Notación científica

Compartir este artículo en:  

   

La notación científica también  es llamada como patrón o notación en forma exponencial, es una forma de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o pequeños (0.00000000001)1 para ser escrito de manera convencional, o una manera comprimida por ejemplos si tuviésemos que es escribir un numero de 5000 ceros a la derecha del uno será una tarea muy complicada y es acá donde entre la notación científica ya que este número quedaría 1x 10 5000, y acá tenemos un número que nos ocupara varias hojas en una cifra comprimida.

La notación científica de una cifra numérica es un número entre 1,0 y 9,99999 multiplicado por la base de 10 elevado a un exponente. Es muy útil para hacer que números muy grandes o muy pequeños sean más fáciles de leer y, por lo tanto, comprensibles. El exponente puede ser negativo o positivo.

Esta es la razón que la notación científica sea tan importante y por qué se utiliza tanto, los físicos y matemáticos debemos saber cómo convertir o tener un convertidor disponible para hacer que los números estén en forma de notación científica.

Como ejemplo

Tomemos la siguiente cifra numérica 0,0000000000000000000056. Esto no es complicado de leer. Pero este mismo número en notación científica es 5,6 x 10-21. Ahora su comprensión es más fácil para todos, por lo tanto es también es más fácil ejecutar operaciones con esta cifra. Tomemos ahora otra cifra numérica pero esta será muy  grande, como 23.000.000.000.000.0000. Este número en la notación científica es 2,3 x 1016. Volvemos a tener un número más fácil de compresión y de trabajar.

El primer intento de representar números demasiado grandes fue emprendido por el matemático y filósofo griego Arquímedes, y descrita en su obra El contador de arena, en el siglo III a. C. Él desarrolló un sistema de representación numérica para estimar cuántos granos de arena existían en el universo. El número estimado por él era de 1063 granos.

La notación científica es una forma muy conveniente para escribir números pequeños o grandes y hacer cálculos con ellos. También transmite rápidamente dos propiedades de una medida que son útiles para los científicos, las cifras significativas y orden de magnitud. Escribir en notación científica le permite a una persona eliminar ceros delante o detrás de las cifras significativas. Esto es muy útil para mediciones muy grandes o muy pequeñas en astronomía y en el estudio de moléculas.

Nota que es el exponente el que nos dice si el término es un número muy grande o muy pequeño. Si el número es ≥ 1 en la notación decimal estándar, el exponente será ≥ 0 en notación científica. En otras palabras, números grandes requieren potencias positivas de 10. Si un número está entre 0 y 1 en notación estándar, el exponente será < 0 en notación científica. Números pequeños son descritos por potencias negativas de 10.

Escribir un número en notación científica

Empecemos con los números grandes. Para escribir un número grande en notación científica, primero debemos mover el punto decimal a un número entre 1 y 10. Como mover el punto decimal cambia el valor, tenemos que aplicar una multiplicación por la potencia de 10 que nos resulte en un valor equivalente al original. Para encontrar el exponente, sólo contamos el número de lugares que recorrimos el punto decimal. El movimiento lo hacemos de derecha a izquierda y este número es el exponente de la potencia de 10.

Ejemplo

1,000,000,000,000,000,000 = 1 x 10+18

El proceso de cambiar entre notación decimal y científica es el mismo para números pequeños (entre 0 y 1), pero en este caso el punto decimal se mueve hacia la derecha, y el exponente será negativo.

Ejemplo

0.000000000008 = 8 x10 -12

Movimos el punto decimal hacia la derecha hasta que obtuvimos el número 8, que está entre 1 y 10 como es requerido. Lo movimos 12 lugares, pero fueron movimientos que hicieron el número más grande que el original. Entonces tendremos que multiplicar por una potencia negativa de 10 para traer de regreso el nuevo número al equivalente de su valor original.

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario