Mantenimiento y Reparación de Computadoras

Hace 40 años o más, las pocas computadoras en existencias eran maquinas enrome y muy caras, eran frecuentemente usadas con fines científicos y especiales, por lo tanto, tenían poco efecto en la vida de la mayor parte de la gente. Actualmente hay millones de computadoras, de todos tipos y tamaños en oficinas, fabricas, escuelas, hogares, hospitales, bancos, tiendas de venta y laboratorios, estas computadoras, como lo automóviles y aparatos eléctricos, influyen diariamente en nuestra vida y su presencia no puede ser negada o ignorada.

Índice

 

Concepto e Introducción

Los computadores actuales poseen un laberinto de microscópicos pequeños transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.  Básicamente, la capacidad de una computadora depende de sus componentes hardware, en tanto que la diversidad de tareas radica mayormente en el software que admita ejecutar y contenga instalado.

¿Qué es una computadora? La mayoría de la gente sabe que una computadora es una máquina que puede ejecutar operaciones aritméticas. Pero puede hacer mucho más que esto; también puede escoger, copiar, mover, comparar y ejecutar otras operaciones no aritméticas con los diversos símbolos alfabéticos, numéricos y otros que usamos los humanos para representar objeto. La computadora maneja estos símbolos de una forma deseada, siguiendo un mapa de instrucciones llamado programa.

Entonces una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil, la cual está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.

Para entender el funcionamiento de una computadora tendremos que estudiar por separados las diversas partes que la integran tanto los dispositivos físicos (hardware) como lo no físicos (software). El Hardware: son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible, el hardware realiza 4 actividades las cuales son: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario. El Software: Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos con esto nos referimos a los programas.

Entonces, un programa es un detallado conjunto de instrucciones preparado por humanos para dirigir la computadora y que esta funcione de manera que produzca el resultado deseado. Una Computadora es un rápido y exacto sistema de manipulación de datos, diseñado y organizado para aceptar y almacenar datos automáticamente, procesarlos y producir resultados de salida bajo la dirección de un programa almacenado de instrucciones paso a paso.

Las computadoras en realidad solo pueden hacer cuatro cosas: Recibir entradas; Aceptan información del mundo exterior, Producir salidas; dan información al mundo exterior, Procesar información; llevan a cabo operaciones aritméticas o lógicas (toma de decisiones) con la información recibida, Almacenar información; mueven y almacenan información en la memoria del computador (discos duros).

 

 

Tipos de Mantenimientos

Básicamente, la necesidad de crear un plan de mantenimiento de computadoras es evitar que los equipos fallen debido a problemas técnicos encontrando y corrigiendo aquellos pequeños problemas antes de que se conviertan en fallas que deban ser analizadas y solucionadas por expertos, lo que seguramente demandará pagar una factura, si no prestamos atención al mantenimiento de nuestras computadoras, lo más probable es que estos con el tiempo fallen debido a problemáticas asociadas con componentes sueltos, suciedad, humedad y otros muchos factores, partiendo de esto tenemos dos tipos de mantenimiento:

 

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento debería ser la forma primordial de cuida nuestro ordenador, ya que con esto prolongamos la vida útil de cada componente de nuestro pc, podemos implementar este método en el hardware y software, por lo tanto; podemos realizar mantenimiento preventivo físico y virtual, para darle mantenimiento al software lo realizaremos mediante programas gratis o de paga, en definitiva, debemos realizar las siguientes acciones:

  • Instalar las actualizaciones de seguridad más reciente de nuestro sistema operativo y de todos nuestros programas.
  • Limpiar nuestros datos de navegación cada cierto tiempo, parta evitar malware
  • Aplicar la desfragmentación a todos nuestros discos duros por lo menos dos veces a la semana.
  • Jamás instalar software de fuentes dudosas, esto nos puede dañar el equipo o robar nuestras contraseñas
  • Instalar programas como AGVtunep para ayudar a limpiar los programas y funciones de nuestro pc.
  • Realicemos a eliminación constante de archivos temporales y de descargas que no usamos.
  • Instalar un antivirus que cuide y proteja nuestros archivos en nuestro ordenador y en la nube.
  • Limpiemos la papelera de reciclaje constantemente para evitar que se sature.

Como lo indicia el nombre de este tipo de manteamiento, su objetivo principal es prevenir errores graves que probablemente no tenga solución y si la tienen podría ser una solución demasiada cara, o podría llevar a la perdida de datos personales y laborales.

 

Mantenimiento Correctivo

Básicamente, el mantenimiento correctivo de una computadora se realiza con el objetivo de solucionar los problemas que se suscitan con el uso del equipo, es decir reparar lo que se pueda haber averiado, por lo general implica el cambio de alguno de los componentes del hardware, o revisión minuciosa en el software, pero en este punto ocupamos conocimientos técnicos avanzados para no dañar nuestro equipo, en definitiva, debemos realizar las siguientes acciones:

  • Desconectemos todos los cables de energía que alimentan nuestro pc y quitémonos la estática de nuestras manos.
  • No usemos destornilladores con punta magnética, el magnetismo puede ocasionar daños en algunos componentes.
  • Recuerda que por lo general los componentes de la PC son sensibles, por lo tanto, necesitas ser cuidadoso para no afectar al funcionamiento de tu equipo.
  • Cuando desarmemos nuestro ordenador, realicemos este trabajo sobre una manta o una superficie de plástico.
  • Jamás deja caer un componente, especialmente el disco duro ya que son muy sensibles y se pueden dañar.
  • Para limpiar al máximo todas las partes de tu ordenador usa aire comprimido, con esto quitara todo el polvo especialmente de la tarjeta madre.

 

 

Partes de una Computadora

  • Placa Base o Tarjeta Madre: eEs el componente principal de un computador personal, es el componente que integra a todos los demás, La “placa base” (mainboard) o “placa madre” (motherboard).
  • Unidad Central de Procesamiento CPU: Este es el cerebro del computador dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento, la velocidad interna de los procesadores se miden en Hertz (Oscilación por segundo) Htz = Un ciclo de vuelta por segundo.
  • Dispositivos de Almacenamiento: Estos pueden ser la Unidad de Disco Duro (HDD), Unidad de Estado Sólido (SSD) y discos SSD NVMe, y básicamente cumplen la única función de almacenar y guardar nuestros datos.
  • Memoria de Acceso Aleatorio (RAM): Es el componente donde se almacenan temporalmente los datos y programas utilizados por la CPU, también se entiende que asigna cierta velocidad de procesamiento a nuestro ordenador.
  • Dispositivos de Entrada y Salida: en esta categoría entra los teclados, mouse, parlantes, impresora, memorias USB discos duros externos, ayudan a ingresar o sacar información de nuestro ordenador.
  • Fajas o Buses de comunicación: Estos son los que se encargan de ínter-conectar los componentes entre sí.
  • Complementos para enfriamiento: Estos complementos tienen una función muy específica, la cual es mantener una temperatura ambiente dentro de lo que es el Case o gabinete.
  • Fuente eléctrica o Fuente de Poder: Este complemento es el que se encarga de proveer energía a todos los dispositivos conectados a la placa madre de la computadora.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Partes De Una Computadora

Para estudiar las partes de una computadora es importante que primero conozcamos dos conceptos básicos que  están relacionados entre sí: Hardware y Software. El Hardware: son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible...

 

Historia de la Informática

La computadora u ordenador  que conocemos hoy en día no es un invento de alguien en especial, sino  que ha sido el resultado de ideas, experimentos y realizaciones de muchas personas relacionadas con la electrónica, la mecánica, la lógica, el álgebra y la programación...

 

 

 

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------