¿Qué es la Física?

Es una ciencia fundamental relacionada en la comprensión de los fenómenos naturales que ocurran en el universo. Como todas las ciencias la física parte de las observaciones experimentales y mediciones cuánticas.

El principal objetivo de la física es utilizar el limitado número de leyes que gobiernan los fenómenos naturales para desarrollar teorías que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Las leyes fundamentales empleadas en el desarrollo de teorías se expresan en el lenguaje de las matemáticas. La física se divide en física clásica y física moderna.

LA FÍSICA CLÁSICA equivale a toda la física desarrollada antes de 1990, esta incluye las teorías, conceptos, leyes y experimentos de la mecánica clásica, la termodinámica y el electromagnetismo es desarrollado hasta finales del siglo XIX.  Los principales contribuyentes de esta física clásica son: Galileo Galilei, Johannes Kepler e Isaac Newton entre otros.

LA FÍSICA MODERNA se inició a finales de XIX, se desarrolló gracias a que muchos fenómenos físicos no podían ser explicados por la física clásica.  Los desarrollos más importantes de esta era son la teoría de la relatividad (Albert Einstein) y la mecánica cuántica.

Concepto de Física

Es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales en los cuales no hay cambios en la composición de la materia, y su objeto de estudio abarca desde el origen y formación del universo hasta la materia-energía, en sus partículas ultimas. También podemos decir que la física es el estudio de las interacciones de la materia con materia o con la energía.

La física es una de las ciencias que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en la mayoría de casos, una explicación clara y útil de los fenómenos que se presentan en la naturaleza y en nuestra vida diaria.

Las raíces griegas de la física son “PHISIKE” que significa naturaleza, entre los filósofos griegos naturalistas, mencionaremos a leucipo y Demócrito, quien exponen la teoría atomista.

La mayoría de los descubrimientos realizados y los fenómenos que observamos a diario tienen que ver con la física, por eso decimos que la física, está presente en todas las actividades cotidianas que realizamos.

Para su estudio la física se dividido en:

Ø   MECÁNICA CLÁSICA: las interacciones que conducen a un cambio de movimiento.

Ø   TERMODINÁMICA: las interacciones en el interior de la materia.

Ø   ACÚSTICA: las interacciones entre partículas en movimiento periódico.

Ø   ÓPTICA: las interacciones de la luz con la materia.

Ø   ELECTRICIDAD: las interacciones debidas a las cargas eléctricas.

Ø   FÍSICA ATÓMICA: las interacciones en el interior del átomo.

Ø   FÍSICA NUCLEAR: las interacciones en el interior del núcleo del átomo.