Química

Compartir este artículo en:   

    

 

La palabra química proviene del término alquimia que a  su vez  deriva de la palabra árabe al-kīmīā, y la podemos definir como la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, la composición, las propiedades y la transformación de la materia. Algunos consideran que a lo que hoy se le conoce como Química es la evolución de la alquimia. 

La química es considerada la Ciencia Central dentro de las ciencias naturales, dada su ubicuidad (Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo) que la vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en varios campos de conocimiento (como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, la astronomía y la ingeniería).

Para un mejor estudio la química se divide  en una serie de ramas de las cuales describiremos algunas a continuación:

Química inorgánica: síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos como metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.

Energía Química: se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia, solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta. Poniéndolo en términos más sencillos, la energía química es aquella que está producida por reacciones químicas.

Petroquímica: Es la encargada del estudio químico de los derivados y productos que provienen del petróleo y el gas, extrayendo las sustancias como combustibles fósiles, el metano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el asfalto y el plástico entre otros.

 

Geoquímica: Estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera. Uno de los objetivos de la geoquímica, es determinar la abundancia de los elementos en la naturaleza, ya que esta información es básica para desarrollar hipótesis sobre el origen y la estructura de nuestro planeta y del universo.

Química farmacéutica: Es una profesión  que combina tres grandes disciplinas: las ciencias básicas,  las ciencias biomédicas y las ciencias farmacéuticas, las cuales se conjugan a través de la investigación científica, la biotecnología y la innovación para el diseño y desarrollo de productos y procesos necesarios para el cuidado y la protección de la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. 

Química orgánica: Es la encargada de estudiar  la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio. 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

   

Escribir un comentario