¿Qué es la Robótica?, concepto y definición. 

Compartir este artículo en:

La robótica une segmentos de la ingeniera eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería mecatrónica y también las ciencias de la computación, algunas personas se refieren a la robótica como una derivación o rama de todas estas, por ser la perfecta unión entre ellas.

Pero la robótica también combina el uso de otras disciplinas, como la física, las matemáticas y la inteligencia artificial, la palabra robótica proviene de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado.

Para algunos la robótica  va unida a la construcción de "artefactos" que tratan de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza pero que al mismo tiempo estos los liberen de trabajos no deseados por el ser humano, o incorporen nuevas formas de trabajo que ayudan al desarrollo de la sociedad.

En la actualidad estamos caminando por la cuarta generación de la robótica, pero otras personas apuntan que estamos entrando a la quinta generación, podemos dividir a la robótica según su estructura en: poliarticulados, móviles,  androides, zoomórficos y los Híbridos.

Estados Unidos, China y la India lideran una revolución de inteligencia artificial, los gigantes de Silicon Valley como Facebook, Amazon, Google y Tesla ya invierten miles de millones de dólares en aprovechar el poder de las computadoras para reemplazar múltiples tareas humanas. 

Las computadoras han empezado a sustituir a las personas en sectores como la agricultura y la medicina, sin mencionar que también existe la carrera por crear automóviles que no necesitan conductor. Podemos decir que nuestro futuro en el robótica es incierto así como la mayoría de cosas solo esperamos que la dominación robótica nunca suceda. 

La robótica es una ciencia que se apoya en la electricidad, electrónica, física, matemáticas y ciencias de la computación para estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia, también la podemos definir como el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten crear, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, las cuales están dotadas de un determinado grado de "inteligencia" y destinados al apoyo en la producción industrial o a la sustitución del hombre en diversas tareas, o simplemente ayudar al desarrollo de la sociedad.

Un dato curioso es que Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1923 el término "robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., en la ciencia ficción el ser humado a imaginado posibles escenarios en donde los robot ayudan a la sociedad o la esclavizan, para gran cantidad de científicos hoy en día opinan que sería un grave error apostar por un futuro lleno de robots.

Aunque debemos estar conscientes que el desarrollo de la robótica ha dado grandes ayudas al ser humano,  y ha dado lugar al desarrollo de una serie de disciplinas como sería el caso de la cirugía robótica, que en este caso, la misma tiene como objetivo el mejorar la salud del ser humano y para ello lleva a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión. 

También existen robots que apoyan a las personas con discapacidades, o que incluyen traductores de lenguajes en tiempo real y claro también el área de entretenimiento también están presentes, para el día de edición de este artículo se presenta en la televisión un programa llamado Los robots de combate y por ultimo debemos incluir la gran ayuda que prestan en la exploración en marte. 

En la actualidad la robótica está siendo tomada en cuenta por los grupos militares de las potencias mundiales, también esta formando nuevas áreas de trabajo y de formación académica, no cabe duda que nuestro futuro con la robótica será glorioso.  

 

 

Leyes de la Robótica antigua y moderna

 

Indiscutiblemente Isaac Asimov es un personaje con mucha influencia en este sector, Cuando tenía 22 años, escribió su cuarto relato corto sobre robots, nació en 1920 y murió en 1992, propuso las Tres Leyes de la Robótica, que es un reglamento que regula el accionar de los robots de sus libros de ficción, pero que, de llegar algún día a esto en la vida real, estas leyes serían primordiales.

  • Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o permitir que se le haga daño por no actuar.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que está protección no sea incompatible con las leyes anteriores. 

 

Estas tres leyes han sido cuestionadas por muchos, debido a que se pone en duda si en la actualidad pueden ser viables o no, llevando a cabo nuevas reglas, donde se toman puntos de vista morales y éticos, siendo los siguientes:

  • Los robots no deben ser diseñados exclusivamente o principalmente para matar o dañar humanos.
  • Los seres humanos son los responsables, no los robots. Ellos son herramientas diseñadas para cumplir con los objetivos de los humanos.
  • Los robots deben ser diseñados de tal forma que aseguren su protección y seguridad.
  • Los robots son objetos, no deben ser diseñados para evocar una respuesta emocional. Siempre debe ser posible diferenciar a un robot de un ser humano. 
  • Debe ser siempre posible averiguar quién es el responsable y dueño legal del robot. 

 

   

Conclusiones y Datos importantes

 

 

Isaac Asimov propuso las tres primeras leyes de la robótica, las cuales aplicó según sus libros de ciencia ficción, pero en la actualidad han sido debatidas incluso negadas y se han propuesto 5 leyes nuevas, pero hasta que el robot perfecto exista entre nosotros sabremos con exactitud si respetara dicha reglas, muchas personas apunta que esto no será así.

 

 

La robótica es un miedo para las personas que apuestan que el día de mañana seremos dominados por esta tecnología, pero recordemos que en la actualidad nos ayudan demasiado en nuestras labores como el robot o mejor conocido como  el Sistema Quirúrgico Da Vinci  que es un Equipo de cirugía robótica capaz de coser una herida humana.

 

 

Un robot no precisa de tener forma humana para que se le considere como tal, esto lo podemos observar en el programa llamado Los robots de combate, para el año 2016 se dio a conocer al mundo la robot Sophia, la cual es un robot de los más avanzados, haciendo muchas apariciones en entrevistas de televisión.

 

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario