¿Que son las calorías? y ¿Cuantas calorías necesitamos al día?

Compartir este artículo en:

La caloría es la unidad de medición usada por los nutricionistas para medir la energía que proporcionas los alimentos a nuestros cuerpos, también se le define a la caloría como la energía necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura  del un gramo de agua, por lo general usamos las letras Cal. Como abreviatura para referirnos a estas unidades, las cuales se encuentran escritas en las etiquetas de los productos comestibles que consumimos.

El termino y concepto de caloría fue definida por primera vez gracias a el profesor Nicolas Clément en el año 1824, refiriéndose como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867, a la relación existente entre la energía empleada por la caloría para elevar la temperatura de una muestra de agua se le llama “caloría-gramo”.

Debemos tener en cuenta que las calorías son necesarias para tener energía en nuestro cuerpo, pero si no realizamos el desgaste físico de estas calorías podemos aumentar de peso y por lo tanto empeorar nuestra salud, por eso es recomendable el ejercicio incluido en nuestra rutina de vida, que debería ser de dos a tres veces por semana, en un lapso de tiempo que va entre los 20 y 45 minutos.

Todos los días  necesitamos un aporte continuo de energía para realizar todas nuestras funciones: como el buen funcionamiento de nuestro corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular y desarrollar  una actividad física, para los procesos biosintéticos relacionados con el crecimiento, para la reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal.

Para conocer la cantidad calorías (energía) que ocupamos consumir en un día, primero debemos conocer nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) o Gasto Energético en Reposo (GER), en otras palabras, ocupamos el dato exacto de las calorías básicas que ocupa nuestro cuerpo para mantenerse con vida. Recordemos que nuestro cuerpo en reposo sigue respirando, el corazón late y nuestro cerebro gasta glucosa.

La renovación celular de nuestro cuerpo nunca termina, así como las funciones necesarias para vivir, esto requiere niveles de energía que dependerán de nuestro peso. Altura y otros factores que un nutricionista examina a través de la Tasa Metabólica Basal.

Como nutricionista debemos tomar en cuenta diversos factores al a hora de dar un diagnostico en cuanto al consumo de energía, pero si somos un poco curiosos podemos saber un balance nutricional por nosotros mismos.

 

¿Cuantas calorías ocupamos consumir en un día?

Antes de saber los datos de la cantidad de calorías que debemos consumir por día, debemos conocer los siguientes conceptos básicos, y saber como nuestro cuerpo gasta esta energía consumida.  

Metabolismo Basal: es el consumo de energía básico para que una célula o un organismo pueda subsistir,  tomando ciertos valores, como edad, sexo, peso, tamaño, raza, clima, temperaturas o alteraciones hormonales, la podemos definir también como el  valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista.

Efecto termogénico: es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos, también se le conoce como termogénesis, también la podemos definir como el calor que genera nuestro cuerpo para digerir los alimentos que consumimos.

Factor de actividad: con esto nos referimos gasto energético necesario para cubrir las actividad físicas extras, un ejemplo seria, asistir al gimnasio, esto hace que nuestro corazón se acelere mas y para levantar determinados pesos ocuparemos mas energía que la habitual.

Factor de lesión: son las energías adicionales que nuestro cuerpo implementa cuando nos enfermamos, la cantidad consumida de energía depende de la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo se calcula la TMB?

Usando una fórmula, en este caso se conoce como Fórmula de Harris-Benedict, en honor a su autor:

TMB mujeres = 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) - (4,7 x E)

TMB hombres = 66 + (13,7 x P) + (5 x A) - (6,8 x E)

En donde:

P: peso en kg    

A: altura o estatura     

E: edad en años

Realizaremos este cálculo con un hombre de 40 años. De 180 cm de altura y 80Kg de peso

TMB hombres = 66 + (13,7 x 80) + (5 x 180) - (6,8 x 40) = 1096 + 900 + 272 = 2268 / 24 = 94.5 calorías por hora

Una vez realizado el cálculo de la TMB debemos saber cuánto gasta además esa persona para realizar su actividad física diaria, esto es el Gasto Energético por Actividad Física (GEAF), existen tablas con valores predeterminados según el tipo de actividad.

 

NIVEL DE ACTIVIDAD

FACTOR

HOMBRES

MUJERES

Reposo (cama)

1’2

1’2

Muy leve

1’3

1’3

Leve

1’6

1’5

Moderado

1’7

1’6

Intenso

2’1

2’9

Muy intenso

2’4

2’2

 

Este hombre divide su tiempo de la siguiente manera: 

ACTIVIDAD

TIEMPO (horas)

FACTOR

CALORÍAS

Dormir

8

1’2

8X94.5X1.2= 907.20

Trabajo de oficina

8

1’3

8X94.5X1.3= 989.8

Sentado (comidas, tv, lee, autobús...)

5

1’3

5X94.5X1.3= 614.25

Ir al gimnasio todos los días

1

1’7

1X94.5X1.7= 160.65

Tareas ligeras (aseo, desplazamientos)

2

1’5

2X94.5X1.5= 283.40

TOTAL

2955.40 CALORIAS POR DÍA

Concluimos que este hombre del ejemplo gasta unas 2955.40 calorías diarias, así que esa es la cantidad que debería ingerir si desea mantener su peso siguiendo su ritmo de vida actual, si deseamos que esta persona baje de paso deberíamos implementar una dieta de 1,800 calorías diarias.

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario