Importancia de la química en la actualidad

Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestra rutina diaria, que no nos paramos por un momento a contemplar cómo esta influye en nuestras vidas, y como esta nos ha caracterizado en formar en gran parte de lo que la humanidad representa hoy en día.

Recordemos que la química es una de las ciencias básicas y es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería eléctrica y civil, la astronomía entre otros. Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.

Si nos vamos a la importancia que tienen los productos químicos, podemos destacar aquellos que nos sirven para facilitar el día a día y hacer más cómoda nuestra vida, como es el caso de las anestesias en las operaciones quirúrgicas, los distintos metales usados para fabricar aviones menos pesadas o automóviles más resistentes a los impactos, el uso de explosivos para construir.

La química tiene la mayor de las importancias relativas porque está presente y reside en todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustión, de calor, de frio, de expansión, de implosión, universales, macroscópicas, microscópicas, podemos decir en sentido filosofico que la vida es una reacción química.

Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la química. Desde el más grande, como el calor del sol, hasta el más pequeño de los átomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dióxido de carbono en oxígeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

Cuando se escucha hablar de la química, y no se sabe de ella, se tienen a pensar, en mezclas, laboratorios y experimentos, pero ya sabemos que la química es muchísimo más que eso. Los seres vivos estamos compuestos de elementos químicos, nos alimentamos de sustancias que nos dan energía, gracias a la realización de procesos químicos. Nuestro hogar, nuestro entorno, está rodeado de química, al cocinar, se puede decir que estamos en un laboratorio, donde transformamos y hacemos reaccionar alimentos, en nuestro jardín utilizamos insecticidas, utilizamos aparatos con energía, usamos jabones, perfumes, cuando nos ponemos enfermos, usamos medicinas, las vacunas, vitaminas… todo esto depende absolutamente de la química.

Los recientes avances en biotecnología y ciencia de los materiales están ayudando a definir las fronteras de la investigación química. En biotecnología se ha podido iniciar un esfuerzo internacional para ordenar en serie el genoma humano gracias a instrumentos analíticos sofisticados. Probablemente, el éxito de este proyecto cambiará la naturaleza de campos como la biología molecular y la medicina. La ciencia de los materiales, una combinación interdisciplinaria de física, química e ingeniería, dirige el diseño de los materiales y mecanismos avanzados. Ejemplos recientes son el descubrimiento de ciertos compuestos cerámicos que mantienen su superconductividad a temperaturas por debajo de -196 ºC, el desarrollo de polímeros emisores de luz y la enorme diversidad de compuestos que surgieron de la investigación sobre el buckminsterfullereno.

Algunos puntos de vital importancia de la química

• En la elaboración de medicamentos con el objetivo de mejorar su efectividad y al mismo tiempo reducir al mínimo si peligrosidad y efectos secundarios no deseados, avances en la lucha contra algunas enfermedades; sida; Cancer; Alzheimer, etc.
  • Preparar mejores materiales para utilizarlos como prótesis en cirugía, así como reducir los costos de los estos, los nuevos materiales son mas resistentes las bajas o las altas temperaturas.
  • Mejorar fertilizantes y plaguicidas para incrementar el rendimiento agrícola, que causen un mínimo de daño ambiental, con esto se evita daño en la cosecha y alimentos que llegan a nuestra casa.
  • Producir un combustible y generar el mínimo posible de emisiones toxicas.
  • Elaboración de batería más baratas, ligeras y potentes, gracias a la electroquímica.
  • Materia prima para estructuras que podrían ayudarnos a fabricar aviones más ligeros, económicos y al mismo tiempo resistentes y seguros.
  • Creación de sustancias que ayuden a eliminar el cáncer o que dé prioridad eliminen el cáncer con un solo tratamiento.
  • Obtención de agua potable en forma más económica para irrigación y consumo a partir del agua de mar.
  • Hacer más lentas las reacciones desfavorables, como la corrosión de metales, en tanto que se acelere las favorables como el crecimiento de productos alimenticios, etc.
  • En la industria alimentaria, la industria química contribuye desde un amplio abanico de requerimientos. Así, por ejemplo, se han desarrollado diferentes sustancias como saborizantes, colorantes y espesantes, para mejorar las propiedades organolépticas de los alimentos
  • Para terminar con un resumen general recordemos, que los productos de belleza, higiene personal y saborizantes en comidas, pasan por un proceso químico, para ser usados de manera no toxica para la humanidad.

Cada día que pasa la química se estrecha más con la sociedad, aunque tenemos que recalcar que no siempre la química es usada para fines positivos, prueba de esto, son las fabricaciones de bombas químicas en guerras, o cualquier producto que se crea con la intención de hacer el mal.

La química ha tenido una influencia enorme sobre la vida humana. En otras épocas las técnicas químicas se utilizaban para aislar productos naturales y para encontrar nuevas formas de utilizarlos. En el siglo XIX se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades. Al mismo tiempo empezaron a unirse ciencias que antes estaban totalmente separadas. Los físicos, biólogos y geólogos habían desarrollado sus propias técnicas y su forma de ver el mundo, pero en un momento dado se hizo evidente que cada ciencia, a su modo, era el estudio de la materia y sus cambios. La química era la base de todas ellas. La creación de disciplinas intercientíficas como la geoquímica o la bioquímica ha estimulado a todas las ciencias originales.