Concepto de Química y Su Relación Con Otras Ciencias

Estamos tan relacionados con la química que no nos damos cuenta de esto, por ejemplo: la herrumbre en el hierro, la madera que se quema y el crecimiento de las plantas, entonces podemos afirmar que la química es la ciencia que está ligada a estos cambios o sucesos, dicho en otras palabras, sin las reacciones químicas nuestro planeta tierra sería un planeta sin vida.   

Por definición el objeto de estudio de la química es la materia, y como todo lo que nos rodea es materia, es por eso que el estudio de la química resulta ser y un campo muy interesante. La química es la ciencia que describe la materia y sus propiedades, los cambios que experimenta y los cambios energéticos que acompañan a esos procesos.  

Algunos definen a la Química como el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias  y materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas.

Los primeros procesos químicos conocidos fueron realizados por los artesanos de Mesopotamia, Egipto y China. Al principio, los forjadores de esas tierras trabajaban con metales nativos como el oro y el cobre, que a veces se encontraban en la naturaleza en estado puro, pero rápidamente aprendieron a fundir menas (principalmente los óxidos metálicos y los sulfuros) calentándolas con madera o carbón de leña para obtener los metales.

La historia de la química tiene varias interpretaciones, unos aseguran que la química se originó en las tradiciones artesanales o técnicas que se utilizaban para elaborar vino, cerveza, tintes y en metalurgia; de allí que su nombre puede ser interpretado por algunos sectores como arte egipcio. Otro concepto bueno sería el que define a la química como la ciencia que describe la materia, sus propiedades, los cambios que experimenta y los cambios energéticos que acompañan a estos procesos.  

Podemos definir a la química como la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia. La palabra química proviene de una variable del latín y de raíces árabes que son chimica, chimia, alkimya, referencia de alquimia.   

La química nos explica la composición y propiedades de la materia, sus transformaciones y las correspondientes variedades de energía, mediante la comprobación en el laboratorio; por lo que se le considera como una ciencia experimental, todos los objetos que existen en el mundo que nos rodea son materia y están sujetos a cambios o fenómenos cuyo estudio corresponde a ciencias como la física, química y la biología. 

 

Relación de la química con otras ciencias

En el siglo XIX, los avances más sorprendentes de la química se produjeron en el área de la química orgánica. La teoría estructural, que proporcionaba una imagen de cómo se mantenían los átomos juntos, no era matemática, sino que empleaba su propia lógica. Ella hizo posible la predicción y preparación de muchos compuestos nuevos, incluyendo una gran cantidad de tintes, medicinas y explosivos importantes, que dieron origen a grandes industrias químicas, especialmente en Alemania.

La química no solo influye en la vida de un ser vivo, sino que también afecta a toda la sociedad, cuando se quema un combustible fósil ocurren reacciones químicas que liberan energía capaz de suministra potencia para el transporte y electricidad o calor para hogares y negocios. Recordemos que la química estudia características y composición de todos los materiales. 

Algunos personajes en el ámbito científico suelen referirse a la química como la ciencia de centro o ciencia central, y esto porque tiene como base a la matemática y a la física, pero también se sustenta en ciencias de la vida, como la biología y la medicina. Para dar una mejor explicación a este marco teórico hemos creado el siguiente cuadro sinóptico, que explica la relación de la química con las ciencias ya mencionadas.  

  • La química se relaciona con la matemática, porque desarrolla ecuaciones que explica el comportamiento de la materia, como el cálculo de la composición porcentual de los elementos en la formula, o las ecuaciones matemáticas que representan las leyes de Gases.
  • La química se relaciona con la física, por las leyes establecidas que estudian la estructura de la materia y la interacción de los átomos para formar moléculas, y lo diferentes cambios que suceden en estos.
  • La química se relaciona con la biología, por que ambas estudian la composición química/ biológica de un ser vivo desde al átomo, molécula, macromolécula, hasta un sistema complejo.
  • La química se relaciona con la medicina, porque gracias a la química la farmacéutica desarrolla nuevos medicamentos que contienen sustancias que actúan de forma específica al agente infeccioso.
  • La química se relaciona con la Geología porque ambas ciencias estudian la composición y estructura interna de la Tierra y todas las transformaciones de los minerales existentes en ella.

A finales del siglo XIX, la química, al igual que la física, parecía haber alcanzado un punto en el que no quedaba ningún campo sorprendente por desarrollar. Esta visión cambió completamente con el descubrimiento de la radiactividad. Los métodos químicos fueron utilizados para aislar nuevos elementos, como el radio, para separar nuevos tipos de sustancias conocidas como isótopos, y para sintetizar y aislar los nuevos elementos transuránicos. Los físicos consiguieron dibujar la estructura real de los átomos, que resolvía el antiguo problema de la afinidad química y explicaba la relación entre los compuestos polares y no polares. Véase Física nuclear.

Otro avance importante de la química en el siglo XX fue la fundación de la bioquímica; empezó simplemente con el análisis de los fluidos corporales, pero pronto se desarrollaron métodos para determinar la naturaleza y función de los componentes celulares más complejos. Hacia la mitad del siglo, los bioquímicos habían aclarado el código genético y explicado la función de los genes, base de toda la vida. El campo había crecido tanto que su estudio culminó en una nueva ciencia, la biología molecular.

 

cuadro sinoptico

Actualmente la química tiene gran relevancia por el avance científico y tecnológico que poseen las distintas sociedades, por ejemplo: hoy en día la química estudia la elaboración de medicamentos a fin de mejorar su efectividad y al mismo tiempo reducir al mínimo su peligrosidad y efectos secundarios no deseados.

En otras épocas las técnicas químicas se utilizaban para aislar productos naturales y para encontrar nuevas formas de utilizarlos. En el siglo XIX se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro.

Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades.

Al mismo tiempo empezaron a unirse ciencias que antes estaban totalmente separadas. Los físicos, biólogos y geólogos habían desarrollado sus propias técnicas y su forma de ver el mundo, pero en un momento dado se hizo evidente que cada ciencia, a su modo, era el estudio de la materia y sus cambios. La química era la base de todas ellas. La creación de disciplinas intercientíficas como la geoquímica o la bioquímica ha estimulado a todas las ciencias originales.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Ramas de la química y sus Conceptos

Tenemos que partir del concepto que la química es una ciencia que estudia, analiza y describe las propiedades, los cambios y las transformaciones de la materia. Es decir que nos explica todos estos procesos mediante la comprobación en pruebas de laboratorio...

 

Importancia de la química en la actualidad

Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestra rutina diaria, que no nos paramos por un momento a contemplar cómo esta influye en nuestras vidas, y como esta nos ha caracterizado en formar en gran parte de lo que la humanidad representa hoy en día...

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
 
 

 

Escribir un comentario