Agricultura Ecológica

También se le conoce como agricultura orgánica o biológica y se le define como una forma de cultivo libre de agentes químicos, este sistema de explotación agrícola está basado en la utilización óptima de los recursos naturales, para lograr un equilibrio en la fertilidad de la tierra y el medio ambiente en donde se desarrolla, se caracteriza por trabajar con los ecosistemas de forma integrada, manteniendo y mejorando la fertilidad de los suelos y produciendo de esta manera, alimentos libres de residuos químicos.

Uno de los principales objetivos de la Agricultura Ecológica es mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno, así como también evitar la contaminación que resulta de las técnicas agrarias actuales, permitiendo que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable, esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

Los productos agrícolas ecológicos son buenos porque, son alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas, que conservan su sabor y diversidad siendo de calidad certificada y de producción sostenible evitando la contaminación y favoreciendo la biodiversidad, todo esto se logra manteniendo un proceso limpio y seguro, contribuyendo así al desarrollo de las zonas rurales.

Para su sostenibilidad, los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo que se libran de los desechos y reponen los nutrientes. La importancia de este principio crece por la tendencia de plantas y suelos a mantener en el lugar, tanto desechos como nutrimientos; por tanto, las practicas sostenibles destacan la salud y estabilidad del suelo, cada vez se acepta más que para tener éxito la sostenibilidad agrícola debe calcar los sistemas naturales.

La agricultura ecológica, también llamada agricultura de pocos insumos, comprende la adición regular de restos de siembra y abono animal para formar materia orgánica en el suelo, cuando los campos se cosechan, se retiran del suelo minerales vitales, que regresan al suelo mediante la aplicación de desechos animales y abono verde, como pastos y legumbres que se introducen en el suelo después de cada temporada agrícola, en lugar de fertilizantes químicos.

También podemos dar otro concepto o referirnos a la agricultura ecológica como un sistema que trata de respetar los ciclos naturales de cada producto, evitando así transformar de una manera radical el medio ambiente y se adapta a la capacidad de producción de la tierra permitiendo la renovación de los recursos naturales y no busca solamente la productividad sino la sostenibilidad de la producción.

Para la sostenibilidad, se mantiene la diversidad, la rotación de cultivos es una parte vital de una agricultura ecológica, por ejemplo, el agricultor podría sembrar tres temporadas de alfalfa es decir abono verde, seguidas de cuatro temporadas sucesivas de: primero, trigo: en seguida, soya después trigo otra vez y por ultimo avena, de esta manera resulta más fácil controlar hierbas e insectos, así como las enfermedades de las plantas que no arraigan en el suelo.

Combinar los cultivos y mezclarlos con árboles y ganado brindan una diversidad de productos comerciales que puede ser una barrera eficaz contra los riesgos económicos y biológicos, en los climas más áridos se puede adoptar la siembra en avenida, en la que se alternan filas de árboles con otras formas de cultivos para alimentación, hoy se dispone de opciones a la dependencia absoluta de los pesticidas, que se incluyen en los programas integrados de manejo con depredadores naturales.

Razones para consumir productos ecológicos

  • Son saludables
  • No contienen aditivos sintéticos
  • No contienen pesticidas de síntesis
  • No han sido modificados ni química ni genéticamente. Son 100% naturales.
  • Son sostenibles con el medio ambiente, ayudan a preservar el entorno.
  • Tienen máximos niveles de calidad
  • Son respetuosos con la naturaleza
  • Son más sabrosos, recuperan sabores y aromas perdidos.
  • Reducen el uso de energía. Por la realización de prácticas como la rotación de cultivos
  • Contribuyen a la creación de empleo ya que el trabajo de campo en la Bioagricultura es mayor.

 

Control de plagas y enfermedades

El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos naturales, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia a plagas y enfermedades, como el abonado en verde y las plantas de enraizamiento profundo o siguiendo un programa de rotación de cultivos anual, de esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo, fija el nitrógeno atmosférico y supone un aporte de materia orgánica al suelo, entre algunos métodos para el control de plagas podemos mencionar las siguientes:

Predador: El Predador es un animal que se come a otro animal. En los huertos existen varios predadores. Entre ellos están las arañas, avispas, hormigas, chinches predadores y mariquitas. Las Arañas son predadores comunes y se encuentran frecuentemente en los huertos. Las Avispas y hormigas también atacan a varios insectos sobre todo orugas. Los Chinches predadores atacan a otros chinches y chupan el líquido del cuerpo de la presa.

Parásito: Los Parásitos son organismos que entran al cuerpo de otro organismo o habitan en la superficie y comen dentro del hospedero, El parásito más importante para control biológico es un grupo de avispa de la familia Brachonidae. Las que parasitan al pulgón y mosca blanca forman “Momia” en su etapa de pupa. La momia se consigue como un producto de control biológico.

Plantas compañeras: Algunas plantas tienen el efecto de alejar insectos u organismos patógenos. Plantar estos cultivos con cultivos principales es efectivo para reducir el riesgo de enfermedades o plagas, por eso se les llaman plantas compañeras.

 

 

Feromonas, atrayentes y repelentes: El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros. No evita que en períodos de mucha hambre este método pueda ser ineficaz para los pájaros, se pueden usar otros métodos como el de las explosiones de gas con detectores de movimiento.

La mayoría de las orugas que se comen las hojas de cultivos son larvas de la mariposa nocturna. Las hembras de la mariposa nocturna producen y emiten una sustancia que atrae a los machos de la misma especie. Esta sustancia de efecto muy fuerte se llama feromona. Se puede confundir la actividad de reproducción con el uso de feromona sintética. Los machos son atraídos por la feromona sintética y pierden su oportunidad de cópula con la hembra, en consecuencia, baja la población de la mariposa nocturna y las larvas que son dañinas a los cultivos.

 

Desventajas de la Agricultura Ecológica

  • Uno de los factores que elevan el coste ambiental del producto ecológico es que debe ocuparse más tierra para generar el mismo volumen de alimento, debido al menor uso de fertilizantes.
  • No todas las exportaciones agrícolas son aptas para llevar a cabo cultivo ecológico.
  • Puede verse afectada la rentabilidad de la cosecha al no poder aplicar cierto sobreprecio, por el desconocimiento de las técnicas de este tipo de agricultura.
  • Se requieren cantidades significativas de tiempo y energía para ejecutar los métodos y técnicas detalladas que se usan para que sea un cultivo orgánico real.
  • El costo de producción hoy en día sigue siendo muy alto, la producción por Hectárea es más baja que en la Agricultura Intensiva, repercute en el precio final que debe de pagar el consumidor y no está al alcance de todos en los tiempos que corren.

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario