Machu Picchu

Compartir este artículo en:

Machu Picchu o Machu Pikchu que proviene de la lengua quechua mɑtʃˈpiktʃu cuyo significado es Montaña Vieja, ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, es la ciudad inca más famosa del mundo esta joya arquitectónica está rodeada de templos, mucha flora y canales de agua, fu declara patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO.

Fue un antiguo poblado andino—inca construida antes del siglo XV en la unión rocosa que junta las montañas Machu Picchu, Putucusi y Huayna Picchu, según investigaciones Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, quien fue el noveno inca del Tahuantinsuyo entre los años 1438 y 1470.

Su construcción fue realizada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de adherentes comunes. Actualmente se considerada como  patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo muy importante en la época incaica.

Esta espacio geográfico presenta una temperatura que oscila entre los 6.2° y 29.5°, ya que está ubicado en una zona subtropical, cuenta con 140 estructuras, sus meses más lluviosos son de noviembre a marzo, con una altura promedio de 2,450 m.s.n.m., fue descubierta gracias al investigador Hiram Bingham III quien estaba buscando la última capital de los incas Vilcabamba, fue declarado “Santuario Histórico del Perú” el año 1981. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa que forma parte del país de Portugal. 

Localización y cómo llegar:

Su localización exacta es a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste, ubicada en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cuzco, en la republica de Perú. La ciudad importante y más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 132 km de distancia.

Se puede acceder a esta zona arqueológica  desde los caminos post-incaicos que llegan hasta ella, o podemos utilizar la carretera cuyo nombre es Hiram Bingham esta asciende desde la cuesta del cerro Machu Picchu hacia la estación de tren de Puente Ruinas, que se encuentra en el fondo del cañón.

Lo recomendable es organizar el transporte previamente. Si se está hospedando en la ciudad de Cuzco, el primer tramo a recorrer sería de la ciudad de Cuzco a Ollantaytambo, el cual puede realizarse en tren, bus o taxi.

La duración aproximada de ese recorrido es de 2 horas. En Ollantaytambo se encuentra otra estación de tren, donde empieza el recorrido al pueblo de Aguas Calientes. Debe comprar el ticket de tren con anticipación, dado que la ciudad de Machu Picchu tiene un máximo permitido de visitantes por día y es mejor separar espacios. Se pueden hacer las compra vía internet en la página web de las empresas de tren.   

Mapa:

Imagen de Machu Picchu (Atardecer)

Machu Picchu estuvo interconectado con todo el imperio Inca a través del Qhapaq Ñan, conocida ruta de los caminos del inca y tiene dos sectores: el agrícola, conformado por los andenes y el urbano: que desempeñaba funciones administrativas.

Son pocos los lugares que te ofrecen la magia y la conexión especial con el entorno. Con el primer paso en Machu Picchu, sabrás que es maravilla de maravillas. Una razón más para darnos cuenta cuan imponentes fueron los Incas al momento de hacer sus construcciones. Naturaleza e historia juntas para deslumbrarnos.

 
 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

 

Escribir un comentario