Máquinas y Mecanismos

Compartir este artículo en:

Las máquinas y mecanismos son dispositivos que han sido creados por el hombre a través de la historia, para realizar tareas que sobrepasan su capacidad física o intelectual, como mover rocas pesadas, crear túneles en montañas para pasos de trenes o transportar objetos o personas a grandes distancias.

Antes de dar los conceptos de máquinas y de mecanismo partiremos diciendo que una maquina es el todo y el mecanismo parte del todo, dicho en otras palabras, en una maquina pueden existir varios mecanismos, mientras que los conjuntos de mecanismos forman una maquina o parte de una maquina con un determinado objetivo.

Ejemplos de máquinas son la grúa, la excavadora, la bicicleta, el cuchillo, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los ordenadores, los robots, etc. Todos ellos tienen una finalidad común: reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo, los ejemplos para mecanismos serian: los engranajes, las palancas, las poleas, las ruedas de fricción, ruedas o tornillos.

Una máquina es un dispositivo destinado a transmitir y transformar fuerzas y movimientos y que, en ocasiones, nos permite disminuir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo, Los mecanismos son los elementos de una máquina destinados a transmitir y transformar las fuerzas y movimientos desde un elemento motriz, llamado motor a un elemento receptor; permitiendo al ser humano realizar trabajos con mayor comodidad y/o, menor esfuerzo o en menor tiempo.

 

Las máquinas y Tipos de máquinas

 

Como habíamos dicho anteriormente una maquina es la unión de una serie de elementos fijos o móviles que usamos para facilitar nuestras tareas o hacerlo más cómodo de lo convencional, según su complejidad las maquinas se dividen en dos grupos, siendo las maquinas simples y las maquinas compuestas.

La maquinas simples: se distinguen por realizar su trabajo en un solo paso o por una etapa uno de los ejemplos más comunes serían las tijeras en cual basta juntar los dedos para ver el efecto del trabajo realizado, también podemos describir a la palanca o rueda como maquinas simples. 

Las maquinas compuestas: realizan su trabajo con la unión de una serie de trabajos seguido uno después de otro, o por una etapa tras otra etapa y así efectuar el movimiento deseado, acá tenemos las corta uñas tenemos una palanca que transmite y multiplica la fuerza que ejercemos, realizando la operación en dos pasos 

Partes de una maquina: En general, y de forma simplificada, se puede decir que toda máquina está formada por 3 elementos principales:

  • Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina. Suele tratarse de un motor (de gasolina o eléctrico), de esfuerzo muscular (de una persona o un animal), una fuerza natural (viento, corriente de agua de un rio), etc.
  • Un Mecanismo o conjunto de mecanismos: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.
  • Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).

La palabra maquina proviene del el latín machĭna y se define como un aparato que está formado por uno o varios mecanismos y elementos motrices y receptos, que cumple la función de aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza, que nos permiten realizar una gran cantidad de trabajos.  

 

Mecanismos y tipos de mecanismos

 

Los mecanismos son los objetos o piezas destinadas transmitir y transformar las fuerzas y movimientos desde un elemento motriz para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las máquinas funcionen. 

Podemos clasificar a los mecanismos según su función en: Mecanismos de transmisión de movimiento y en Mecanismos de transformación de Movimiento.

Los mecanismos de transmisión de movimiento, están destinados a transmitir la potencia, el movimiento y la fuerza que se produce en el elemento motriz o motor, trasladando de un punto a otro punto dicha fuerza,  pero en el transcurso el movimiento no se transforma, esta sección se divide en

  • Mecanismos de transmisión lineal (Palancas). 
  • Mecanismo de transmisión circular (Ruedas o poleas). 

Los mecanismos de transformación de movimiento; son aquellos que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular (o a la inversa), o de alternativo a circular (o a la inversa). 

Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera. 

Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de salida tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario