Carbohidratos ¿Qué son los carbohidratos? / alimentos ricos en carbohidratos

Compartir este artículo en:

También se les conoce con el nombre de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos, y están formados por tres elementos el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, tienen la función de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, nuestro sistema digestivo convierte los carbohidratos en glucosa, el cuerpo usa esta glucosa como energía para nuestra células, tejidos y órganos.

Nuestro cuerpo siempre pasa en constante uso de los carbohidratos, ya que estos ayudan con las funciones basicas para que nuestro cuerpo tenga vida, con esto nos referimos a la Tasa Metabólica Basal (TMB) o Gasto Energético en Reposo (GER), pero consumir muchos carbohidratos puede traer problemas de salud.

Su función primaria es la de proveernos de energía para mantener las funciones básica activas, pero en algunos casos estos pueden tener otro tipo de funciones como la de estructuras esqueléticas muy resistentes, incluso pueden formas parte de otra biomoléculas como las proteínas  grasas y ácidos nucleicos.

Otra ventaja de los carbohidratos es la de ser sintetizados en el exterior de un organismo, y así; poder utilizarlos para crear diversos tejidos, plásticos y otros productos artificiales, pueden dividirse en 4 Tipos, en función de su estructura química, siendo los siguientes: 1) Monosacáridos, 2) Disacáridos, 3) Oligosacáridos y 4) Polisacáridos, también los podemos dividir teniendo en cuenta tanto su estructura, siendo de dos tipos: a) carbohidratos simples y b) carbohidratos complejos

Tomemos en cuenta que: Los carbohidratos son un tipo de macronutriente, que no son dañinos para la salud como algunos creen, siempre y cuando no se consuman en exceso, y los podemos encontrar de forma natural, en muchos alimentos y bebidas, los fabricantes de alimentos también los incorporan en los sus productos.

Gracias a una enzima llamada amilasa se puede descomponer la molécula del carbohidrato, o que permite que el cuerpo la utilice como energía, Las fuentes más saludables de carbohidratos son aquellas que no tienen algún proceso humano, es decir, que están en su estado más puro. Por ejemplo, granos enteros, verduras y frutas. Las fuentes menos saludables son aquellas más industrializadas, harinas refinadas, dulces, pasteles, refrescos azucarados, etc.

 

 

Clasificación de los carbohidratos por su estructura química

Los monosacáridos

Son carbohidratos simples no se hidrolizan, poseen de tres a siete átomos de carbono, son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, son dulces, solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. También hay algunos tipos de monosacáridos, como la ribosa o la desoxirribosa, que forman parte del material genético del ADN.

Los disacáridos

Están formados por dos moléculas de monosacáridos, son un tipo de glúcidos, Los principales disacáridos de interés biológico son: Maltosa: Se encuentra libre de forma natural en la malta, Lactosa o azúcar de la leche: Se encuentra libre en la leche de los mamíferos, Sacarosa o azúcar de caña y remolacha: Es el azúcar que se obtiene industrialmente, Celobiosa: Presente en la molécula de celulosa y la Isomaltosa: que está presente en los polisacáridos “almidón” y “glucógeno.

Los oligosacáridos

Pueden estar formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos, los oligosacáridos pueden aparecer unidos a proteínas o a lípidos, dando lugar a lo que se conoce como glicoproteínas y glicolípidos. También se encuentran varios oligosacáridos poco comunes en la miel, en pequeña cantidad

Los polisacáridos.

Son cadenas de más de diez monosacáridos, los podemos encontrar en el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina, pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos.

 

Alimentos que contienen carbohidratos

En la siguiente tabla dejamos una lista de algunos alimentos que contienen carbohidratos y su equivalente en calorías:

 

Alimentos 100 gramos

Hidratos de

Carbono

Energía en 100 g

Harina de Maíz

92

370 calorías

Harina de Trigo

66

364 calorías

Tostada integral

85

364 calorías

Galleta de agua y sal

25

451 calorías

Pasta

82

101 calorías

Lentejas

53

108 calorías

Azúcar Blanca

100

325 calorías

Banana

11

141 calorías

Bígaros Cocidos

5

135 calorías

Biscotes Trigo

73

366 calorías

Bollos-Pastas Media

49

387 calorías

Cacao Polvo

11

357 calorías

Aguacate

2

223 calorías

Almendras

4

565 calorías

Apio

1

8 calorías

 
 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario