Palombaggia Córcega (Francia)

Córcega (en francés, Corse), es una isla y región administrativa de Francia situada en el mar Mediterráneo. El estrecho de Bonifacio, al sur, la separa de la isla italiana de Cerdeña. Las ciudades corsas más importantes son: Ajaccio, Bastia, Sartène, Corte, Calvi, Bonifacio, L’Île-Rousse y Porto-Vecchio. Está dividida en dos departamentos, Alta Córcega y Córcega del Sur. La población en 2007 era de 281.000 habitantes.

Córcega tiene 8.680 km² de superficie. Es una isla montañosa, cuyo pico más alto es el monte Cinto (2.710 m). Las costas occidentales son rocosas y accidentadas. En la llanura costera de Aleria, al este, hay lagunas y pantanos. En las montañas nacen numerosos arroyos y torrentes. Los mayores ríos son el Golo y el Tavignano.

La agricultura y la industria manufacturera se dan a pequeña escala. Se cultivan uvas, trigo, aceitunas, verduras y cítricos, y se crían cabras y ovejas, base de una considerable producción láctea (quesos). Aunque la superficie boscosa es cada vez más reducida, todavía se encuentran notables comunidades de castaños y alcornoques (de los que se obtiene corcho), entre otras especies. La economía de la isla se completa con la pesca, la elaboración de vino, la preparación de ácido tánico (véase Tanino) y la explotación de las minas de antimonio y asbesto, así como de las canteras de granito y mármol.

Aunque Córcega depende políticamente de Francia, ha estado muy vinculada a Italia. Como en Sicilia y otras regiones italianas, Córcega ha sido famosa durante mucho tiempo por practicar la vendetta, una enemistad mortal entre familias o clanes, que, aunque no es frecuente hoy día, aún no ha cesado en algunas zonas recónditas de la isla.

Ya en el año 550 a.C. había asentamientos griegos jónicos en Córcega. Los romanos conquistaron la isla en el 259 a.C., durante la primera Guerra Púnica. Tras la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 d.C. (véase Imperio de Roma), fue administrada temporalmente por los vándalos, formó parte del Imperio bizantino y del reino de Lombardía, y desde el año 850 hasta el 1034 dominada por los árabes. A finales del siglo XI, estuvo bajo el gobierno de la Santa Sede, y en el año 1077 el papa Gregorio VII envió a la isla varios administradores de Pisa.

Sin embargo, en el 1132, Génova, rival económica y política de Pisa, persuadió al papa Inocencio II para que dividiera la jurisdicción de Córcega entre Pisa y Génova. Años más tarde, en 1312, los genoveses consiguieron la supremacía en Córcega. La gobernaron hasta el siglo XVIII, excepto entre los años 1458 y 1558, en que perteneció a los franceses. Las revueltas del siglo XVIII contra el gobierno genovés convirtieron al patriota corso Pasquale Paoli en una figura destacada, y provocaron la intervención de las potencias europeas en el conflicto de la isla, sobre todo de Inglaterra y Francia. Los genoveses cedieron Córcega a Francia en 1768. Una consecuencia de la cesión fue que Napoleón I Bonaparte, nacido en Ajaccio al año siguiente, fuera ciudadano francés. Durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, la isla estuvo dos veces en manos británicas.

Durante la II Guerra Mundial la isla fue invadida por tropas alemanas e italianas, pero el pueblo se sublevó y consiguió liberarse a finales de 1943. En 1958, Córcega fue ocupada por rebeldes derechistas partidarios de la revuelta de los colonos franceses en Argelia. La ocupación facilitó el regreso de Charles de Gaulle al poder, primero como primer ministro y después como presidente de Francia. Desde la década de 1970, actúa en la isla un movimiento independentista corso, que se ha escindido en varias facciones.

Actividades turísticas

Entre el mar y la montaña, replegado sobre el mismo golfo, Porto Vecchio es famoso por su puerto deportivo. Una estación balnearia cuya fama se ha construido en torno a dos de sus playas: la de Santa Giulia, de aguas poco profundas, ideal para los niños, y, sobre todo, la de Palombaggia, bendecida por el clima más tropical de Francia. Resulta difícil aquí distinguir los aromas. Al pasear por su arena blanca, que a ratos se hace dorada, parece sencillo distinguir el olor intenso a salitre. Pero también llega, suave y fresco, el de los centenarios pinos que actúan como refugios de sombra.

En temporada alta, la parte norte de la playa de Palombaggia suele ser la más concurrida. La parte sur se ensancha bastante, dejando más espacio para extender la toalla. En esta dirección hay que buscar la que está considerada como la segunda playa más bella de Córcega, la de Tamarucciu, de arena rosada, separada de la de Palombaggia por una lengua de tierra rocosa. Otra postal con la que quedarse en la memoria antes o después de recorrer la isla y descubrir ciudades con historia como Ajaccio y Bastia, o rincones donde disfrutar de la mejor panorámica, como el Col de Thegime, desde donde, en los días claros, se puede divisar la isla de Elba, o el Faro de Pertusato, el mejor balcón sobre el Mediterráneo.

La piscina del hotel Les Bergeries de Palombaggia parece un espejo. O quizás un trocito de mar. Sus aguas transparentes parecen una extensión más de las de la famosa playa corsa, que se puede divisar desde la espléndida terraza de este encantador alojamiento de Porto Vecchio. Un cierto aire rústico envuelve cada rincón de la casa, con ocho habitaciones y nueve suites que cuentan con su propio patio privado, para que los huéspedes gocen de una mayor intimidad. Pescados y mariscos de la costa, ostras, caviar y frutas exóticas forman parte del menú que se puede degustar al aire libre, con la vista puesta sobre las islas Cerbicale, en el restaurante La Table de Mina, ideal para una cena romántica a la luz de las velas. Los huéspedes tienen la oportunidad de pasar la noche también en unas magníficas villas situadas en las colinas que envuelven la playa. Las villas cuentan con piscina privada y terraza con jacuzzi.

 

Artículos Relacionados 

 

Isla de Milo

Esta pintoresca Isla pertenece a las Republica de Grecia, situada en el Mar Egeo situada en el archipiélago de las Cícladas, es un antiguo volcán cuyo cráter, invadido por el mar, forma una profunda ensenada....

 

Menorca (España)

La isla de Menorca pertenece a la republica de España, es la más oriental y septentrional de las Islas Baleares, ubicándose en segunda como extensión territorial y tercera en población, su nombre deriva del latín Minorica...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------