Concepto de Mecatrónica - Definición y Aplicación

Compartir este artículo en:

En la actualidad podemos afirmar que la mecatrónica es un área de inclusión ya que esta incorpora elementos de la mecánica, electrónica y programación, uniendo la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática.

La palabra mecatrónica fue empleada por primera vez en 1969, por el entonces ingeniero Tetsuro Mori que laboraba en la empresa Yaskawa Electric Co, pero su uso libre se permitió en 1982.

La mecatrónica tiene como objetivo desarrollar, estudiar y diseñar productos que faciliten las actividades del ser Humano, también podemos decir que esta disciplina entrega mejores productos, procesos y sistemas industriales que aceleran o facilitan ciertas áreas de trabajo que suelen ser un poco tediosas para las personas.

El área de estudio dedica a desarrollar profesionales para este campo suele ser denominado como Ingeniería en Mecatrónica, esta rama de estudio posee el grado de ingeniería por su alto conocimiento en física y matemática, un ingeniero mecatrónico debe ser capacitado para diseñar, construir e implementar productos que puedan satisfacer necesidades emergentes en la industria.

Podemos definir a La Mecatrónica como la perfecta unión de la ingeniería mecánica o industrial, la ingeniería en electrónica y la ingeniería en informática, la cual nace con el objetivo de diseñar y desarrollar maquinarias que faciliten  las actividades del ser humano y lo hace automatizando la maquinaria para crear procesos productivos ágiles y confiables. Por tanto, la mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio… y un largo etcétera.

 

Un robot es un buen ejemplo de un sistema mecatrónico. La mayoría de los robots integran el software, la electrónica y los diseños mecánicos de una manera sinérgica, lo que significa que las partes separadas actúan juntas de tal manera que el efecto combinado es más fuerte que la suma de los efectos separados de cada uno de los componentes. 

El principal objetivo del Ingeniero en Mecatrónica es: Programar e integrar electrónicamente máquinas capaces de automatizar procesos de producción, que nos facilitan las labores cotidianas o que abren la oportunidad a nuevas tareas que antes eran imposibles de realizar.   

 

Otro Concepto importante de Mecatrónica: La Mecatrónica es la rama de la ingeniería que une la mecánica, electrónica, informática, el control y la automatización de los procesos industriales. Esto permite resolver y brindar soluciones a los problemas tecnológicos que actualmente presenta la industria nacional e internacional, se caracteriza por analizar, diseñar, operar, mantener e implementar tecnología de avanzada para optimizar procesos de manufactura.

 

 

Aplicación y Usos de la Mecatrónica

  

Comprendiendo que la mecatrónica es la unión de varias ingenierías o disciplinas que son muy amplias y complejas, podemos afirmar que tiene muchos campos de aplicación basándose en los siguientes objetivos:

Automatización: crea procesos más agiles de producción y más confiables que los establecidos actualmente, al realizar este cambio   se mejora la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma, también se logra realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

Crear productos inteligentes: La inteligencia y la conectividad permiten la incorporación de múltiples funcionalidades a los productos, estos nos permiten nuevas opciones, una mayor confiabilidad, una utilización más versátil del producto y un incremento de capacidades que expanden los límites de los productos actuales las cuales pueden ser agrupadas en cuatro áreas: monitorización, control, optimización y autonomía.

Crear armonía: cómo has leído a lo largo de este articulo hemos recalcado varias veces la unión perfecta que tiene la mecatrónica al incluir la mecánica, la electrónica y la informática en un solo punto de estudio o trabajo, ya que anteriormente todas estas disciplinas funcionaban por separado,  gracias a eso la fabricación de productos como robots, automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc. ya están basados en esta disciplina. 

 

Debemos recalcar que la robótica y la mecatrónica no es lo mismo Básicamente la robótica busca reemplazar a los humanos en diferentes campos con sus innovaciones. En cambio, la mecatrónica genera sistemas inteligentes, flexibles agiles y fiables para que trabajen como aliado del ser humano y sin desplazarlo.

Gracias a la forma en que se aplica la mecatrónica hoy en día se pueden lograr distintos y muy avanzados logros en cuanto a la innovación de productos o sistemas especializados, algunos de los más relevantes recientemente son las baterías de flujo que sirven para almacenar energía renovable a gran escala.

 

Conclusiones y datos importantes

 

 

La mecatrónica es uno de los eventos más recientes de la revolución industrial la cual inició a finales del siglo XVlll con la aparición de máquinas que sustituían a los procesos manuales tradicionales, dando la unión perfecta entre la mecánica, electrónica e informática, obteniendo diversos campos de aplicación.

 

 

Nace con el objetivo de crear procesos más agiles y confiables en las industrias, pero sin desplazar al ser humano creando así unos mejores productos y de mejor calidad. Para algunos la robótica deriva de la mecatrónica pero la robótica si busca desplazar al ser humano, aunque ambas disciplinas buscan mejorar la realización de las tareas.

 

 

Un ingeniero en mecatrónica no puedo sustituir o reemplazar a un ingeniero en electrónica o electricidad, un ingeniero en informática o sistemas  o un ingeniero en mecánica o industrial ya que esta disciplina solo ha acaparado ciertas partes de estas ingenierías pero no su totalidad.

 

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario