Ramas de la química y sus Conceptos

Tenemos que partir del concepto que la química es una ciencia que estudia, analiza y describe las propiedades, los cambios y las transformaciones de la materia. Es decir que nos explica todos estos procesos mediante la comprobación en pruebas de laboratorio.

La química no solo influye en la vida de un ser humano de un ser vivo, en cambio esta afecta a toda la sociedad, resolviendo problemas en el campo de la medicina, biología, física entre otros, dándose a conocer como la ciencia central, por contener elementos de apoyo para la mayoría de ciencias o profesiones.

En realidad, podemos generalizar diciendo que la química de adentra en todos los campos, de manera que no es posible que las personas que estudian la química, por brillantes que sean, pueden conocer todo lo que se ha descubierto hasta ahora. Para una mejor interpretación de los objetivos de la química es necesario que describamos algunas de las ramas y sus campos de estudio, pero ante daremos un concepto de la materia.

¿Qué es la materia? La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa y como la química estudia los cambios en la materia, prácticamente podemos decir que está presente en todas circunstancias.

La química casi siempre está en contacto en todo aspecto de nuestra vida, cultura y medio ambiente, su campo abarca el aire que respiramos, al alimento que ingerimos, los líquidos que bebemos, la ropa que vestimos, la casa en que vivimos y los servicios de transporte y combustibles que utilizamos.

Ramas de la química

Química orgánica: Tiene como campo de estudio toda materia viva que posee compuestos de carbono, hidrogeno y otros elementos como el nitrógeno y el azufre, formando enlaces covalentes: carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia, esta disciplina también es llamada química del carbono

Química Inorgánica: Podríamos darle un concepto matemático diciendo que es el complemento de la química orgánica, ósea que estudia los compuestos que no están basados en el carbono, por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico; es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno.

Química Analítica: Su campo de interés es el reconocimiento y determinación de la composición de las sustancias; es decir, que realiza el análisis tanto de las características cualitativas, como de las características cuantitativas de las sustancias.

Bioquímica: Estudia la composición química de los seres vivos, enfocándose en las proteínas, lípidos, carbohidratos, y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos, podríamos decir que es una ciencia que estudia la química de la vida.

Química industrial: Esta es la rama de la química que se dedica al estudio de los procesos que puedan producir productos en alta escala, es decir se dedican a investigar si pueden crear un producto para distribuir con una rentabilidad económica alta y ambiental.

Química farmacéutica: La química farmacéutica es la rama que estudia la estructura, la composición y las propiedades de los fármacos y es la encargada de profundizar entre las moléculas y el impacto biológico.