¿Qué es la arquitectura?

Compartir este artículo en:  

   

Podemos definir a la Arquitectura como un arte, pasión y técnicas para plasmar o proyectar, construir y diseñar ideas que se basan en las matemáticas, leyes de la física y la belleza o estética para transformarlas en hábitat humanos.

El término «arquitectura» proviene del griego ρχ- (arch- raíz de la palabra ‘jefe’ o ‘autoridad’), y τέκτων (tekton ‘constructor'), esto quiere decir que para los griegos, el arquitecto era el jefe y dirigente de la construcción.

En la actualidad la arquitectura se asocia más al diseño de viviendas o conjunto de viviendas (Residencias), pero tememos en cuenta que un arquitecto también se encarga del diseño de fábricas, centros comerciales, colegios, iglesias, bibliotecas, universidades incluso carreteras o autopistas. 

Pensamiento del concepto de arquitectura según de un de los  mejores arquitectos, el arquitecto Le Corbusier:

La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura. 

En el tratado escrito por  Marco Vitruvio llamado De architectura, el autor comenta que la arquitectura descansa en varios principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.  Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares.

En este sitio web en concreto estudiaremos los siguientes estilos de diseños arquitectónicos: casas sencillas de estilo clásicas y contemporáneas, casas minimalistas, condominios minimalistas, casas ecológicas, bungalow,  casas de campo, parques recreativos, chalet de lujo, departamentos y casas futuristas o modernas. Podríamos afirmar que las viviendas se dividen en los tipos de diseños ya mencionados antes, pero sin contar los parques recreativos.

 

En la actualidad podemos definir tres tipos de arquitectura siendo las siguientes:

Arquitectura histórica o estilística: Es la arquitectura que surge con la evolución del ser humano  a través del tiempo en diversos lugares, y que cuenta con sus propias características y estilos  de diseños arquitectónicos, podemos mencionar los monumentos tradicionales, en cada país o las catedrales, esta arquitectura estilística recibe los nombres teniendo en cuenta el estilo artístico predominante en la época, es decir; barroca, renacentista, gótica, entre otras.

Arquitectura popular o tradicional: Son las edificaciones que construyen gente común artesanos con poca instrucción y conocimientos técnicos de arquitectura,  como los alberges para el ganado, las casas rurales, sin grandezas y de uso cotidiano. Suelen ser de materiales naturales y fácilmente manejables como la madera, la piedra o el ladrillo. Aunque también pueden ser llevados a cabo por personas que poseen alto conocimiento de la arquitectura pero su función y objetivo final sigue siendo la misma, ósea; sin grandezas y de uso cotidiano.

Arquitectura común o vulgar: con estas nos referimos a los diseños prácticos, es decir, aquellos diseños cuyo único objetivo es satisfacer de una forma útil una necesidad. No importa el diseño, el estilo artístico o la tradición sino lo práctico que vaya a ser ese edificio.

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y dar una libertad a nuestras futuras generaciones. 

 

Escribir un comentario

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Anuncio Banner Derecha 4