Concepto de Química y Su Relación Con Otras Ciencias

Estamos tan relacionados con la química que no nos damos cuenta de esto, por ejemplo: la herrumbre en el hierro, la madera que se quema y el crecimiento de las plantas, entonces podemos afirmar que la química es la ciencia que está ligada a estos cambios o sucesos, dicho en otras palabras sin las reacciones químicas nuestro planeta tierra sería un planeta sin vida.

Podemos definir a la química como la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia. La palabra química proviene de una variable del latín y de raíces árabes que son chimica, chimia, alkimya, referencia de alquimia.

Por definición el objeto de estudio de la química es la materia, y como todo lo que nos rodea es materia, es por eso que el estudio de la química resulta ser y un campo muy interesante. La química es la ciencia que describe la materia y sus propiedades, los cambios que experimenta y los cambios energéticos que acompañan a esos procesos.

Su relación con otras ciencias:

La química no solo influye en la vida de un ser vivo, sino que también afecta a toda la sociedad, cuando se quema un combustible fósil ocurren reacciones químicas que liberan energía capaz de suministra potencia para el transporte y electricidad o calor para hogares y negocios. Recordemos que la química estudia características y composición de todos los materiales.

Algunas personajes en el ámbito científico suelen referirse a la química como la ciencia de centro o ciencia central, y esto porque tiene como base a la matemática y a la física, pero también se sustenta en ciencias de la vida, como la biología y la medicina.

Para dar una mejor explicación a este marco teórico hemos creado el siguiente cuadro sinóptico, que explica la relación de la química con las ciencias ya mencionadas.

Actualmente la química tiene gran relevancia por el avance científico y tecnológico que poseen las distintas sociedades, por ejemplo: hoy en día la química estudia la elaboración de medicamentos a fin de mejorar su efectividad y al mismo tiempo reducir al mínimo su peligrosidad y efectos secundarios no deseados.