Acotación; Concepto y ¿Cómo se usa?
La acotación es la representación de las dimensiones, situación de estructuras y otras características de un objeto, estas deben corresponder a sus medidas finales de fabricación o diseño, es decir el objeto terminado y preparado para trabajar, las podemos usar para acotar piezas de máquinas o planos de diseños arquitectónicos.
Indice de Contenido
Introducción
Estas acotaciones deben elegirse e indicarse en los dibujos teniendo en cuenta las operaciones de fabricación, dimensiones que se puedan realizar en el proyecto una vez construido, función y comprobación, de ello el gran interés de que el proyectista o dibujante conozca a fondos dichas operaciones para llegar a una acotación correcta.
Las normas de acotación están reguladas por la norma DIN 406 en Europa, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004, estos entes reguladores nos indican que: Las líneas de cota no deben cruzarse entre sí, Las cotas deben colocarse en forma ordenada y alineada, una línea de cota encima de la otra, Las líneas de cota no deben cruzar las líneas de extensión, etc.
Concepto de acotación: Una acotación es el conjunto de normas establecidas, que nos indican todas las medidas de un objeto, este objeto acotado puede ser usado en cualquier campo de trabajo, como en la creación de una maquina en ingeniería industrial o el diseño final de un plano arquitectónico, también podemos decir que la acotación es el proceso de revestir un plano o croquis con información referente a la longitud, altura o dimensión de un objeto o representación gráfica.
Debemos tomar en cuenta que un objeto acotado debe ser leído o interpretado fácilmente por cualquier persona, sin omitir ninguna lectura expuesta en el plano, para tener un objeto bien acotado lo podemos dividir en dos grupos de cotas:
Cotas de dimensión
Se refieren al tamaño de las formas o elementos básicos como prismas, cilindros, conos, etc… que constituyen una pieza, esta a su vez pueden ser externas o internas y se deben poner en planos diferentes.
Cotas de situación
son las que indican la posición de dichos elementos básicos, uno con relación a otros, en el conjunto de piezas, también se les conoce con el nombre de cotas de posición.
Como realizar una cota
Para realizar una acotación correcta debe comenzarse por analizar las cotas de dimensión y una vez colocadas estas poner las cotas de situación, en el caso de planos arquitectónicos de pueden separar en dos grupos las cotas que representen las medidas externas y otras cotas que representen las medidas internas. En los siguientes dibujos acotaremos una pieza de madera (Ejemplo 1) y el nivel primario de una casa sencilla (Ejemplo 2).
Ejemplo 1, (Pieza de madera):
Notemos que no tenemos números en las cotas de hecho tenemos letras para los casos dimensión la letra D y situación la letra S. en piezas complejas como estas formadas por cilindros dentro de su propia forma debemos acotar la situación de estas respecto a la dimensión del objeto o pieza final, por eso hemos pasado la cota de situación en el centro de la circunferencia cortándola en dos partes. Mientras que las cotas de dimensión solo tocan los bordes externos de la figura.
Ejemplo 2(Planos del primer nivel de una casa sencilla):
Esta vez tendremos la misma cota de dimensión, pero en dos formas diferentes, para el mismo plano de casa, en la primera imagen tenemos solo espacios internos, óseas medidas de cuartos, baños, cocina y comedor. Mientras que en la segunda imagen tenemos el mismo plano, pero con cotas de medidas externas, ventanas y áreas recreativas. En ESPACIOHONDURAS recomendamos separar las cotas en estos dos grupos para una estética más presentable, pero debemos recordar que un juego de planos para el diseño y construcción de una casa puede tener varias hojas de cotas destinadas a diferentes interpretaciones.
Espacio Internos
Espacio Externos
Elementos que componen una Cota
-
Cifra de cota: es el número que indica la magnitud medida, puede ser expresada en metros, centímetros, pulgadas o lo que mas convenga.
-
Línea de cota: es la línea paralela a la arista del objeto que se mide. Sus extremos se indican mediante dos marcas o símbolos.
-
Líneas auxiliares o de proyección de cotas: estas líneas son perpendiculares a lo que están midiendo, y son las que delimitan las líneas de cota, son las indicadoras de lo que estamos acotando.
-
Línea de extensión o de referencia: es una línea auxiliar que va de los extremos de una arista o superficie a los extremos de una línea de cota, sirven para indicar los detalles de la pieza dibujada, y tienen un amplio abanico de posibilidades.
-
Líneas de notas: son aquellas que indican valores o notas adicionales.
-
Símbolos: son indicaciones gráficas adicionales.
-
Extremidades: son los finales de las líneas de cota. Hay una gran variedad de estas, la más utilizada es un triángulo isósceles.
Ahora sabemos que podemos separar las cotas en grupos, pero claro esto dependerá del trabajo que estemos por acotar, de acá de donde salen el juego de planos arquitectónico ya que si ponemos demasiadas cotas en un mismo plano realmente no será factible para interpretar y trabajar, así que podemos concluir lo siguiente:
-
Para realizar una acotación correcta debe comenzarse por analizar las cotas de dimensión y una vez colocadas estas poner las cotas de situación.
-
En piezas de madera o de engranajes si es recomendable poner los dos tipos de cotas juntas, pero con la mayor claridad posible.
-
Cuando acotemos planos arquitectónicos debemos separarlas en Acotaciones Externas y Acotaciones Internas con el fin de dar un juego de planos comprensible para todos.
-
Cada dimensión no se acotará más de una sola vez, en el plano, debiendo hacerse sobre aquella vista que defina mejor la forma de dimensión a acotar.
-
Separar las cotas en diferentes hojas de planos arquitectónicos, para obtener una mejor estética y una mejor lectura.
-
No deben acotarse las dimensiones de aquellas formas que resulten de por si en el proceso de fabricación o construcción, esto con el fin de evitar cotas innecesarias que solo obstaculicen la lectura del plano o dibujo.