Ley de Ohm: concepto y formula
La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico.
Indice de Contenido
Introduccion
Para que fluya una corriente eléctrica a través de una resistencia eléctrica de un ohmio es necesaria una tensión de un voltio; o mejor dicho: la cantidad de corriente que pasa por un circuito eléctrico de una determinada resistencia depende de la magnitud de esa resistencia y la tensión que se le aplique de una fuente de voltaje. La cantidad de corriente disminuye sí se aumenta la resistencia sin variar el voltaje eléctrico, pero la cantidad de corriente aumenta cuando se aumenta el voltaje sin variar la resistencia, a esta relación se le conoce como Ley de Ohm.
La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.
Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.
La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.También podemos decir que: El flujo de corriente en un circuito eléctrico es el resultado de un voltaje aplicado, el cual proporciona cierta obstrucción al flujo libre de electrones, a la oposición ofrecida por un conductor para que la corriente circule por el circuito se conoce como resistencia eléctrica, esta relación se puede definir con las siguientes formulas:
La intensidad de corriente que circula a través de un circuito es igual al voltaje aplicado al mismo dividido entre su resistencia total:
I= intensidad de corriente mediad en amperes
V= Voltaje medido en volts o voltios.
R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms.
El voltaje aplicado a un circuito es igual a la intensidad de corriente que circula a través del mismo, multiplicado por la resistencia total del circuito:
I= intensidad de corriente mediad en amperes
V= Voltaje medido en volts o voltios.
R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms.
La resistencia de un circuito es igual al voltaje aplicado al circuito entre la corriente que circula por el mismo:
I= intensidad de corriente mediad en amperes
V= Voltaje medido en volts o voltios.
R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms.
Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos. Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias.
La aplicación de la ley de ohm es tan simple que se puede recurrir a una ayuda para memorizarla, a esto se le conoce como circulo de la ley de ohm, en esta basta con cubrir la cantidad deseada: en las otras dos partes aparece la forma de cálculo:
Georg Simon Ohm
Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un físico y matemático alemán, conocido por establecer la ley de Ohm, una de las leyes fundamentales de la electricidad. Ohm nació en una familia de artesanos y estudió en la Universidad de Erlangen, donde se graduó con un doctorado en física y matemáticas en 1811. Tras enseñar en diferentes instituciones educativas, en 1826 se convirtió en profesor de física en la Universidad de Munich.
Fue en 1827 cuando Ohm publicó su obra más importante, "Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet" ("La cadena galvánica, tratada matemáticamente"), donde estableció la ley que lleva su nombre, que establece la relación entre la corriente eléctrica, la tensión eléctrica y la resistencia eléctrica. La ley de Ohm afirma que la corriente eléctrica que fluye a través de un conductor es directamente proporcional a la tensión eléctrica aplicada y es inversamente proporcional a la resistencia eléctrica del conductor. Esta ley es fundamental para la comprensión de la electricidad y es utilizada en la actualidad en el diseño y análisis de circuitos eléctricos.
Además de la ley de Ohm, Georg Simon Ohm también realizó importantes contribuciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales y a la geometría proyectiva. En reconocimiento a sus logros, en 1841 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Baviera y en 1845 se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society de Londres.
La Ley de Ohm fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:
- Tensión o voltaje "E", en volt (V).
- Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).
- Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.
Su fórmula general es:
I = V/R
Ejercicios
El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada, esto lo analizaremos con los siguientes ejercicios;
Ejercicio 1) Si una tostadora de pan consume 6.5 amperios y la resistencia es de 17.5 ohmios ¿a cuántos voltios está conectada?
R= Ya conocemos sus datos de amperaje y resistencia por lo tanto según la fórmula establecida en la ley de ohm el voltaje es igual a la multiplicación de la intensidad de corriente por la resistencia: E=IXR
E = IXR ; E = 6.5 A x 17.5 = 113.75 V
Está conectada a un voltaje de 113.75 Voltios
Ejercicio 2) Una licuadora tiene 6.8 de resistencia y trabaja con 75 voltios ¿Cuántos amperios consume?
R= Ya conocemos su datos de resistencia y voltaje, según ley de ohm la formula establecida para calcular intensidad de corriente es la división entre el voltaje y la resistencia; I= E/R
I= E/R; I= 75V/6.8 = 11.02 A
La licuadora consume un amperaje de 11.02 Amperios
Ejercicio 3) Un radio funciona con una tensión eléctrica de 6 Voltios y consume 0.3 amperios ¿Qué valor tiene la resistencia del radio?
R= Ya conocemos su voltaje y su intensidad, según ley de ohm la fórmula para calcular resistencia es la división entre en voltaje y la intensidad; R= V/I
R= V/I; R= 6V /0.3A= 20
El radio opone una resistencia de 20 ohmios