El Diptongo 

Compartir este artículo en:  

   

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, y se forman cuando se unen dos vocales cerradas como la vocal “i” y la vocal “u”, formando palabras como estas: ruido, ruina, cuita, ruidoso, cuidado.

También podemos tener un diptongo cuando se unen primero una vocal cerrada y después una abierta, Las vocales abiertas son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u, formando las siguientes palabras: Asia, radiante, comedia, Cintia, Piojo, intencn, millonario, viola, prodigiosa, arrepiento, murciélago, también, ciego, tierra, harapiento, siento, viento, tiempo.

Otro caso para tener diptongo es cuando se une primero una vocal abierta y después una cerrada, formando las siguientes palabras: Boina, androide, coincidir, oigo, coima, heroico, paranoico, boicotear, estoico, espermatozoide, boutique, boulevard, lourdes, boul.

Algunos conceptos validos

Según algunos textos podemos dividir a los diptongos en tres partes: Diptongos cerrados: cuando están las dos vocales cerradas formando el diptongo.   Diptongos decrecientes: cuando la primera vocal es la abierta y la segunda es la cerrada. Diptongos crecientes: cuando la primera vocal es cerrada y la  segunda vocal es abierta.

Es muy importante tener en cuenta que  dos vocales que sean abiertas no constituyen diptongo, sino un hiato y deben separarse en distintas sílabas. También se contrapone con el triptongo que se produce cuando, en una misma sílaba, se combinan tres vocales. En este caso, la vocal abierta se ubica en medio de dos vocales que sean cerradas.

Según la Wikipedia por demos decir lo siguiente: Un diptongo es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra, sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales. Fonológicamente dos vocales articuladas de esa manera forman parte de la misma sílaba.

Cuando redactemos un artículo tendremos que saber que La  letra "h" en medio de las vocales, al no producir sonido esta no impide la formación de diptongo, ejemplos: desahuciar, ahijado.

Otra dato interesante sacado de la Wikipedia sería el siguiente: Según algunos fonólogos, solo los diptongos decrecientes —es decir, los formados por vocal fuerte + vocal débil, como en aire, neutro, etc.— son diptongos verdaderos, ya que las secuencias de vocal débil + vocal fuerte, como ocurre en agua, bueno, nieve, etc. se consideran, fonéticamente, grupos de una consonante seguida de una vocal, puesto que las vocales débiles pronunciadas como [j] y [w] en los diptongos crecientes son consideradas como consonantes. 

 
 
 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario