Historia de la Robótica

Compartir este artículo en:

Al ser una nueva ciencia, la historia de la robótica; todavía no tiene una estructura muy establecida de estudio, por ejemplo: algunos estudiosos de la materia la dividen en tres generaciones estas están comprendidas por el nivel de inteligencia o de uso de los robots, otros en dos etapas, siendo la etapa antigua y moderna, y en algunos casos se limitan estudiarlos por su estructura.

En la actualidad podemos observar claramente como la robótica se ha mezclado perfectamente con nuestras vidas, introduciéndose en la medicina, siendo la cirugía el terreno donde se han producido los avances más interesantes. Pero claro está que estos logros solo son una pequeña parte en donde la robótica ha logrado adentrarse.

Podemos decir que la robótica tiene aparecimientos en nuestra historia desde ya hace años, los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses.

A título personal de EspacioHonduras, dividiremos esta categoría en las siguientes etapas: 1 Etapa antigua: incluye el establecimiento desarrollo y evolución de la robótica, 2 Etapa de desarrollo industrial:  puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas, 3 Etapa moderna hacia el Futurismo: incluye todo el desarrollo de la robótica combinado con la inteligencia artificial.

 

¶  Etapa antigua de la Robótica

El origen de la aparición de la robótica o los primeros robots no es exacto, es poco rastreable, según fuentes históricas los primeros autómatas se originan en el Antiguo Egipto. Aunque los mecanismos eran muy básicos comparados con los de hoy, para ese entonces eran muy avanzados e ingeniosos para civilizaciones con tan poca tecnología.

Algunas de estas máquinas eran enormes estatuas de dioses y reyes que lanzaban fuego por los ojos ya que para esas fechas sus fines de uso eran por lo general de uso religioso, También se tienen datos de estatuas con brazos móviles operadas por sacerdotes, incluso había estatuas que emitían sonidos cuando los rayos del sol las tocaban. Estos aparatos existían con el propósito de imponer terror en los fieles para reforzar la creencia en esas deidades.

La civilización griega llevo a los robots mucho más lejos de los fines religiosos. Sus creaciones se basaban en la energía hidráulica, de esta forma fue posible crear una gran gama de autómatas, entre los que destacan estatuas con brazos móviles, aves que simulaban el vuelo, estatuas que servían vino y puertas automáticas. Herón de Alejandría escribió un libro con los mecanismos de estas creaciones, basándose en principios arquimidistas.

Los egipcios desarrollaron modelos matemáticos muy avanzados y construyeron automatismos muy sofisticados, como el reloj de agua. Se tiene constancia de la existencia del ábaco ya entre el año 1000 y 500 a d C, aunque existen dudas sobre si fue en Babilonia o en China dónde fue inventado.

En el año 770 d. C., Yang Wu-Lien construye un mono el cual alarga las manos y grita la única palabra “¡Limosna!, guardando su recaudación en una bolsa, cuando este alcanzaba un peso determinado se paraba automáticamente.

Durante la Edad Media, dos personajes se destacaron por sus invenciones. Alberto Magno (1206-1280) creó un autómata de hierro que le servía como mayordomo –podía caminar, abrir puertas y comunicarse con los invitados–, y una cabeza parlante que predecía el futuro. Al-Jazari, uno de los más grandes ingenieros de la historia, inventó un reloj elefante.

Los autómatas más famosos de esta etapa son el hombre de hierro creado por Alberto Magno (1204- 1282) y la cabeza parlante de Roger Bacon (1214- 1294), también tenemos al famoso Leonardo da Vinci (1452-1519) que construyó para el rey Luis XII de Francia un León Mecánico, que se abría el pecho con la garra y mostraba el escudo de armas real.

 

¶  Etapa de Desarrollo Industrial

El inicio de esta etapa la podemos reflejar en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos.

Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘el programa’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar.

En 1938 H Roselund y W Pollard, de la compañía Devilviss, construyen el primer brazo articulado (o manipulador) para pintura al spray. En 1939 se presentan diversas novedades en robótica popular, como el robot humanoide Elektro, fabricado por Westinghouse, y el perro mecánico Sparko.

La palabra robot se empleó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada “R.U.R.” o “Los Robots Universales de Rossum” escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot luego el robot mata al hombre. Debemos mencionar que la inteligencia artificial estaba progresando de forma paralela a la robótica, pero no se miraba para ese entonces un uso extremo combinado de ambas partes, como lo es hoy en día.

Hasta 1970 todos los robots funcionaban con actuadores hidráulicos pero ese año el SRI construye un manipulador con 6 grados de libertad accionado por motores eléctricos4. En 1970 la Universidad de Stanford crea el Stanford Cart, un robot que sigue “visualmente”, de forma autónoma, líneas en el suelo, con opción a control remoto por radio.

Ya en los antes de salir de los 90 podemos observar como el ser humano sigue desarrollando a los robots, pero con el objetivo de imitar al ser humano ya que las máquinas para el uso industrial están bien establecidas es acá en donde comienza la era de la robótica moderna hacia el futurismo.

 

¶  La Robótica moderna hacia el Futurismo

Aunque seguimos desarrollando maquinas o robots con meros usos industriales, podemos destacar que en la actualidad se desarrolló más en combinación con la inteligencia artificial con el objetivo de imitar al ser humano, podemos mencionar que la ingeniería mecatrónica y la carrera de estudios sobre la robótica, ya está plenamente fundamentada en las Universidades a nivel Mundial, creando un avance significativo en esta área.

En el 2000 Honda lanza su última versión de robot androide, el ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), de 120 cm de altura y 43 Kg de peso, disponible en el mercado (Fig. 4)27. En los últimos años han sido diseñados otros robots para tareas de limpieza doméstica, como los plafones móviles de iRobot, llamados Scooba y Roomba28, de los que ya se han vendido millones de unidades en USA.

Para comprender más esta etapa debemos hablar de unos de los robots más avanzados, el robot Sophia que es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics, el cual ha sido desarrollado para adaptarse y aprender el comportamiento humano, es el primer robot que ciudadanía, su software le permite tener contacto visual con los humanos y su entorno.

El robot Sophia ha sido entrevistado en público por varios reporteros, manteniendo una comunicación igual que lo aria cualquier ser humano con otro.

 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario