Animación con recortes o cutout

La técnica de animación con recortes, también conocida como "cutout", es una variante del método de animación stop motion. En esta técnica, se capturan imágenes de figuras planas que suelen ser confeccionadas a partir de materiales como cartulina, papel, tela y fotografías dispuestas de manera horizontal y fotografiadas desde arriba. Para dar vida a un personaje, primero se crea un diseño en papel y luego se recortan sus extremidades en partes hechas del material deseado.

Estas extremidades pueden unirse posteriormente mediante clavos o costuras para crear una marioneta articulada, o dejarse sueltas para permitir el movimiento independiente de cada parte. Debido a que las figuras son planas, solo pueden representar una vista, lo que significa que, si se desea mostrar el personaje o la figura desde otros ángulos, será necesario volver a dibujarlo y recortarlo.

 
 
 

Introducción

Antes de la invención del cine, se pueden destacar varios antecedentes en diferentes partes del mundo que se relacionan con la animación y la creación de imágenes en movimiento.

En el oriente, podemos mencionar el teatro de sombras chinescas y el wayang kulit. En el teatro de sombras chinescas, las figuras recortadas se proyectaban desde atrás de una pantalla vertical, creando efectos visuales impresionantes. De manera similar, en el wayang kulit, se utilizaban marionetas para contar historias mientras se proyectaban las sombras de estas figuras en una pantalla. Estos ejemplos tempranos de proyección de imágenes en movimiento mostraban una forma primitiva de animación.

animacion con recortes cutout

 

En el caso de la animación stop motion, es esencial que los objetos estén lo más inmóviles posible para permitir la captura de imágenes cuadro por cuadro y realizar modificaciones detalladas. Por esta razón, las figuras se colocan sobre una superficie horizontal y se iluminan con luz artificial, ya sea frontal o desde atrás, mientras se capturan imágenes desde una cámara dispuesta en la parte superior. Este método permite la creación de animaciones fotograma a fotograma con un alto grado de precisión y detalle.

Además, la animación stop motion también puede lograrse moviendo gradualmente las figuras y luego grabando un video con una cámara de cine capaz de registrar cuadros individuales. Posteriormente, se seleccionan los cuadros deseados para crear la ilusión de movimiento. Esta técnica ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la animación y el cine.

¿Cuáles son las ventajas de la animación en papel?

La animación en papel presenta una serie de ventajas que la hacen atractiva tanto para principiantes como para profesionales:

  1. Divertida y Creativa: La animación en papel permite a los animadores explorar su creatividad y evoca un sentimiento de nostalgia, transportando a muchos de vuelta a su infancia, donde la imaginación era el límite.
  2. Simple y Económica: Los materiales necesarios para la animación en papel suelen ser asequibles y fáciles de encontrar en casa, la escuela o la universidad. Además, se pueden utilizar materiales reciclados, lo que ahorra dinero en comparación con técnicas de animación más costosas.
  3. Accesible para Principiantes: Debido a su simplicidad y bajo costo, la animación en papel es una excelente manera para los animadores novatos de adentrarse en la narración visual y la animación antes de explorar métodos más complejos.
  4. Posibilidad de Crear Películas: Con la animación en papel, los animadores pueden seguir los pasos de pioneros como Lotte Reiniger y crear sus propias películas de animación stop motion, lo que brinda la oportunidad de contar historias de manera única.
  5. Ahorro de Tiempo: Esta técnica requiere menos dibujos que la animación en celuloide y permite la reutilización de recursos, lo que ahorra tiempo en comparación con otras técnicas de animación.
  6. Desafío para Profesionales: A pesar de su simplicidad, la animación en papel puede ser un reto para animadores experimentados. La exploración de técnicas tradicionales o la adopción de la animación en papel por primera vez puede conducir a una animación innovadora y creativa.
  7. Ideal para Redes Sociales: Las piezas de animación en papel pequeñas y enérgicas son ideales para compartir en plataformas de redes sociales como YouTube o TikTok, lo que aumenta la posibilidad de volverse viral.
  8. Nostalgia: La posibilidad de regresar a técnicas básicas atrae a los animadores, permitiéndoles revivir los primeros pasos en el mundo de la animación y conectarse con una sensación de nostalgia.

En resumen, la animación en papel combina simplicidad, creatividad y accesibilidad, lo que la convierte en una opción atractiva para una amplia gama de animadores, desde principiantes hasta profesionales.

Pioneros

El primer caso registrado y conservado de la técnica de animación en papel se encuentra en un cortometraje titulado "Humorous Phases of Funny Faces", dirigido por el británico James Stuart Blackton.

El primer caso conocido de uso de esta técnica en una película de largometraje se relaciona con "El apóstol", una película realizada en 1917 por el animador y director argentino Quirino Cristiani. Lamentablemente, no se conserva ninguna copia de esta película. Quirino Cristiani empleaba recortes de cartulina negra con líneas blancas que, una vez reveladas y debido a la inversión en negativo de la película, daban la impresión de ser dibujos de líneas negras sobre papel blanco. Además, Quirino combinaba esta técnica con la sustitución de otros dibujos para modificar expresiones y formas en los objetos, lo que le permitía crear efectos visuales complejos. Una variante de esta técnica es la animación con siluetas, que alcanzó su máxima expresión artística con el trabajo de la animadora alemana Lotte Reiniger.

Animación digital con recortes

La llegada de la animación digital ha revolucionado la industria de la animación, brindando una serie de ventajas y posibilidades nuevas. Aquí hay algunas características clave de la animación cutout digital y cómo se compara con el método tradicional:

  1. Software de Animación: Con la animación digital, se han desarrollado software específicos como Macromedia Flash, Adobe After Effects, Synfig y Tupi, que permiten a los animadores crear animaciones cutout de manera más eficiente y con mayor flexibilidad.
  2. Transición de lo Artesanal a lo Digital: Ejemplos como la serie "South Park" ilustran cómo la animación cutout tradicional hecha con recortes de cartulina evolucionó hacia la animación digital, manteniendo la estética original pero aprovechando las ventajas de la tecnología.
  3. Interpolación y Fotogramas Clave: En la animación cutout digital, en lugar de mover las partes de la figura fotograma a fotograma, se utilizan fotogramas clave para definir las posiciones clave en una línea de tiempo. El software calcula automáticamente las posiciones intermedias, lo que simplifica el proceso de animación.
  4. Detalles y Mejoras Posteriores: La animación cutout digital permite agregar detalles y realizar mejoras después de haber animado el movimiento básico. Esto facilita el perfeccionamiento de la animación y la corrección de errores.
  5. Flexibilidad y Edición: A diferencia de la animación stop motion, donde cualquier error requiere repetir la toma, la animación cutout digital es altamente editable. Puedes modificar la escala, la cantidad de figuras, deformar objetos y aplicar efectos visuales con facilidad.
  6. Efecto Multiplano: La animación cutout digital puede incorporar el efecto multiplano, lo que agrega profundidad y realismo a las escenas. Esta técnica, conocida como 2.5D, combina objetos planos (2D) con un espacio tridimensional (3D), permitiendo movimientos de cámara complejos, iluminación y otros efectos visuales.

En resumen, la animación cutout digital ha revolucionado la forma en que se crea la animación en papel, al combinar la estética de lo artesanal con las ventajas de la tecnología digital. Esto ha ampliado las posibilidades creativas y ha hecho que la animación cutout sea más accesible y eficiente para animadores de todos los niveles.

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Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

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