El Abecedario Español

El idioma castellano, o sistema fonético del español, está compuesto por una serie de sonidos vocálicos y consonánticos que están interconectados y cuyo valor se determina por la oposición que cada uno establece con los otros, según sus características comunes y distintivas. El alfabeto o abecedario es la representación estructurada de las letras que componen el idioma, y estas letras forman palabras para expresar nuestras ideas tanto por escrito como oralmente.

 

Introducción

El conjunto de símbolos que conforman el alfabeto o abecedario del español consta de 27 grafías (22 consonantes y 5 vocales), y se incluyen 5 dígrafos que son combinaciones de dos letras distintas, por lo que el total de elementos gráficos es de 32. Sin embargo, según los criterios de la Real Academia Española, solo se consideran como parte del abecedario las 27 letras que se encuentran de manera independiente. Esta regla se ha extendido a todos los países de habla hispana desde el año 2010.

abecedario espanol

 

Las vocales se caracterizan por una apertura mayor de los órganos articulatorios en comparación con las consonantes, y por una mayor vibración de las cuerdas vocales. Mientras que las vocales tienen la capacidad de formar sílabas por sí solas, las consonantes requieren de la presencia de una vocal para hacerlo. Entre estos dos grupos de sonidos se encuentran los sonidos semivocálicos y semiconsonánticos. Además, es importante señalar que solamente las vocales tienen la capacidad de formar diptongos o triptongos cuando se combinan con otras vocales.

Por el concepto anterior podemos definir que se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Existen en el idioma español dos clases de sonidos: vocálicos y consonánticos. Cuando al salir el aire procedente de los pulmones, tras pasar por la tráquea, laringe y las cuerdas vocales hacia el exterior, no encuentra ningún obstáculo en la cavidad bucal se produce un sonido vocálico: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/; cuando, por el contrario, la columna de aire encuentra algún obstáculo, el sonido es consonántico: /b/, /g/, /m/.

 

Abecedario (Completo)

Incluye las cinco vocales y las veintidós consonantes, pero excluye los cinco dígrafos. Podremos decir que el abecedario tiene 27 letras, (22 consonantes y 5 vocales), además se reconocen 5 dígrafos, pero estos dígrafos no se incluyen en el abecedario.

Aa  Bb  Cc  Dd  Ee  Ff  Gg  Hh  Ii  Jj  Kk  Ll  Mm  Nn  Ññ  Oo  Pp  Qq  Rr  Ss  Tt  Uu  Vv  Ww  Xx  Yy  Zz   

Consonantes 

Consta de veintidós letras, ósea; las consonantes, excluyendo las vocales y dígrafos, las consonantes no llevan acento y se puede decir que se pueden mezclar con las vocales para formar silabas.  

Bb  Cc  Dd  Ff  Gg  Hh  Jj  Kk  Ll  Mm  Nn  Ññ  Pp  Qq  Rr  Ss  Tt  Vv  Ww  Xx  Yy  Zz

Vocales

Se refiere las 5 letras mas usadas, que poseen las características de formar diptongos, excluyendo las consonantes y dígrafos. El español presenta cinco fonemas vocálicos: /a/ vocal central abierta, /e/ vocal palatal media, /i/ vocal palatal cerrada, /o/ vocal velar media, /u/ vocal velar cerrada. Como fonema integrante de una palabra, la vocal puede ser acentuada o tónica e inacentuada o átona, dependiendo de que reciba o no el máximo de energía articulatoria.

Aa Ee Ii Oo Uu 

Dígrafos 

Son una combinación de dos letras no reconocidas dentro del alfabeto o abecedario, pero con gran uso y que cuando se usan forman un nuevo sonido y siempre se presentan juntas.

ch / ll / gu / qu / rr

Imagen del abecedario español

abecedario

Historia del abecedario español

La historia del alfabeto español se remonta a la época de la dominación romana en la Península Ibérica. Durante este periodo, los romanos introdujeron el alfabeto latino, que incluía 23 letras. Con la llegada del cristianismo, la Iglesia Católica utilizó este alfabeto para difundir la religión a través de la escritura, lo que propició su consolidación en la península.

Alfabeto latino arcaico: Al principio, cuando se estableció el alfabeto, este contaba con un total de 21 letras. Sin embargo, como explicaremos más adelante, se procedió a realizar una eliminación, siendo la letra Z la elegida para ser suprimida, lo que resultó en un abecedario conformado por un total de 20 letras.

Alfabeto latino clásico: Fue en el momento en que los romanos conquistaron Grecia cuando se produjo el reintegro de la letra Z al alfabeto latino, la cual había sido previamente suprimida. Asimismo, durante este proceso, también se adoptó la letra Y. Como resultado de estas modificaciones, el abecedario latino aumentó su número de letras a un total de 22, siendo este el caso durante el transcurso de la Edad Antigua y la Edad Media.

A finales de la Edad Media: La inclusión de la letra U en el alfabeto se llevó a cabo con la finalidad de distinguir el sonido vocálico de la letra V, para lo cual se le otorgó una forma redondeada. Por su parte, las letras J y Ñ también hicieron su aparición en el abecedario, siendo esta última de especial importancia para diferenciar palabras que contenían una letra "n" de aquellas que requerían de dos.

Últimos cambios: Posteriormente, se añadieron nuevas letras al alfabeto español, como la "Ñ" y la "W", que fueron adaptaciones del latín para el idioma español. En la actualidad, el abecedario español consta de 27 letras, incluyendo la "Ñ", que es una letra exclusiva del idioma español.

Cabe destacar que la Real Academia Española es la institución encargada de regular el uso del alfabeto español, y en el año 2010 se estableció una nueva normativa que dicta que el alfabeto español consta solamente de las 27 letras mencionadas, siendo los dígrafos considerados como combinaciones de dos letras distintas y no como letras independientes. 

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube