¿Qué es la Física?

La Física es una ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas, la cual está estrechamente relacionada con las demás ciencias, y en cierto modo las engloba a todas.

Es una ciencia fundamental relacionada en la comprensión de los fenómenos naturales que ocurran en el universo. Como todas las ciencias la física parte de las observaciones experimentales y mediciones cuánticas, es una de las ciencias que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a estudio e investigación, ha sido posible encontrar en la mayoría de los casos, una explicación clara y útil de los fenómenos que se presentan en la naturaleza y en nuestra vida diaria.

En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad.

La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior. Incluso los sistemas vivos están constituidos por partículas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que las partículas más sencillas estudiadas tradicionalmente por los físicos.

Concepto de Física: Es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales en los cuales no hay cambios en la composición de la materia, y su objeto de estudio abarca desde el origen y formación del universo hasta la materia-energía, en sus partículas ultimas. También podemos decir que la física es el estudio de las interacciones de la materia con materia o con la energía.

Esta disciplina científica puede dedicarse a describir las partículas más pequeñas o a explicar cómo nace una estrella, por ejemplo. Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein han sido algunos de los físicos más reconocidos de la historia. El desarrollo originario de la física, de todos modos, quedó en mano de los filósofos griegos.

El principal objetivo de la física es utilizar el limitado número de leyes que gobiernan los fenómenos naturales para desarrollar teorías que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Las leyes fundamentales empleadas en el desarrollo de teorías se expresan en el lenguaje de las matemáticas. La física se divide en física clásica y física moderna.

LA FÍSICA CLÁSICA equivale a toda la física desarrollada antes de 1990, esta incluye las teorías, conceptos, leyes y experimentos de la mecánica clásica, la termodinámica y el electromagnetismo es desarrollado hasta finales del siglo XIX.  Los principales contribuyentes de esta física clásica son: Galileo Galilei, Johannes Kepler e Isaac Newton entre otros.

LA FÍSICA MODERNA se inició a finales de XIX, se desarrolló gracias a que muchos fenómenos físicos no podían ser explicados por la física clásica.  Los desarrollos más importantes de esta era son la teoría de la relatividad (Albert Einstein) y la mecánica cuántica.

La física nace propiamente de los griegos, pues se dedicaron a reflexionar sobre los fenómenos naturales, el origen y l naturaleza de la vida, de los seres y de las cosas. Las raíces griegas de la física son “PHISIKE” que significa naturaleza, como tal se considera una ciencia experimental, entre los filósofos griegos naturalistas, mencionaremos a Leucipo y Demócrito, quien exponen la teoría atomista.

La mayoría de los descubrimientos realizados y los fenómenos que observamos a diario tienen que ver con la física, por eso decimos que la física, está presente en todas las actividades cotidianas que realizamos.

Para su estudio la física se dividido en:

• MECÁNICA CLÁSICA: las interacciones que conducen a un cambio de movimiento.
  • TERMODINÁMICA: las interacciones en el interior de la materia.
  • ACÚSTICA: las interacciones entre partículas en movimiento periódico.
  • ÓPTICA: las interacciones de la luz con la materia.
  • ELECTRICIDAD: las interacciones debidas a las cargas eléctricas.
  • FÍSICA ATÓMICA: las interacciones en el interior del átomo.
  • FÍSICA NUCLEAR: las interacciones en el interior del núcleo del átomo.

Hasta principios del siglo XIX, era frecuente que los físicos fueran al mismo tiempo matemáticos, filósofos, químicos, biólogos o ingenieros. En la actualidad el ámbito de la física ha crecido tanto que, con muy pocas excepciones, los físicos modernos tienen que limitar su atención a una o dos ramas de su ciencia. Una vez que se descubren y comprenden los aspectos fundamentales de un nuevo campo, éste pasa a ser de interés para los ingenieros y otros científicos. Por ejemplo, los descubrimientos del siglo XIX en electricidad y magnetismo forman hoy parte del terreno de los ingenieros electrónicos y de comunicaciones; las propiedades de la materia descubiertas a comienzos del siglo XX han encontrado aplicación en la electrónica; los descubrimientos de la física nuclear, muchos de ellos posteriores a 1950, son la base de los trabajos de los ingenieros nucleares.