Arte en Honduras

Compartir este artículo en:   

 

 

Debido a la posición geográfica de honduras, representa a través de las diferentes tribus que la habitaron una variada y rica extensión de pinturas, o de expresión de reinos antiguos así como lo vemos reflejado en las esculturas mandadas a edificar en el reino de 18 conejo en lo que era la antigua ciudad maya hoy ruinas de copan. 

 

También podríamos describir un tipo de arte colonial influenciada por los españoles la cual es refleja hoy en día en las iglesias católicas a lo largo el país y en algunas edificaciones de aquella época que siguen vigentes en la actualidad. 

 

Periodo colonial

 

En el plano de la artes visuales y específicamente en lo que se refiere a la pintura el núcleo de Comayagua desarrollo una política que se ha definido como compra de bienes culturales, puesto que muchas de las obras denotan que fueron importadas, esto se explica por el hecho de que gran parte de estaproducción artística fue donada por particulares; algunas obras son magníficas copias y otras, invenciones afortunadas de los pintores locales.

 

La pintura de evangelización  fue lo central del periodo y correspondiente a finales del siglo XVI. XVII y aun XVII, desarrollada en las zonas apartadas y muy pobres. Su planteamiento principal es la comunicación  de un mensaje bíblico, un ejemplo de esta pintura es el Lienzo de la Santísima Trinidad, guardado en el museo de arte Religioso de Comayagua, en él se aprecia la identidad de las tres divinas personas en blanco, rojo y azul. Para esta época vale destacar al pintor José Miguel Gomes ya que fue el más destaco en cuanto a pintura se refiere, pero también se pude mencionar a Blas de Mefa, Zepeda pintor de él San Miguel de Arcángel en la iglesia de San Francisco, en Comayagua destacan los pintores Antonio Pérez y Antonio Álvarez.

 

 

La escultura al igual que la pintura tiene una orientación profundamente religiosa, en el último cuarto del siglo XVIII llega a Tegucigalpa uno de las más grandes escultores ensambladores guatemaltecos a trabajar en la construcción de aparroquia de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, se trata de Vicente Gálvez.

 

 

Siglo xx y la actualidad 

 

De acuerdo a investigaciones, en la primera década del siglo XX hay una especie de vacío con respecto a la pintura hondureña, en esa época no se encuentran nombres representativos, aunque se realizaron algunas obras de cierto valor artístico, recién en la década del 1910 comienza a perfilarse un grupo de pintores de singular importancia entres los que se encuentra, Pablo Zelaya Sierra, Confucio Montes de Ocoa, Carlos Zuniga Figueroa y Max Euseda.

 

 

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

  

Comentarios   

0 #3 Sherryl 05-09-2017 23:41
Ocupo mas información me parece que tienen poca información
0 #2 PAOLA ALBERTINA BER 15-08-2017 00:17
bello artes :lol: :lol: :lol: :lol:
0 #1 EDUARDO BONILLA 01-06-2017 20:24
:-* QUÉ DE IMPACTADO CON ESTA INFORMACIÓN QUE ACABO DE LEER....... BESOS

Escribir un comentario