Propiedades, Beneficios y valor nutricional de la manzana

Compartir este artículo en:

La manzana es una fruta pomácea comestible de forma un tanto redonda en colores verdes, rojos y amarillos, las manzanas rojas suelen ser las más conocidas y vendidas, incluso en algunas culturas se le considera un fruto de los dioses o fruto prohibido, Provienen de los bosques Tian Shan, y de las zonas templadas de Europa, el oeste de Turkestán y el suroeste y centro de Asia, con las expediciones a América, la manzana llego a lo que actualmente es Estados Unidos y después se extendió por todo el continente americano.

En la actualidad existen una gran variedad de manzanas, pero pocas son comercializadas, se estima que hay entre 5,000 a 20,000 tipos diferentes, aunque se puede consumir durante todo el año, en octubre es su mejor temporada y su recolecta, octubre es el único mes en el que podemos consumir manzanas frescas, porque después todo lo que se irá recogiendo se guardará en cámaras frigoríficas para servir a los mercados durante el resto del año.

Las manzanas en estado fresco requieren para su conservación industrial temperaturas próximas a 0 °C salvo en unas pocas variedades susceptibles a daño por frío, como Yellow Newton Pippin o McIntosh, que se conservan a 4 °C, En el caso contrario, si lo que quieres es hacerlas madurar rápidamente, entonces déjalas al aire libre. Esta fruta madura entre 6 y 10 veces más rápido a temperatura ambiente que en el refrigerador

Los países que más producen manzana son: China, Estados Unidos, Turquía, Polonia e Italia; y juntos representan el 50% de la producción mundial, es una de las frutas más cultivadas y vendidas, es la segunda fruta más consumida en el mundo. el mercado de la manzana alcanzó los 90,3 millones de toneladas anuales y cada año su consumo incrementa.

El clima de preferencia para el cultivo del manzano debe ser en temperaturas frías en otoño e invierno, las noches frías durante el crecimiento y desarrollo de las manzanas favorecen la calidad de éstas, las precipitaciones deber ser moderadas repartidas durante todo el año, pero con un periodo relativamente seco en verano.

La manzana tiene muchas aplicaciones en nuestra vida, como: Antinflamatorio del aparato digestivo, es Diurético y depurativa, Anticolesterol, sedante, Anticancerígena, Antidiabética, sirve también como laxante suave, o como relajante de los músculos cansados después de un esfuerzo físico, incluso la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los dientes, y en la cocina es una las frutas más usadas para postres o comidas exóticas.

El Árbol suele llega a 10 metros de altura, el tronco es de cáscara parda, lisa y copa redondeada, el fruto es globoso o de coloración roja o verde o amarilla, pudiendo presentar pequeñas manchas verdosas o amarillentas, exige un clima templado para desarrollarse, la manzana contiene cantidades razonables de vitamina A, B1, B2 y C y de sales minerales, como el calcio, el fósforo y el hierro. Como también proporciona suficientes calorías, no siempre se permite en las dietas de adelgazamiento.

La manzana y sus propiedades nutricionales para nuestra salud

Son muchas las propiedades que nos ofrece este grandioso fruto que preferimos realizar la siguiente lista de beneficios, recuerda que antes de incorporar la manzana a tu dieta te recomendamos visites un nutriólogo, y si la ocupas con fines médicos, visita un doctor. 

 

El contenido de agua y vitamina C que la manzana tiene es un buen alimento para los niños, pues además de nutrir, es un excelente hidratante, es de fácil digestión y se aconseja consumirla al natural y con cáscara para aprovechar mejor las vitaminas

Es un fruto anticancerígeno debido a su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres, también posee procianidina A1, el cual aporta más beneficios para prevenir o disminuir la posibilidad de enfermedades cancerígenas.

Entre sus principales componentes podemos mencionar los siguientes: beta-ecdysone, calcio, carbohidratos, ácidos grasos, glucosinolates, hierro, magnesio, fósforo, potasio, proteína, saponinas, sitosteroles, stigmasterol, taninos, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, y zinc.

 

Beneficia mucho al colon por su alto contenido en fibra y con esto disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, en la raíz de la manzana se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras, estimulan el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios.

 

Presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, estos forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos, estimulando las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro

 

 

 

El calcio en la manzana, es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo, aunque el calcio se concentra más en la propia planta que en el fruto.

 

 

La manzana tiene vitamina A, E y C que son antioxidantes y ayudan a combatir los radicales libres que estén formados por el envejecimiento, la contaminación y la mala alimentación. La vitamina C también ayudará a la producción de colágeno que mantiene la rigidez de la piel.

 

Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

 

 

Baja el colesterol y azúcar en la sangre, para controlar el colesterol se recomienda tomar 3-4 manzanas diarias y para los diabéticos es buena porque una buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células.

 

 

Ayuda a eliminar los iones de sodio que causan la contracción de las arterias, aumento del volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Además, sustituye el sodio por el potasio, que normaliza la presión arterial y mejora el funcionamiento del corazón.

 

 

La piel de la manzana tiene pectina, que protege la mucosa intestinal. Por ese motivo, se recomienda lavarla, pero no pelarla. La pectina podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.

 

 

El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, zinc y manganeso puede producir sordera. Además, hidrata y regenera las mucosas, por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.

 

 

Esta fruta es perfecta para dietas relacionadas con algún trastorno de ansiedad por la comida, se aconseja comer manzana como postre luego de una ingesta copiosa ya que tiene ácidos como el tartárico, que ayuda a digerir mejor las grasas que consumimos.

 

 

Esta fruta también tiene un moderado contenido de potasio, que tiene propiedades positivas sobre la salud cardiovascular, gracias al efecto vasodilatador y diurético que contribuye en la reducción de la hipertensión y a mantener la función cardiovascular.

 

 

Cuadro de valor nutricional de una manzana

Este cuadro de valor nutricional está basado por cada Por 100 g de porción comestible, recuerda visitar un nutriólogo antes de incorporar las manzanas a tu dieta alimenticia.

Energi­a

53 kcal

Protei­nas

0.3 gramos

Hidratos de carbono

12 gramos

Fibra

2 gramos

Agua

85 gramos

Calcio

6 gramos

Potasio

120 miligramos

Hierro

0.4 miligramos

Magnesio

5 miligramos

Vitamina C

4.6 miligramos

Vitamina K

2,2 µg

Vitamina A

4 µg

Vitamina B-9

3 µg

 

Algunos tipos de manzana son: Manzana Fuji, Manzana Golden, Manzana Reineta, Manzana Roja, Manzana Verde o Granny Smith, Manzana Pink Lady, Manzana Royal Gala, Manzana Kanzi, Manzana Golden Supreme y Manzana Reineta gris del Canadá, existen más variedades, pero estos son algunas de las más conocidas y comercializadas a nivel mundial.

 

Artículos Relacionados

..

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario