los contenidos. Esto se refleja en varias características:

  1. Auge de los blogs: Los blogs se han vuelto populares como una forma de expresión personal y compartida en línea.
  2. Auge de las redes sociales: Las plataformas de redes sociales permiten a los usuarios conectarse, interactuar y compartir contenido con otros usuarios.
  3. Webs creadas por los usuarios: Se utilizan plataformas de autoedición que permiten a los usuarios crear sus propios sitios web y compartir su contenido en línea.
  4. Contenido generado por los usuarios: El contenido creado y agregado por los propios usuarios se considera un valor clave en la Web 2.0.
  5. Etiquetado colectivo: Los usuarios pueden agregar etiquetas o metadatos a los contenidos, lo que facilita la organización y la búsqueda de información.
  6. Importancia de la larga cola: La Web 2.0 permite acceder a una amplia gama de contenidos y productos, incluso aquellos que no son populares o de nicho.
  7. Beta perpetuo: La Web 2.0 está en constante evolución y desarrollo, con mejoras y actualizaciones continuas.
  8. Aplicaciones web dinámicas: Las aplicaciones en línea ofrecen funcionalidades interactivas y actualizaciones en tiempo real.
  9. World Wide Web como plataforma: La Web se convierte en una plataforma para acceder a aplicaciones y servicios en línea.

Además, la Web 2.0 permite a los usuarios acceder a datos y aplicaciones personales a través de la nube, eliminando la dependencia de un único equipo y ubicación geográfica. Esto significa que los usuarios pueden acceder a su información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet en cualquier parte del mundo.

Las herramientas 2.0, como las colaborativas y sociales, presentan avances tecnológicos significativos, ya que permiten crear entornos multimedia lúdicos, sistemas de puntuación, competencias y colaboración para lograr objetivos comunes. También fomentan los refuerzos positivos entre los miembros del grupo cuando se alcanzan logros.

Tecnología de la web 2.0

En resumen, una web se considera construida con tecnología de la Web 2.0 si presenta las siguientes características:

  1. Participación del usuario: Los usuarios pueden contribuir activamente al contenido en lugar de ser solo espectadores pasivos.
  2. Contenido generado por los usuarios: Se valora el contenido creado y compartido por los propios usuarios.
  3. Redes sociales: Existe una integración con plataformas de redes sociales para la interacción y conexión entre usuarios.
  4. Plataformas de autoedición: Los usuarios pueden crear y gestionar sus propios sitios web y blogs utilizando herramientas de autoedición.
  5. Etiquetado y metadatos: Se utiliza el etiquetado colectivo para organizar y categorizar el contenido, facilitando su búsqueda.
  6. Aplicaciones web dinámicas: Las aplicaciones en línea ofrecen funcionalidades interactivas y en tiempo real.
  7. Acceso desde cualquier lugar: Los usuarios pueden acceder a sus datos y aplicaciones a través de la nube, sin depender de un único dispositivo o ubicación.
  8. Evolución continua: La web se actualiza y mejora constantemente, con un enfoque de "beta perpetuo".

Estas características definen la naturaleza participativa, colaborativa y en constante evolución de la Web 2.0, además debe poseer l a siguiente tecnología:

  1. CSS, marcado XHTML válido semánticamente y microformatos.
  2. Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX).
  3. Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM.
  4. URLs sencillas con significado semántico.
  5. Soporte para postear en un blog.
  6. JCC y APIs REST o XML.
  7. Algunos aspectos de redes sociales.
  8. Mashup (aplicación web híbrida).

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Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

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