¿Qué es un Robot?

Compartir este artículo en:  

En un principio los robots eran llamados autómatas, y la robótica que era la ciencia que estudiaba el desarrollo de los robots, no era conocida como tal, Los robots que conocemos hoy en día fueron desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la creciente demanda de automatización en la industria del automóvil.

En un principio estaba programados para tareas básicas y únicas, pero hoy en día observamos que ejercen trabajado de alto detalle y de muchas formas o maneras posibles como la hace un ser humano.

El termino robot proviene de la palabra checa robota que significa trabajo, labor o "trabajo duro", incluso en muchas lenguas esclavas su significado es el mismo o similar.

Gracias al avance de la informática y la robótica, los robots de hoy en día pueden efectuar tareas de gran peligro o imposibles para el ser humano, en algunos casos los robots sirven de apoyo, como en laboratorios médicos, o en la elaboración de automóviles.   

Para algunos estudiosos de la materia un robot es una entidad virtual o conjunto de piezas electromecánicas con componentes de razonamiento lógico verbal y numérico, que se han creado con el propósito de llevar a cabo tareas complejas para un ser humano, o en algunos casos ayudar a los humanos a desempeñar dichas tareas. 

Un robot es un aparato eléctrico y mecánico, controlado por un ordenador externo o interno y programado para moverse, con el objetivo de manipular objetos o realizar tareas que antes solo eran ejecutados por el ser humano, también pueden realizar tareas de carácter peligroso o imposible, como expediciones a otros planetas. Algunos robots de la actualidad esta programados para aprender de ser humano y de esto nace la idea del peligro que puede llevar el desarrollo muy avanzados de estos.

 

Otro concepto de robot seria que se considera como un  sistema eléctrico y mecánico que dispone de una unidad de control donde mediante programación puede ejecutar distintos movimientos con intención de realizar una tarea y por lo tanto podemos decir que un robot consta de 6 sistemas interconectados:

  • Esqueleto o Chasis (estructura).
  • Mecanismos Móviles y Motor (movimiento).
  • Sensores (percepción).
  • Unidad de control (procesamiento).
  • Conectores (comunicación).
  • Fuente de Alimentación (energía).
 
 

No es necesario que los robots tengan apariencia de humano para ser considerados como tal o para realizar nuestras tareas, la forma o apariencia final de un robot dependerá de los trabajos que se le asignen a estos.

En las fábricas son utilizados para cortar madera, para ensamblar puertas, para pegar, para soldar. Y esas actividades resultan para nosotros los seres humanos muy aburridas. En la actualidad, los robots comerciales e industriales se utilizan ampliamente y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. 

Los robots que conocemos hoy en día han sido desarrollados después de la segunda guerra mundial y para ese entonces solo estaban diseñados como una herramienta más de automatización, estaban teóricamente programados a realizar una tarea específica: transportar, cargar, descargar, soldar, pintar, etc.

 

 

 

Tareas 3D con Robots

 

Los robots están orientados a la realización de tareas 3D este término proviene de las siguientes palabras en inglés:  DULL = aburridas, DIRTY= sucias, DANGEROUS = peligro,  para esto tenemos los siguientes ejemplos:

Ensamblar los carros es una tarea aburrida pero hoy en día están hechas por robot agilizando la productividad de una empresa, la expedición en tubería de  pozos petroleros se considera como actividad sucia, y las expediciones realizadas en martes son actividad peligrosas para el ser humano.  

En la actualidad ya contamos con robot en restaurantes de china que dan la bienvenida a los clientes y es capaz de hablar en 8 idiomas, también reparten y entregan paquetes, este servicio es usada en muchas empresas con grande campus como google. 

Pueden ganar concurso de mesa como el ajedrez o cuida a adultos enfermos o ancianos, también realizan operaciones matemáticas o asisten en cirugías, conducen vehículos y luchan entre ellos como programas de entretenimiento y apuestas. 

 

Conclusiones y datos importantes

 

 

Los robots se pueden clasificar por su grado de complejidad, propósito y función en: androides, industriales, Telerobots, Robots médicos y poliarticulados, también los podemos clasificar por su forma en: Humanoide, Zoomórfico, Bípedo dinámico, Bípedo estático, Segway, Rover y Apodos.

 

 

Por los momentos los robots realizan tareas 3D, ósea que en la actualidad se están usando solo para realizar tareas que el humano considera peligrosas, aburridas y sucias, pero en algunos países, se les está enseñando a aprender de los seres humanos gracias a la inteligencia artificial, entrando en el debate que algunos consideran que esto puede ser peligroso para la humanidad en un futuro muy cercano.

 

 

Un robot en un agente artificial, mecánico o virtual que por lo general su sistema electromagnético tiene la capacidad de percibir su entornos, manipular objetos, tomar decisiones, moverse en varios ejes o ser programados para una o múltiples tareas.

 
 
 
 
 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario