División política Actual de Honduras

El territorio hondureño tiene una extensión aproximadamente de 112,492 km2. Su población aproximada es de más 8.9 millones de habitantes y su actual División Política consta de 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 aldeas y 30,591 caseríos.

La primera división política oficial de Honduras, se llevó a cabo en 1825, bajo el gobierno del Jefe de Estado, Don Dionisio de Herrera. Su última división política se realizó en 1957, durante el gobierno de la Junta militar integrada por el General Roque Rodríguez, Roberto Gálvez Barnes, y Héctor Caracciolli. 

Honduras se organiza en 18 departamentos, que se subdividen en 298 municipios autónomos; cada departamento es administrado por un gobernador designado por el presidente, mientras que las municipalidades se componen de un alcalde —presidente de la municipalidad y representante del gobierno—, los regidores y un síndico —fiscal de la municipalidad y representante legal de la misma.

Sus límites son: Al norte, con el mar Caribe, en el Océano Atlántico, hasta el cabo Gracias a Dios, en una extensión de litoral de 671 km aproximadamente. En el Atlántico, Honduras comparte límites marítimos con Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México y Colombia. 

Al Oeste y Noroeste con Guatemala desde la desembocadura del río Motagua hasta el vértice del ángulo formado por esta línea y la que corresponde a los límites de Honduras con El Salvador, cerca del lugar denominado como Cerro de Montecristo, en una extensión de frontera de 256 km. Al suroeste, Honduras limita con la república de El Salvador. Con esta república, tiene una frontera terrestre de 375 km de largo, cerca del cerro de Montecristo en el departamento de Ocotepeque, hasta la desembocadura del río Goascorán.   

 

 Departamentos de Honduras

 

1.- Atlántida

2.- Colón

3.- Comayagua

4.- Copán

5.- Cortés

6.- Choluteca

7.- El Paraíso

8.- Francisco Morazán

9.- Gracias a Dios

10.- Intibucá

11.- Islas de La Bahía

12.- La Paz 

13.- Lempira

14.- Ocotepeque

15.- Olancho

16.- Santa Bárbara

17.- Valle

18.- Yoro 

 

A continuación, tienes tu disposición diferentes diseños de la división política de honduras cada imagen es completamente libre para su uso, y tienen una resolución de 1200 X 700 pixeles, Diseño A: el mapa de honduras con su respectivo número por departamento, Diseño B: el mapa de honduras con nombre por departamento, Diseño C: el mapa de honduras en blanco, perfecto para murales en presentación de colegios y universidades.

 

Diseño A: el mapa de honduras con su respectivo número por departamento

 

 

 

Diseño B: el mapa de honduras con nombre por departamento

 

Diseño C: el mapa de honduras en blanco, perfecto para murales en presentación de colegios y universidades

 

Diseño D: el mapa de honduras con sus respectivas zonas montañañosas y pasos de rios, ubicacion del lago y lagunas.

Descarga

Puedes descargar este material dando click en la imagen de abajo, Peso total: 2.5 MB, Contiene: 3 Imágenes, este enlace tiene las imágenes en resolución más alta 3000 píxeles por 1702 píxeles.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Arte En Honduras

Debido a su posición geográfica, honduras representa a través de las diferentes tribus que lo habitaron, una variada y rica extensión de pinturas, o de expresión de reinos antiguos, así como lo vemos reflejado en las esculturas mandadas a edificar en el reino de 18...

 

Grupos Étnicos de Honduras

Existen hallazgos que sugieren una presencia humana muy antigua; se tratar de huellas de pies impresas en la lava, por ejemplo, en Guimaca, en las mesetas volcánicas de la zona central, en las tierras elevadas del sudoeste, en la meseta de la esperanza de Intibuca.....

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------