Digitación del Clarinete Soprano

Compartir este artículo en:

Introducción:

El clarinete soprano es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple, siendo una de las más usadas Las Cañas vandoren, el cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera, ébano o granadillo, actualmente también se desarrollan en metal.

El término “clarinete” proviene al añadir el sufijo “et”, que significa pequeño, a la palabra latina “clarino”, que significa pequeña trompeta. La razón para ello es que en el Barroco muchas veces se empleaba el clarinete para sustituir a la trompeta cuando ésta necesitaba ejecutar notas cromáticas, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural que era la utilizada en esa época.

El clarinete tiene su nacimiento allá por el siglo XVIII, y proviene de un antiguo instrumento popular francés: el “chalumeau” (instrumento de lengüeta simple con siete agujeros). En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda, que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original.

Instrucciones para la Digitación del clarinete soprano

En el siguiente manual veras las imágenes de la forma en que se ejecuta las distintas notas, arriba de cada imagen esta su ubicación correcta en el pentagrama, Al final de este artículo se encuentra el enlace de descarga de este manual. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Un circulo Azul = Tapado (encima el dedo o presionar la llave o palancas).
  • Un circulo blanco = Destapado (No poner el dedo, no presionar).
  • En algunas imágenes veras dos notas ubicadas en distinta posición en el pentagrama, pero ejecutándose de la misma forma, esto se debe porque el sostenido de una nota es el bemol de la nota que le sigue. Y depende como se encuentre está escrita en el pentagrama aparecerá como nota sostenida o bemol.
  • Existen distintas formas de ejecutar una misma nota así que puedes acomodarte a la que más se acople a tus necesidades, o aprender las dos formas.
  • Recomendamos empezar con una Caña Vandoren número 2 o 3 y empezar por las notas graves, deja las notas agudas y sobre agudas para después, la última página deberías practicarla cuando tengas más experiencia, la final de este articulo este el manual en formato pdf, para que lo descargues gratis.
  • Podrás usar una caña más fuerte cuando tendrás un control total del clarinete, aunque al final el uso de la caña dependerá tu gusto y la melodía que ejecutes.

Te recomendamos descargar nuestro manual que esta al final de este articulo o puedes descargar solo las imágenes, ya que están en alta resolución para su correcta impresión.

Visor del Manual en PDF

En este recuadro puedes visualizar este manual/libro antes de descargarlo, Dicho manual/libro está en formato PDF, es primordial tener instalado Adobe Reader X (versión mínima) instalado en tu sistema operativo.

Descarga

La descarga de este libro tiene un peso de 12.90 MB, da click en el icono de descarga para tener este manual de forma gratuita.

 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario